La enseñanza como base para la evaluación del aprendizaje: un análisis histórico-crítico
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v27i55.4309Palabras clave:
Palabras llave: Enseñanza; Evaluación del aprendizaje; Planificación; Pedagogía Histórico-Crítica.Resumen
El artículo es un extracto de una investigación posdoctoral en Docencia, sobre la evaluación del aprendizaje desde una perspectiva histórico-crítica, basada en el Materialismo Histórico-Dialéctico. Tiene como objetivo analizar la enseñanza como base para la evaluación del aprendizaje, a la luz de los presupuestos de la Pedagogía Histórico-Crítica, afirmando la enseñanza histórico-crítica como dispositivo pedagógico en relación con la planificación como forma de organización del trabajo docente. Presentamos una breve caracterización de la docencia en concepciones pedagógicas no críticas y concepciones pedagógicas contrahegemónicas, específicamente, la pedagogía histórico-crítica, analizando la relación de la docencia y su articulación con el contenido enseñado y la evaluación del aprendizaje, discutiendo también la necesaria acción de planificar la enseñanza para evaluar el aprendizaje de los contenidos escolares.
Descargas
Citas
DUARTE, N. As pedagogias do “aprender a aprender” e algumas ilusões da assim chamada sociedade do conhecimento. Revista Brasileira de Educação, nº 18, set/outo/nov/dez, p. 35-40, 2001.
DUARTE, N. Vigotski e o “aprender a aprender”: crítica às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.
DUARTE, N. A importância da concepção de mundo para a educação escolar: porque a Pedagogia Histórico-Crítica não endossa o silêncio de Wittgenstein. Germinal: Marxismo e educação em debate, v. 7, n. 1, 8–25, 2015.
DUARTE, N. A individualidade para si contribuição a uma teoria histórico-crítica da formação do indivíduo. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.
DUARTE, N. Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos: contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. Campinas, SP: Autores Associados, 2016.
FÁVARO, N. A. L. G. Contribuições filosóficas e pedagógicas de Bogdan Suchodolski (1903-1992) para a educação da classe trabalhadora. Interfaces da Educação (Paranaíba), v.8, n.22, p.60-90, 2017.
GALVÃO, A, C; LAVOURA, T. N.; MARTINS, L. M. Fundamentos da Didática Histórico-Crítica. Campinas, SP: Autores Associados, 2019.
HOFFMANN, J. Avaliação mediadora: uma prática em construção da pré-escola à universidade. Porto Alegre: Mediação, 2006.
HOFFMANN, J. Pontos e contrapontos: do pensar ao agir em avaliação. Porto Alegre: Mediação, 2007.
LAVOURA, T. N.; GALVÃO, A. C. As relações entre conhecimento, método e didática na Pedagogia Histórico-Crítica. In: LOMBARDI, J. C.; COLARES, M. L. I. S.; ORSO, P. J. (Orgs.). Pedagogia histórico-crítica e prática pedagógica transformadora. Uberlândia: Navegando Publicações, 2021, p. 179-200.
LAVOURA, T. N.; MARTINS, L. M. A dialética do ensino e da aprendizagem na atividade pedagógica histórico-crítica. Interface (Botucatu), nº 21, p.531-541, 2017.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem como componente do ato pedagógico. São Paulo: Cortez, 2011.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: passado, presente e futuro. São Paulo: Cortez Editora, 2021.
MARSIGLIA, G. A. C; SACCOMANI, M. C. S. Contribuições da periodização histórico-cultural do desenvolvimento para o trabalho pedagógico histórico-crítico. In: MARTINS, L. M.; ABRANTES, A. A.; FACCI, M. G. D. (Org.). Periodização histórico-cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento à velhice. Campinas, SP: Autores Associados, 2016, p. 343- 368.
MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.
MARTINS, L. M. Fundamentos da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. In: PAGNONCELLI, C. MALANCHEN, J. MATOS, N. S. D. O trabalho pedagógico nas disciplinas escolares: contribuições a partir dos fundamentos da Pedagogia histórico-crítica. Campinas: Armazém do Ipê, 2016, p. 49-94.
MARTINS, L. M. O que ensinar? O patrimônio cultural humano como conteúdo de ensino e a formação da concepção de mundo no aluno. In: Pasqualini, J. C.; Teixeira, L. A.; Agudo, M. de M. Pedagogia histórico–crítica: legado e perspectivas. Uberlândia: Navegando Publicações, 2018, p. 83-98.
ORSO, P. J. PLANEJAMENTO ESCOLAR EM TEMPOS DE PRECARIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO. Revista HISTEDBR On-line, nº 65, p. 265-279, out. 2015.
PASQUALINI, J. C.; LAVOURA, T. N. A transmissão do conhecimento em debate: estaria a Pedagogia Histórico-Crítica reabilitando o ensino tradicional? Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 36, 2020.
SAVIANI, D. As concepções pedagógicas na história da educação brasileira. Campinas, UNICAMP, Projeto “20 anos do HISTEDBR”, 2005. Disponível em https://www5.unioeste.br/portalunioeste/images/files/PHC/3._Artigo_-_Saviani_-_Asc_concep%C3%A7%C3%B5es_pedag%C3%B3gicas_na_hist%C3%B3ria_da_educa._brasileira.pdf. Acesso em 20/02/2022.
SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.
SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.
SAVIANI, D. O conceito dialético de mediação na Pedagogia Histórico-Crítica em intermediação com a Psicologia Histórico-Cultural. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 7, nº 1, p. 26-43, jun. 2015.
SAVIANI, D. Caracterização geral da Pedagogia Histórico-Crítica como teoria pedagógica dialética da educação. In: LOMBARDI, J. C.; COLARES, M. L. I. S.; ORSO, P. J. (Orgs.). Pedagogia histórico-crítica e prática pedagógica transformadora. Uberlândia: Navegando Publicações, 2021, p. 19-38.
VILLAS BOAS, B. M. F. (Org.). Avaliação formativa: práticas inovadoras. Campinas: Papirus, 2012.
VILLAS BOAS, B. M. F. (Org.). Avaliação: interações com o trabalho pedagógico. Campinas: Papirus, 2017.





