EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL MUSEO: UN ESTUDIO CON ADULTOS QUE VISITAN EL MUSEO DEL HOMBRE AMERICANO, EN PIAUÍ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v29i61.6259

Palabras clave:

educação não forma, construcción de significado, conversaciones, educación no formal

Resumen

En este estudio, analizamos las conversaciones e interacciones de adultos que visitan el Museo del Hombre Americano (Piauí, Brasil) para comprender la construcción de significado. En el estudio participaron 11 grupos de visitantes, con un total de 31 personas. Las visitas se grabaron utilizando una cámara GoPro fijada a un soporte elástico a la altura del pecho, capturando imágenes y sonidos desde una perspectiva en primera persona. El material audiovisual fue analizado mediante el software Dedoose. Nuestros resultados muestran que los adultos interactuaron como aprendices autónomos, creando continuamente significados a partir de sus experiencias con la exposición. Las conversaciones sobre ciencia y conocimientos previos favorecieron la construcción, conexión y comprensión del proceso de conocimiento científico. Además, identificamos que la lectura ayudó a la comprensión de los temas expositivos y las estrategias corporales, como los gestos, fueron complementarias, enriqueciendo las formas de comunicación del grupo para la construcción de significado. El estudio destaca la importancia de las conversaciones e interacciones para el aprendizaje en los museos, sugiriendo que los museos deberían promover un entorno que fomente la interacción y la reflexión crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Massarani , Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia

Luisa Massarani é doutora pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. É coordenadora do Instituto Nacional de Divulgação Pública de Ciência e Tecnologia e pesquisadora da Casa de Oswaldo da Fundação Oswaldo Oswaldo Cruz (Fiocruz), Brasil. Atua principalmente nos seguintes temas: aspectos históricos e contemporâneos da divulgação científica; museus de ciência e espaços projetados para ciência; ciência, mídia e redes sociais; percepção pública da ciência e da tecnologia.

Graziele Scalfi, INCT de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (INCT-CPCT); Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz.

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP), mestre em Divulgação Científica e Cultural pelo Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo (Labjor) da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). É fundadora da empresa Escuta – projetos educacionais, na qual atua como consultora em educação e pesquisa para museus e outros espaços científicos-culturais. Tem experiência em estudos de público; pesquisa e avaliação de ações educativas; capacitação de educadores; desenvolvimento de conteúdo e programas para museus e exposições. É integrante do Instituto Nacional de Comunicação Pública em Ciência e Tecnologia (INCT-CPCT). Seus interesses de pesquisa incluem comunicação científica, educação não formal e experiências de aprendizagem, com especial ênfase em crianças e famílias.

Juliane Barros da Silva , Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia

Juliane Barros da Silva é doutoranda em Educação pela Universidade de São Paulo (FE/USP). Possui Mestrado em Ciência, Tecnologia e Comunicação em Saúde pela Casa de Oswaldo Cruz/FIOCRUZ. Atua como pesquisadora em Divulgação de Ciência no Instituto Nacional de Comunicação  Pública de Ciência e Tecnologia do Brasil. Os seus interesses de investigação centram-se nos temas dos espaços educativos informais, comunicação científica, museologia social e decolonialidade.

Juliana Araujo , Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia

Juliana Magalhães de Araujo é doutora em Ecologia e Evolução pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro e pesquisadora do Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Comunicação Pública de Ciência e Tecnologia da Casa de Oswaldo Cruz/FIOCRUZ. Seus interesses de pesquisa são ciências sociais e educacionais e educação popular.

Citas

ALLARD, M.; BOUCHER, S. Éduquer au Musée: un modèle théorique de pédagogie muséale. Montréal: Hurtubise, 1998.

ALLEN, S. Looking for learning in visitor talk: A methodological exploration. In: LEINHARDT, G.; CROWLEY, K.; KNUTSON, K. (Eds.). Learning in conversations in museums. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, 2002. p. 259–303.

ALLEN, S.; GUTWILL, J. P. Creating a Program to Deepen Family Inquiry at Interactive Science Exhibits. Curator The Museum Journal, v. 52, n. 3, p. 289–306, 2009.

ASH, D. Negotiation of biological thematic conversations in informal learning settings. In: LEINHARDT, G.; CROWLEY, K.; KNUTSON, K. (Eds.). Learning Conversations in Museums. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2002. p. 167-200.

ASH, D. Dialogic inquiry in life science conversations of family groups in a museum. Journal of Research in Science Teaching, v. 40, p. 138-162, 2003.

ASH, D.; LOMBANA, J.; ALCALA, L. Changing Practices, Changing Identities as Museum Educators. In: DAVIDSSON, E.; JAKOBSSON, A. (Eds.). Understanding Interactions at Science Centers and Museums. p. 23–44, 2012.

BENNETT, T. The birth of the museum: History, theory, politics. London & New York: Routledge, 1995.

BORUN, M. et al. Family learning in museums: The PISEC perspective. Philadelphia, PA: The Franklin Institute, 1998.

BURRIS, A. A Child’s-Eye View: An Examination of Point-of-View Camera Use in Four Informal Education Settings. Visitor Studies, v. 20, n. 2, p. 218-237, 2017.

CALLANAN, M. A. Conducting cognitive developmental research in museums: Theoretical issues and practical considerations. Journal of Cognition and Development, v. 13, p. 137–151, 2012. https://doi.org/10.1080/15248372.2012.666730.

CALLANAN, M. A. et al. Exploration, Explanation, and Parent–Child Interaction in Museums. Monographs Society Research Child, v. 85, p. 7-137, 2020. https://doi.org/10.1111/mono.12412.

CALLANAN, M. A. et al. Family Science Talk in Museums: Predicting Children's Engagement From Variations in Talk and Activity. Child Development, v. 88, p. 1492-1504, 2017. https://doi.org/10.1111/cdev.12886.

CALLANAN, M. A.; JIPSON, J. L. Explanatory conversations and young children’s developing scientific literacy. In: CROWLEY, K.; SCHUNN, C.; OKADA, T. (Eds.). Designing for Science: Implications from Everyday, Classroom, and Professional Settings. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, 2001. p. 21–49.

CROWLEY, K. et al. Shared scientific thinking in everyday parent-child activity. Science Education, v. 85, p. 712-732, 2001. https://doi.org/10.1002/sce.1035.

CROWLEY, K.; PIERROUX, P.; KNUTSON, K. Informal learning in museums. In: SAWYER, R. K. (Ed.). The Cambridge handbook of the learning sciences. 2nd ed. Cambridge University Press, 2014. p. 461–478.

DIAMOND, J.; EVANS, M. Museums Teach Evolution. Evolution, v. 61, n. 6, p. 1500–1506, 2007. https://doi.org/10.1111/j.1558-5646.2007.00121.x.

ELLENBOGEN, K. M. Museums in family life: An ethnographic case study. In: LEINHARDT, G.; CROWLEY, K.; KNUTSON, K. (Eds.). Learning conversations in museums. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2002. p. 81–101.

ELLENBOGEN, K. M.; LUKE, J. J.; DIERKING, L. D. Family learning research in museums: An emerging disciplinary matrix?. Science Education, v. 88, p. S48-S58, 2004. https://doi.org/10.1002/sce.20015.

EVANS, E. M. et al. A conceptual guide to natural history museum visitors’ understanding of evolution. Journal of Research in Science Teaching, v. 47, n. 3, p. 326–353, 2010.

FALK, J. H. Free‐choice environmental learning: framing the discussion. Environmental Education Research, v. 11, n. 3, p. 265–280, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1080/13504620500081129. Acesso em: 10 out. 2023.

FALK, J. H. et al. Interactives and Visitor Learning. Curator: The Museum Journal, v. 47, p. 171-198, 2004.

FALK, J. H.; DIERKING, L. The museum experience. Washington: Whalesback Books, 1992.

FALK, J. H.; STORKSDIECK, M. Learning science from museums. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 12, p. 117-143, 2005.

FUMDHAM. Museus. Disponível em: http://fumdham.org.br/museus/. Acesso em: 10 out. 2023.

GIBBS, K.; SANI, M.; THOMPSON, J. Lifelong Learning in Museums. A European Handbook. Ferrara, Italy: EDISAI srl, 2007.

GLÃVEANU, V. P.; LAHLOU, S. Through the creator's eyes: Using the subjective camera to study craft creativity. Creativity Research Journal, v. 24, n. 2-3, p. 152-162, 2012.

GONÇALVES, R. M. Do outro lado do espelho: fundamentos teórico-poéticos para o Museu do Homem Americano. 2016. Thesis (Master degree) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.

GUTWILL, J. P. Science Self-Efficacy and Lifelong Learning: Emerging Adults in Science Museums. Visitor Studies, v. 21, n. 1, p. 31–56, 2018.

GUTWILL, J. P.; ALLEN, S. Facilitating family group inquiry at science museum exhibits. Science Education, v. 94, p. 710–742, 2010.

HOHENSTEIN, J.; TRAN, L. U. Use of questions in exhibit labels to generate explanatory conversation among science museum visitors. International Journal of Science Education, Abingdon-on-Thames, v. 29, n. 12, p. 1557-1580, 2018.

HOOPER-GREENHILL, E. Museum and Gallery Education. Leicester: Leicester University Press, 1991.

HOOPER-GREENHILL, E. Museums and the Interpretation of Visual Culture. London: Routledge, 2000.

JANT, E. A. et al. Conversation and object manipulation influence children's learning in a museum. Child Development, v. 85, n. 5, p. 2029-2045, 2014.

KAMOLPATTANA, S. et al. Thai visitors’ expectations and experiences of explainer interaction within a science museum context. Public Understanding of Science, v. 24, n. 1, p. 69-85, 2015.

LEINHARDT, G.; CROWLEY, K.; KNUTSON, K. (Eds.). Learning Conversations in Museums. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, 2002.

KELLY, L. Visitors and Learners: Adult Museum Visitors’ Learning Identities. 2007. Thesis (PhD) – University of Technology, Sydney, 2007.

KIENHUES, D.; BROMME, R.; STAHL, E. Changing epistemological beliefs: the unexpected impact of a short-term intervention. The British Journal of Educational Psychology, v. 78, p. 545–565, 2008.

KISIEL, J.; ROWE, S.; VARTABEDIAN, M. A.; KOPCZAK, C. Evidence for family engagement in scientific reasoning at interactive animal exhibits. Science Education, v. 96, p. 1047-1070, 2012.

KOPCZAK, C.; KISIEL, J. F.; ROWE, S. Families talking about ecology at touch tanks. Environmental Education Research, v. 21, n. 1, p. 129–144, 2015.

LEINHARDT, G.; CROWLEY, K.; KNUTSON, K. (Eds.). Learning Conversations in Museums. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, 2002.

LEINHARDT, G. Museums, Conversations, and Learning. Revista Colombiana de Psicología, v. 23, n. 1, p. 13-33, 2014.

LEINHARDT, G.; KNUTSON, K. Listening in on museum conversations. Walnut Creek, CA: Altamira Press, 2004.

LOOMIS, R. Four evaluation suggestions to improve the effectiveness of museum labels. Austin, TX: Texas Historical Commission, 1983.

MASSARANI, L. et al. A experiência de adolescentes ao visitar um museu de ciência: um estudo no Museu da Vida. Ensaio Pesquisa Em Educação Em Ciências (Belo Horizonte), v. 21, p. e10524, 2019a.

MASSARANI, L. et al. A experiência interativa de famílias em um museu de ciências: um estudo no Museu de Ciência e Tecnologia de Porto Alegre. Revista Investigações em Ensino de Ciências (IENCI), v. 26, n. 1, p. 261-284, 2021b.

MASSARANI, L. et al. Adolescents learning with exhibits and explainers: the case of Maloka. International Journal of Science Education, Part B, v. 9, n. 3, p. 253-267, 2019c.

MASSARANI, L. et al. Da interação ao engajamento: um estudo da experiência de visita de adolescentes à exposição “Explora” no Pavilhão do Conhecimento, em Lisboa. Revista Portuguesa De Educação, v. 35, n. 2, p. 167–189, 2022b.

MASSARANI, L. et al. Families Visit the Museum: A Study on Family Interactions and Conversations at the Museum of the Universe – Rio de Janeiro (Brazil). Frontiers in Education, v. 6, p. 669467, 2021a. Disponível em: http://dx.doi.org/10.3389/feduc.2021.669467. Acesso em: 10 out. 2023.

MASSARANI, L. et al. Is there room for science at aquariums? An analysis of family conversations and interactions during visits to AquaRio, Rio de Janeiro, Brazil. Science Education, v. 106, p. 1605–1630, 2022a.

MASSARANI, L. et al. La Interactividad en los Museos de Ciencias, Pivote entre Expectativas y hechos empíricos: El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate (Argentina). Ciência & Educação (Bauru), v. 25, n. 2, p. 467–484, 2019b.

MASSARANI, L. et al. The role of mediators in science museums: An analysis of conversations and interactions of Brazilian families in free and mediated visits to an interactive exhibition on biodiversity. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), v. 8, n. 2, p. 328-361, 2022.

MCCLAIN, L. R.; ZIMMERMAN, H. T. Prior Experiences Shaping Family Science Conversations at a Nature Center. Science Education, v. 98, p. 1009-1032, 2014.

MCMANUS, P. M. Oh, Yes, They Do: How Museum Visitors Read Labels and Interact with Exhibit Texts. Curator: The Museum Journal, v. 32, p. 174-189, 1989.

MELTON, A. W. Distribution of attention in galleries in a museum of science and industry. Museum News, v. XIV, n. 3, p. 5-8, 1935.

PATTISON, S. A. et al. The impact of facilitation by museum educators on family learning at interactive math exhibits: A quasi-experimental study. Visitor Studies, v. 21, n. 1, p. 4–30, 2018.

ROBINSON, E. S. The behavior of the museum visitor. Washington, DC: The American Association of Museums, 1928.

ROCHA, J. N. et al. Um estudo sobre a leitura e a interação de adolescentes durante uma visita ao museu de ciências Universum, México. Anais Do Museu Paulista: História E Cultura Material, v. 29, p. e38, 2021.

ROWE, S. Using multiple situation definitions to create hybrid activity space. In: NORRIS, S.; JONES, R. H. (Eds.). Discourse in action: Introducing mediated discourse analysis. New York, NY: Routledge, 2005. p. 123–134.

ROWE, S.; BACHMAN, J. Mediated action as a framework for exploring learning in informal settings. In: Putting theory into practice. Brill Sense, 2012. p. 143-162.

ROWE, S.; KISIEL, J. Family Engagement at Aquarium Touch Tanks — Exploring Interactions and the Potential for Learning. In: DAVIDSSON, E.; JAKOBSSON, A. (Eds.). Understanding Interactions at Science Centers and Museums. Switzerland, 2012. p. 63–77.

SCALFI, G. et al. A study of the interactions and conversations of families visiting the museum of microbiology of the Butantan institute, São Paulo, Brazil. Journal of Biological Education, v. 58, n. 1, p. 182–201, 2024.

SCREVEN, C. G. Motivating Visitors to Read Labels. ILVS Review, v. 2, n. 2, p. 183-211, 1992.

SINATRA, G. M.; CHINN, C. A. Thinking and reasoning in science: Promoting epistemic conceptual change. In: HARRIS, K. R. et al. (Eds.). APA educational psychology handbook, Vol. 3. Application to learning and teaching. American Psychological Association, 2012. p. 257–282.

SINATRA, G. M.; KIENHUES, D.; HOFER, B. K. Addressing Challenges to Public Understanding of Science: Epistemic Cognition, Motivated Reasoning, and Conceptual Change. Educational Psychologist, v. 49, n. 2, p. 123-138, 2014.

SPIEGEL, A. N. et al. Changing Museum Visitors’ Conceptions of Evolution. Evo Edu Outreach, v. 5, p. 43–61, 2012.

VERÓN, E.; LEVASSEUR, M. Ethnographie de l’exposition: l’espace, le corps et le sens. Paris: Centre Georges Pompidou, 1989.

VOM LEHN, D.; HEATH, C.; HINDMARSH, J. Exhibiting Interaction: Conduct and Collaboration in Museums and Galleries. Symbolic Interaction, v. 24, p. 189-216, 2001.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1987.

WAGENSBERG, J. Principios fundamentales de la museología científica moderna. B.M.M, Barcelona, v. 55, p. 22-24, 2001.

WANG, J.; YOON, S. Visitors’ learning through labels. Journal of Museum Education, v. 38, n. 3, p. 320-332, 2013.

WOLF, R. A naturalistic view of evaluation. Museum News, v. 58, n. 6, p. 39–45, 1980.

YIN, R. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2001.

ZIMMERMAN, H.; PERIN, S.; BELL, P. Parents, Science, and Interest. Museums & Social Issues, v. 5, n. 1, p. 67–86, 2010.

Publicado

2025-09-12

Cómo citar

Massarani , L., Scalfi, G., Barros da Silva , J., & Araujo , J. (2025). EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL MUSEO: UN ESTUDIO CON ADULTOS QUE VISITAN EL MUSEO DEL HOMBRE AMERICANO, EN PIAUÍ. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 29(61), 1–30. https://doi.org/10.26694/rles.v29i61.6259

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.