"¡Vos qué luchas!": Una reconstrucción del discurso mediático en jóvenes de escuelas públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.2963

Palabras clave:

medios de comunicación, pandemia, meritocracia, acceso a la educación superior

Resumen

Tenemos el propósito de comprender la construcción y reconstrucción de las declaraciones en los medios de comunicación por estudiantes de escuelas públicas sobre los estudios de las pruebas de ingreso en el contexto de la pandemia Covid-19 y analizar como aparece en los medios el acceso de jóvenes de la clase trabajadora en los cursos de alto carácter selectivo social de las universidades públicas. Nosotros utilizamos el modelo de codificación y decodificación de Stuart Hall (1973-1980) y entrevistamos a 13 estudiantes del Distrito Federal. Entre las observaciones, llegamos a la conclusión de que los medios de comunicación valorizan el mérito individual, incluso en tiempos de pandemia; mientras hacen callar a las políticas públicas de acceso a la educación superior. Cabe concluir que la mayoría de los jóvenes, al reconstruir las noticias, mantienen la  lógica hegemónica y dominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Júlia Mello Schnorr, Universidade de Brasília

Doutoranda em Educação (UnB). Mestra em Comunicação Midiática (UFSM). Licenciada e Bacharel em História (UFSM). Professora de História na Secretaria de Educação do Distrito Federal. Email: juliaschnorr@gmail.com.

Carlos Lopes, Universidade de Brasília

Doutor em Sociologia (PUCSP). Mestre em Educação (UCB). Pedagogo (UFPI). Professor Associado da Universidade de Brasília. Email: carloslopes@unb.br

 

Citas

BOTOSSO, T. Negros na universidade: a cobertura da mídia sobre as políticas públicas de inclusão sócio-racial no Brasil. 2015. 174f. Dissertação (Mestrado em Ciências) – Escola de Artes, Ciências e Humanidades, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

BOURDIEU, P. A distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Zouk/Edusp, 2013.

FERREIRA, L.; BARBOSA, A. Lições de quarentena: limites e possibilidades da atuação docente em época de isolamento social. Práxis Educativa, Ponta Grossa, PR, n. 15, p. 1-24. 2020.

FRITOLI, S.; POLATO, A. Enem 2020 em tempos de pandemia: a análise de uma charge em perspectiva dialógica. Revista Humanidades e Inovação, v. 8, n. 37, p. 334-348, 2020.

GATTI, B. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Revista Estudos Avançados, v. 100, n. 34, p. 29-42, 2020.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2017.

HALL, S. Encoding and decoding in the television discourse. Birmingham: Centre for Contemporary Cultural Studies - University of Birmingham, 1973.

HALL, S. Encoding/Decoding. In: : S. Hall; D. Hobson; A. Lowe; P. Willis (Eds.). Culture, Media, Language: working papers in cultural studies. London: Hutchinson, 1980, p. 128-138.

HALL, S. Da diáspora: identidade e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003.

HARVEY, D. O neoliberalismo: história e definições. São Paulo: Edições Loyola, 2008.

LIMA, V. Um esquecido nos estudos de mídia no Brasil. Jornal de Debates – Observatório da Imprensa, n. 853, 2015.

MARTÍN-BARBERO, J. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 2009.

MORAES, A.C. et al. Conhecimentos de Sociologia. In: Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Brasília: Ministério da Educação, 2006, p.101-133.

MORAES, A.C. GUIMARÃES, E.F. Metodologia de Ensino de Ciências Sociais: relendo as OCEM-Sociologia. In: Coleção Explorando o Ensino. Brasília: Ministério da Educação, 2010, p.45-62.

NETO, A.; SILVA, F. De “a vida não pode parar” a “você que lute”: discursos oficiais, contradiscursos e a resistência de um cursinho popular na pandemia da Covid-19. Olhar de Professor, n. 23, p.1-6, 2020.

NÓVOA, A.; ALVIM, Y.C. Os professores depois da pandemia. Educação & Sociedade, Dossiê Democracia, escola e mudança digital: desafios da contemporaneidade. Campinas, n. 42, p.1-16, 2021.

SALES, S. As insustentáveis levezas dos discursos da mídia no Brasil: representações sobre ação afirmativa e universidade (2000-2006). In: Anais da Reunião da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, XXXII, 2009, Caxambu, 2009.

SANDEL, M. A tirania do mérito: o que aconteceu com o bem comum? Rio de Janeiro: Record, 2020.

SOUZA, J. Os batalhadores brasileiros. Belo Horizonte: Editoria UFMG, 2012.

SOUZA, J. A elite do atraso: da escravidão à lava jato. Rio de Janeiro: Editora Leya, 2017.

UNESCO. When schools shut: gendered impacts of COVID-19 school closures. Paris, France, 2021.

YOUNG, M. The rise of meritocracy: 1870-2033 – an essay on education and equality. London: Thames and Hudson, 1958.

Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Schnorr, J. M., & Lopes, C. . (2023). "¡Vos qué luchas!": Una reconstrucción del discurso mediático en jóvenes de escuelas públicas. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(53), 66–95. https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.2963

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.