PRÁTICAS DOCENTES E JUVENTUDES: UMA COMPREENSÃO NARRATIVA SOBRE A FORMAÇÃO DO JOVEM TRABALHADOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v25i48.2503

Palabras clave:

Formação docente. Juventudes. Pesquisa narrativa

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación narrativa, que abordó las prácticas de enseñanza destinadas a servir a los jóvenes en un curso de capacitación profesional. La juventud es una experiencia psicosocial que impregna a los sujetos jóvenes, trayendo el surgimiento de innumerables experiencias. En el escenario educativo actual, es importante entender cómo la escuela y la educación entienden a los jóvenes y cómo consideran sus conocimientos y experiencia en la construcción de planes de estudio y en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. A partir de la experiencia docente con trabajadores jóvenes, esta investigación tuvo como objetivo describir cómo el conocimiento y las experiencias aportadas por los jóvenes, diariamente, al curso de capacitación profesional cambian la práctica docente, permitiendo un nuevo aprendizaje para maestros y estudiantes. Este estudio tuvo lugar en una unidad escolar en la ciudad de São Paulo, que ofrece el curso de capacitación para jóvenes aprendices. Los sujetos de investigación fueron los docentes que trabajan en el curso de capacitación, así como los propios jóvenes. Como instrumento de investigación, se eligieron cartas, que fueron escritas por profesores y estudiantes, informando su punto de vista sobre el proceso educativo desarrollado. Después del tratamiento analítico del material recogido, se crearon dos ejes de discusión: una sala y muchos jóvenes; tribus fuera del gueto. En cuanto a los resultados de esta investigación, las reflexiones sobre estos ejes condujeron a la propuesta de una Pedagogía de la Juventud, que constituye una propuesta teórico-metodológica, basada en la ecología del conocimiento, como una práctica educativa que cumple con los diferentes jóvenes en los contextos más diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMO, Helena. Considerações sobre a tematização social da juventude no Brasil. Revista Brasileira de Educação, n. 5-6, 1997.

ABRAMOVAY, Miriam Juventudes na escola, sentidos e buscas: Por que frequentam? Brasília-DF: Flacso - Brasil, OEI, MEC, 2015.

ARANTES, Valéria Amorim; DANZA, Hanna Cebel; PINHEIRO, Viviane Potenza

Guimarães; PÁTARO, Cristiane Satiê de Oliveira. Projetos de vida, juventude e educação moral. International Studies on Law and Education, São Paulo, Mandruvá, n. 23, p. 77-94, 2016. Disponível em: http://hottopos.com/isle23/77-94Valeria&.pdf. Acesso em 05 de outubro de 2020.

ARENDT, Hanna. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 2009.

BRASIL. Lei Nº 10.097, de 19 de dezembro de 2000. Altera dispositivos da Consolidação das Leis do Trabalho – CLT, aprovada pelo Decreto-Lei no 5.452, de 1 de maio de 1943.

Brasília, DF, 2000. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L10097.htm. Acesso em 05 de abril de 2020.

BRASIL. Portaria n° 723, de 23 de abril de 2012. Criar o Cadastro Nacional de Aprendizagem Profissional – CNAP. Ministério do Trabalho e Emprego. Brasília, DF, 2012. Disponível em: http://www.normaslegais.com.br/legislacao/portaria-mte-723-2012.htm. Acesso em 05 de abril de 2020.

CLANDININ, Jean; CONNELLY, Michael. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEI/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011. 250 p.

CUNHA, Maria Isabel. Conta-me agora! as narrativas como alternativas pedagógicas na pesquisa e no ensino. Revista da Faculdade de Educação, vol. 23 n. 1-2, São Paulo, janeirodezembro. 1997

DAY, Christopher. Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto: Porto Editora, 2001.

DAYRELL, Juarez. A escola “faz” as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educação e Sociedade, Campinas, v.28 n.100, p. 1105-1128, out. 2007.

DAYRELL, Juarez. Por uma pedagogia das juventudes: experiências educativas do Observatório da Juventude. 1 ed. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2016.

GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2004.

NÓVOA, Antônio (Org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1997.

OLIVEIRA, Edina Castro de. Prefácio.In: FREIRE, Paulo, Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e terra, 25 ed. 2002.

SHULMAN, Lee S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 196-229, dezembro, 2014.

SOUSA, Maria Goreti da Silva; CABRAL, Carmen Lúcia de Oliveira. A narrativa como opção metodológica de pesquisa e formação de professores. Horizontes, v. 33, n. 2, p. 149158, julho/dezembro, 2015.

SOUZA, Maria Thereza Costa Coelho de. O desenvolvimento afetivo segundo Piaget. In: Afetividade na escola: alternativas teóricas e práticas. ARANTES, Valéria Amorim (organizadora). São Paulo: Summus, 2003. 237 p.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 11 ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2010.

TELLES, João Antônio. A trajetória Narrativa: histórias sobre a formação do professor de línguas e sua prática pedagógica. Revista Trabalho em Linguística Aplicada, v. 34, p. 7992. 1999.

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

da Silva Barros, L., & Costa-Renders, E. C. . (2021). PRÁTICAS DOCENTES E JUVENTUDES: UMA COMPREENSÃO NARRATIVA SOBRE A FORMAÇÃO DO JOVEM TRABALHADOR. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 25(48), 225–251. https://doi.org/10.26694/rles.v25i48.2503

Artículos similares

<< < 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.