ASOCIACIONES ENTRE ETIQUETAS ESCOLARES Y EXPECTATIVAS DE FUTURO EN UNA ESCUELA MUNICIPAL DE RÍO DE JANEIRO
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v27i55.2895Palabras clave:
etiquetas escolares; expectativas futuras; profecías autocumplidas.Resumen
Este artículo analiza, a partir de una investigación realizada en una
escuela pública municipal de la Baixada Fluminense - Río de Janeiro, las
asociaciones entre etiquetas escolares y expectativas de futuro. Definimos
etiqueta con base en la perspectiva de Becker (2008), aplicando la teoría del
etiquetado al campo educativo desde el enfoque de Rist (1977), y relacionándola
con la discusión de profecías autocumplidas (Merton, 1968). A través de
entrevistas en profundidad a tres directivos y nueve docentes de una escuela
pública municipal, investigamos las percepciones de las trayectorias escolares y
sus expectativas para el futuro educativo de los estudiantes de 9 ° grado, con el
objetivo de comprender cómo las expectativas de la escuela sobre los
estudiantes pueden afectar las acciones de los agentes escolares en el contexto
escolar. Encontramos procesos de etiquetado de los estudiantes basados en
factores extraescolares (origen familiar, nivel socioeconómico) e intraescolares
(rendimiento, comportamiento). Para analizarlos, propusimos una categorización
dividiéndolos en positivos, fluctuantes y negativos. El estudio concluyó que los
procesos de etiquetado están asociados a expectativas de futuro desiguales, que
se configuran como profecías autocumplidas: las etiquetas positivas están
vinculadas a las expectativas de la escuela secundaria, mientras que las
etiquetas negativas están vinculadas a las bajas expectativas de la escuela.
Descargas
Citas
ALMEIDA, D.M.O; Ações dos gestores escolares no processo de matrícula em uma escola municipal do Rio de Janeiro. 2019, 124 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2019. Disponível em: https://ppge.educacao.ufrj.br/dissertacoes2019/dDIEGO%20MACHADO%20DE%20OLIVEIRA%20ALMEIDA.pdf. Acesso em: 28 jun. 2020.
BECKER, Howard S. Outsiders: estudo de sociologia do desvio. Tradução: Maria Luiza X. de Borges. 1 ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.
BOURDIEU, P; PASSERON, J.C. A reprodução. 3 ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992.
BRITO, M S. T.; COSTA, M. Práticas e percepções docentes e suas relações com o prestígio e clima escolar das escolas públicas do Município do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v.15, p.500 – 510, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/BL6jQRnYxgJCQFdMyztgbSL/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 jun. 2020.
COLEMAN, J.S. et al. Equality of Educational Opportunity. Washington, US Government Printing Office, 1966. In: BROOKE, N. & SOARES, J. F. (Orgs). Pesquisa em eficácia escolar. Belo Horizonte: Editora UFMG, p.114-140, 2008.
COSTA, M.; KOSLINSKI, M.C. Entre o mérito e a sorte: escola, presente e futuro na visão de estudantes do ensino fundamental do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11 n. 31, p.133-154, jan./abr. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/L5hGZBfCkMcyPrGfqPJm8ss/abstract/?lang=pt. Acesso em: 11 jun. 2020.
DUXBURY, S. W; HAYNIE D. L. School suspension and social selection: Labeling, network change, and adolescent, academic achievement. Social Science Research, v. 85, p.1-16, 2020. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31789197/. Acesso em: 30 set. 2020.
ENDO, R. The Narrative Experiences of Hmong American Adolescent Males Labeled Educationally “At Risk”. Education and Urban Society, v. 49, p. 593–615, 2017. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0013124516644051. Acesso em: 15 fev. 2020.
GENTRUP, S; LORENZ, G; KRISTEN, C.; KOGAN, I. Self-fulfilling prophecies in the classroom: Teacher expectations, teacher feedback and student achievement. Learning and Instruction, v. 66, p.1-17, 2020. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095947521930177X. Acesso em: 16 fev. 2021.
GOMES, E. S. Estigma e construção social de alunos-problemas: dilemas e perspectivas da orientação educacional. 2020, 214 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.
INEP. Indicadores educacionais. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/indicadores-educacionais. Acesso em: 18 fev. 2020.
JUSSIM, L., ROBUSTELLI, S. L., & CAIN, T. R.. Teacher expectations and self-fulfilling prophecies. In: K. R. Wenzel & A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school, Routledge/Taylor & Francis Group, 2009, p. 349– 380. Disponível em: https://psycnet.apa.org/record/2009-24219-017. Acesso em: 16 fev. 2020.
MARSH, L.T; NOGUERA, P.A. Beyond Stigma and Stereotypes: An Ethnographic Study on the Effects of School-Imposed Labeling on Black Males in an Urban Charter School. Urban Rev, v. 50, p. 447–477, 2018. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11256-017-0441-x. Acesso em: 16 fev. 2020.
MELO, W.C. Trajetórias escolares no município do Rio de Janeiro: estratégias familiares de escolarização. 2018, 124 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.
MERTON, R. K. Social Theory and Social Structure. New York: The Free Press, 1968.
MORTIMORE, P; SAMMONS, P; STOLL, L; LEWIS, D; ECOB R. A importância da escola: a necessidade se considerar as características do alunado. In: BROOKE, N. & SOARES, J. F. (Orgs). Pesquisa em eficácia escolar. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
RIST, R. C. On Understanding the Process of Schooling: Contributions of Labeling Theory. In J. Karabel, & A. H. Halsey (Eds.), Power and Ideology in Education. New York: Oxford University Press, 1977, p. 292-305.
ROSENTHAL, R; JACOBSON, L. Pygmalion in the classroom: teacher expectation and pupils’ intellectual development. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968.
RUTTER, MAUGHAN; MORTIMORE, OUSTON, SMITH. Resultados escolares: Frequência, comportamento e desempenho dos alunos. In: BROOKE, N. &
SOARES, J. F. (Orgs). Pesquisa em eficácia escolar. Belo Horizonte: Editora UFMG, p.142-152, 2008.
SÁ EARP, Maria de Lourdes. A cultura da repetência em escolas cariocas. 2006, 333 f. Tese (Doutorado em Antropologia Cultural) - Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia. Universidade Federal do Rio de Janeiro, UFRJ/IFCS, 2006.
SOARES, et al. A expectativa do professor e o desempenho dos alunos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 26 n. 1, pp. 157-170, jan-mar 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ptp/a/93tmyP54hXZhgkDrKxjrKPp/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 fev. 2020.
SORHAGEN, N. S. Early teacher expectations disproportionately affect poor children's high school performance. Journal of Educational Psychology, v. 105, p. 465–477, 2013. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/263936587_Early_Teacher_Expectations_Disproportionately_Affect_Poor_Children's_High_School_Performance. Acesso em: 18 fev. 2020.
VELHO, G. (org). Desvio e divergência: uma crítica da patologia social. 8ª ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2008.





