Base Comun Curricular Nacional: confrontación entre el marco legal y la política en ejecución

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v26i52.3132

Palabras clave:

BNCC, Marco legal, paratos Privados de Hegemonía

Resumen

Este artículo analiza la Base Común Curricular Nacional, buscando resaltar sus objetivos como proyecto del capital para la educación de la clase trabajadora, cuestionando su concepción, elaboración, contenido y forma en confrontación con el marco legal de la Educación. El estudio exploratorio pretende aunar esfuerzos con las escuelas y cursos de formación docente, frente a las ofensivas de las políticas neoliberales que han avanzado en las últimas décadas, modificando los principios y fines de la educación. El estudio consistió en el análisis de documentos, tales como: el BNCC (2018); la Constitución Federal, la LDB y las Directrices Curriculares Nacionales Generales para la Educación Básica. Para lograr este propósito, partimos de la perspectiva epistemológica de los estudios críticos, anclados en el materialismo histórico-dialéctico, teniendo como categorías analíticas centrales la historicidad, la contradicción y la dialéctica. Entre las conclusiones, destacamos una red constituida por los Aparatos Privados de Hegemonía actuando en la producción e implementación de políticas educativas en Brasil, siendo el BNCC uno de los frutos de esa articulación. Además, mostramos que la forma de organización de la BNCC basada en competencias y habilidades y definición de contenidos a trabajar no guarda relación con lo propuesto en la LDB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fábio Dantas de Souza Silva, Universidade Estadual de Feira de Santana

Doutor em Educação pela UFBA. Professor Titular da Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS. Bahia, Brasil.

Ivania Paula Freitas de Souza Sena, Universidade do Estado da Bahia

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA); Professora Assistente na Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Membro do Grupo de Pesquisa Educação do Campo Trabalho, Contra hegemonia e Emancipação Uumana – GEPEC/UNEB e do Grupo de Pesquisa Educação, Comunicação e Tecnologias – GEC/UFBA . É membro fundadora e articuladora da Rede Diversidade e Autonomia na Educação Pública- REDAP e membro da Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação- ANFOPE.

Citas

ADRIÃO, T. A privatização dos processos pedagógicos: grupos editorias e os negócios da educação básica In: Maringoni, G. (org). O Negócio da educação: a ventura das universidades privadas na terra do capitalismo sem risco.1 ed. Sao Paulo: Olho d’água e FEPESP, 2017, v.1, p. 129-144.

ADRIÃO, Theresa; PERONI, Vera. A formação das novas gerações como campo para os negócios? In,: AGUIAR, Márcia Angela da S.; DOURADO, Luiz Fernandes A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. [Livro Eletrônico]. – Recife: ANPAE, 2018.

AGUIAR, Márcia Angela da S.; DOURADO, Luiz Fernandes A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. [Livro Eletrônico]. – Recife: ANPAE, 2018.

ANTUNES, Ricardo. As novas formas de acumulação do capital e as formas contemporâneas do estranhamento. Caderno CRH, Salvador, n 37, p. 23-45, jul-dez, 2002. Disponível em https://portalseer.ufba.br/. Acesso em 20 jan. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Conselho Nacional da Educação. Câmara Nacional de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação; Conselho Nacional de Educação. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a Base. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação; Conselho Nacional de Educação. Base Nacional Comum Curricular. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014b. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 26 jun. 2014.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer Nº:22/2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação)

DOURADO. Luiz Fernandes.; OLIVEIRA. João Ferreira. Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e os impactos nas políticas de regulação e avaliação da educação superior. In: AGUIAR. M. A; DOURADO. L. F. (orgs.) A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. Organização: [Livro Eletrônico]. – Recife: ANPAE, 2018. Disponível em https://www.anpae.org.br/BibliotecaVirtual/4-Publicacoes/BNCC-VERSAO-FINAL.pdf Acesso em 20. Set. 2022.

FELIPE. Eliana da Silva. Do SAEB à BNCC: padronizar para avaliar. In: UCHOA. A. M. C; LIMA. A. M; SENA, I. P. F. S. (orgs.) Diálogos Críticos Volume II - Reformas educacionais: avanço ou precarização da educação pública? Porto Alegre, RS: Editora Fi, 2020.

FERRETTI, Celso João. A reforma do Ensino Médio e sua questionável concepção de qualidade da educação. Estudos avançados, São Paulo, v. 32, n. 93, 2018.

FONTES, Virgínia. Capitalismo filantrópico? Marx e o Marxismo-Revista do NIEP-Marx, v. 8, n. 14, 2020.

FONTES, Virgínia. O Brasil e o capital- imperialismo: teoria e história. 2. ed. Rio de

Janeiro: EPSJV/Editora UFRJ, 2010.

FREITAS, Luiz Carlos de. Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educ. Soc., Campinas, v. 35, nº. 129, p. 1085-1114, out.-dez., 2014. Disponível em https://www.scielo.br/j/es/a/xm7bSyCfyKm64zWGNbdy4Gx Acesso em 1.out. 2022.

GRAMSCI, A. Cadernos do Cárcere. V. 1. Edição e tradução, Carlos Nelson Coutinho; co-edição, Luiz Sergio Henriques e Marco Aurélio Nogueira. – 5ª ed. - Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

LAMOSA, Rodrigo. As frentes de ação da classe dominante na educação: entre o todos pela educação e a ideologia escola sem partido. In: LAMOSA, Rodrigo. Classe dominante e educação em tempos de pandemia: uma tragédia anunciada. Editora Terra sem Amos. Parnaíba, 2020.

LEHER, Roberto. Educação popular como Estratégia Política. In.: ALMEIDA, Maria de Lourdes Pinto; JEZINE, Edineide (Orgs.). Educação e Movimentos sociais: novos olhares. Campinas, SP: Editora Alínea, 2007.

LIBÂNEO, José Carlos; FREITAS, Raquel A. Marra da Madeira (Orgs.). Políticas educacionais neoliberais e escola pública: uma qualidade restrita de educação escolar [livro eletrônico] – 1ª ed. – Goiânia : Editora Espaço Acadêmico, 2018.

PERONI, V. Implicações da relação público-privada para a democratização da educação no Brasil. In: PERONI, Vera (Org.). Diálogos sobre as redefinições no papel do Estado e nas fronteiras entre o público e o privado na educação. São Leopoldo: Oikos, 2015. p. 15-34. Disponível em https://plone.ufrgs.br/gprppe, 2015.

SANTOMÉ, Jurjo Torres. A educação em tempos de neoliberalismo. Tradução de Claudia Schilling. Porto Alegre: Artmed, 2003, 263 pp.

SAVIANI, D. Educação Escolar, Currículo E Sociedade: o problema da Base Nacional Comum Curricular. Movimento-revista de educação , n. 4, 9 ago. 2016.

SENA, Ivânia Paula Freitas de Souza. Convite ao questionamento e à resistência ao abismo lançado pela Base Nacional Comum Curricular - BNCC. UCHOA, Antonio Marcos da Conceição;

SENA, Ivânia Paula Freitas de Souza (Orgs.)Diálogos Críticos: BNCC, educação, crise e luta de classes em pauta [recurso eletrônico] / Antonio Marcos daConceição Uchoa; Ivânia Paula Freitas de Souza Sena (Orgs.) -- Porto Alegre, RS: Editora Fi, 2019.

SEPULVEDA, José Antônio; SEPULVEDA, Denize. Conservadorismo e seus impactos no currículo escolar. Currículo sem Fronteiras, v. 19, n. 3, p. 868-892, set./dez. 2019

SHIROMA; Eneida Oto. EVANGELISTA, Olinda. Estado, capital e educação: reflexões sobre hegemonia e redes de governança. Revista Educação e Fronteiras On-Line, Dourados/MS, v.4, n.11, p.21-38, mai./ago. 2014. Disponível em https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/4359. Aceso em 30 set. 2022.

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Dantas de Souza Silva, F., & Freitas de Souza Sena, I. P. (2022). Base Comun Curricular Nacional: confrontación entre el marco legal y la política en ejecución. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 26(52), 249–270. https://doi.org/10.26694/rles.v26i52.3132

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.