Del discurso institucional de confcotas na UNEB a la política de cuotas en los edictos
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.4129Palabras clave:
Educación superior, Discurso, UNEB, Cuotas, Beca de estudiosResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar el discurso institucional de la Universidad del Estado de Bahía en las ediciones de la Conferencia de Estudiantes de Cuota (CONFCOTAS) y cómo se desarrolla en los Avisos del Programa Afirmativo para la concesión de becas de extensión e investigación. Se realizó una investigación de análisis documental, con una base interpretativa vinculada al análisis del discurso (DA). Se analizan los informes finales de la I y II CONFCOTAS, así como las proposiciones e imágenes presentes en estos informes. También se analizaron todos los avisos del Programa Afirmativo. A partir de la lectura y análisis de los documentos (verbales y no verbales) mencionados anteriormente, la investigación encontró que UNEB no solo brindó acceso a la Educación Superior a personas pobres, negras, indígenas, LGBTQIA+, entre otras, sino que también buscó dialogar y proponer políticas que contribuyan a la permanencia de estas personas en el espacio universitario. CONFCOTAS representa, como mínimo, una acción democrática, inclusiva y afirmativa por parte de la universidad hacia los estudiantes de cuota porque tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus experiencias personales y contribuir a la creación de políticas que mejoren tanto el acceso de nuevos estudiantes de cuota como las condiciones de permanencia de aquellos que fueron insertados. El Programa Afirmativo es esencial para el desarrollo educativo de los estudiantes de cuota, ya que permite la inmersión de grupos minoritarios en los lugares "privilegiados" de la academia, como es el caso, por ejemplo, de la iniciación científica.
Descargas
Citas
ABRAMO, L. Desigualdades de gênero e raça no mercado de trabalho brasileiro. Ciência e Cultura, Campinas, SP, v. 58. n. 4. p. 40-41. 2006. Disponível em: Desigualdades de gênero e raça no mercado de trabalho brasileiro (bvs.br) Acesso em: 30 set. 2022.
ALMEIDA, Silvio Luiz de. Racismo estrutural. São Paulo: Polén, 2019.
BAHIA. Edital SEC nº 001/2017. Abertura de inscrições para estudantes dos cursos presenciais de graduação das universidades públicas estaduais em condições de vulnerabilidade socioeconômica para o auxílio permanência (PROGRAMA MAIS FUTURO). SECRETARIA DA EDUCAÇÃO DO ESTADO DA BAHIA, 2017. Disponível em: http://www.uesc.br/mural/selecoes/edital_sec.pdf Acesso em: 24 set. 2022.
BRASIL. Congresso Nacional. Lei nº 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Altera a Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012, para dispor sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. Brasília, DF, 2016.
BRASIL. Congresso Nacional. Lei n° 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Brasília DF, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional de Implementação das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, DF: INEP, 2004.
BRIDI, J. C. A. A Iniciação científica na formação do universitário. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2004.
CHAVES, Luís de Gonzaga Mendes. Minorias e seu estudo no Brasil. Revista de Ciências Sociais, Fortaleza, v. 1, n. 1, p. 149-168, 1971.
COUTO, Fausta Porto. Experiências sociais sobre as políticas de inserção vividas por estudantes no Departamento de Educação Campus Guanambi da Universidade do Estado da Bahia: acesso, permanência e das ações afirmativas. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2021.
CRENSHAW, Kimberlé. Documento para o encontro de especialistas em aspectos da discriminação racial relativos ao gênero (L. Schneid, Trad.). Revista Estudos Feministas, 10(1), 171-188, 2002. Disponível em: v10n1a11 (scielo.br) Acesso em: 24 set. 2022.
GOMES, Joaquim Benedito Barbosa. A recepção do instituto da ação afirmativa pelo direito Constitucional brasileiro. Revista de informação legislativa, Brasília, v. 38, n. 151, p. 129-152, jul./set. 2001. Disponível em: http://www2.senado.leg.br/bdsf/handle/id/705 Acesso em: 26 set. 2022.
GOMES, Nilma Lino. Intelectuais negros e produção do conhecimento: algumas reflexões sobre a realidade brasileira. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula (Orgs.). Epistemologias do Sul. Rio de Janeiro: CES, 2009. p. 418 – 441.
HANZEN, Elstor. Mesmo sendo maioria na população brasileira, negros ainda têm baixa representatividade no meio acadêmico. Jornal da Universidade, Porto Alegre – Rio Grande do Sul, 2021. Disponível em:
https://www.ufrgs.br/jornal/mesmo-sendo-maioria-na-populacao-brasileira-negros-ainda-tem-baixa-representatividade-no-meio-academico/#:~:text=Um%20levantamento%20de%20junho%20de,82%2C7%25%20s%C3%A3o%20brancos Acesso em: 24 set. 2022.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. 7 ed. São Paulo: Atlas, 2010.
MATTOS, Wilson Roberto de. 2003 – O Ano do Começo: características e Aspectos Iniciais da Implantação do Sistema de Cotas para Negros na Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Plurais. Salvador, v. 1, n. 1, p. 120-142, jan/abr. 2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/7. Acesso em: 10 set. 2022.
OMS. Doença de coronavírus (COVID-19, Organização Mundial de Saúde, 2022. Disponível em: https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_3 Acesso em: 27 set. 2022.
ORLANDI, Eni Puccinelli. Análise de Discurso: princípios e procedimentos. 13 ed. Campinas: Pontes Editora, 2020.
ORLANDI, Eni Puccinelli. A Análise de discurso em suas diferentes tradições intelectuais: o Brasil. In: 10 Seminário de Estudos em Análise de Discurso; 2003, Porto Alegre. Anais [...] Porto Alegre (RS): UFRGS; 2003.
ORLANDI, Eni Puccinelli. Discurso em análise: sujeito, sentido, ideologia. 2a ed. Campinas (SP): Pontes; 2012.
PACHECO, Dennis. Direitos trancados no armário: LGBTFobia e racismo no Brasil. Anuário Brasileiro de Segurança Pública, 2021. Disponível em: https://forumseguranca.org.br/wp-content/uploads/2021/07/5-direitos-trancados-no-armario-lgbtfobia-e-racismo-no-brasil.pdf Acesso em: 25 set. 2022.
PÊCHEUX, M. O Discurso: estrutura ou acontecimento. 3a ed. Campinas (SP): Pontes; 2002.
REDAÇÃO. Uneb terá cota para trans, ciganos e autistas em todos os cursos. Correio, Salvador, 2018. Disponível em: https://www.correio24horas.com.br/noticia/nid/uneb-tera-cota-para-trans-ciganos-e-autistas-em-todos-os-cursos/ Acesso em: 22 set. 2022.
SAMPAIO, Mylla Maria Sousa; VIANA, Thiago G. A LGBTIfobia na Universidade: algo cheira a podre no reino da Dinamarca. Revista Três [...] Pontos. Belo Horizonte, v. 11 n. 1, p. 60-72, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistatrespontos/article/view/3277 Acesso em: 30 nov. 2022.
UNEB- Universidade do Estado da Bahia. Anuário UNEB em Dados: 2019 - Base 2018/ Universidade do Estado da Bahia. – Salvador: EDUNEB, 2019.
UNEB- Universidade do Estado da Bahia. Editais do Programa Afirmativa: nº 072/2016; nº 054/2017; nº 040/2018; nº 067/2019; nº 064/2020 e nº 073/2022, Salvador, 2022
UNEB - Universidade do Estado da Bahia. I Conferência de estudantes cotistas da UNEB: relatório final. Salvador: UNEB, 2016. Disponível em: https://proaf.uneb.br/wp-content/uploads/2022/03/Relatorio-CONFCOTAS-Completo_compressed.pdf. Acesso em: 10 mar. 2022.
UNEB - Universidade do Estado da Bahia. II Conferência de estudantes cotistas da UNEB: relatório final. Salvador: UNEB, 2019. Disponível em: https://proaf.uneb.br/wp-content/uploads/2022/03/Relatorio-Final-II-ConfCotas.pdf. Acesso em: 20 maio 2022.
UNEB – Universidade do Estado da Bahia. Resolução nº 1.339/2018. Publicada no D.O.E. 28-07-2018. Aprova o sistema de reservas de vagas para negros e sobrevagas para indígenas; quilombolas; ciganos; pessoas com deficiência, transtorno do espectro autista e altas habilidades; transexuais, travestis e transgênero, no âmbito da UNEB, e dá outras providências. Disponível em: https://proaf.uneb.br/wp-content/uploads/2022/06/Res_1.339_2018consu-_-Res_reserva-de-vagas.docx.pdf. Acesso em: 19 mar. 2022.
UNEB – Universidade do Estado da Bahia. Resolução nº 196/2002. Estabelece e aprova o sistema de cotas para população afrodescendente, oriunda de escolas públicas, no preenchimento de vagas relativas aos cursos de graduação e pós-graduação e dá outras providências. Disponível em: http://www.redeacaoafirmativa.ceao.ufba.br/uploads/uneb_resolucao_2002_196_1.pdf Acesso em: 19 mar. 2022.
UNEB – Universidade do Estado da Bahia. Resolução nº 468/2007. Aprova a reformulação no sistema de reserva de vagas para negros e indígenas e dá outras providências. Disponível em: https://ppgecoh.uneb.br/wp-content/uploads/2020/11/2007-1.pdf Acesso em: 19 mar. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lenguaje, Educación y Sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





