Evaluación de graduados: Una revisión sistemática cualitativa y bibliométrica de la literatura nacional e internacional
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v28i58.4556Palabras clave:
Evaluación de la educación superior, Percepción de los egresados, Revisión de la literaturaResumen
La evaluación de egresados se considera una importante fuente de información en la medida en que puede ayudar en las evaluaciones de los contextos educativos e institucionales de las IES, no sólo para medir su eficacia, sino especialmente para construir y orientar prácticas activas que mejoren la trayectoria académica de los estudiantes. El objetivo de este artículo fue analizar las publicaciones a partir de 2010 sobre la evaluación de graduados de grado y posgrado para identificar los aspectos evaluados, los instrumentos de investigación y las metodologías más utilizadas, presentando un panorama de la producción científica nacional e internacional. Como estrategia metodológica, se siguieron los pasos de un protocolo de revisión sistemática cualitativa. Como resultado, fue posible compilar una carpeta bibliográfica de 22 artículos. Los resultados mostraron que, a pesar de la importancia de evaluar la percepción de los egresados en relación con los programas realizados, existe un número reducido de estudios sobre el tema, lo que sugiere profundizar la investigación y ampliarla a otras áreas del conocimiento, dado que la mayoría de las investigaciones sobre egresados se realizan en el área de la salud. Además, fue posible mapear las dimensiones abordadas en la literatura en relación a la evaluación de graduados y presentar sugerencias para futuras investigaciones.
Descargas
Citas
ALMEIDA, T. L.; PINTO, S. S.; PICCOLI, H. C. Auto-avaliação na fundação Universidade Federal do Rio Grande: metodologia de avaliação. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 12, n. 3, p. 515-530, 2007.
BLECICH, A. A.; ZANINOVIC, V. Insight into students’ perception of teaching: case of economic higher education institution. Management: journal of contemporary, v. 24, n. 1, p. 137–152, 2019. DOI https://doi.org/10.30924/mjcmi.24.1.9
BUUNAAISIE, C. et al. Employability and career experiences of international graduates of MSc Public Health: a mixed methods study. Public health, v. 160, p. 62–69, 2018. DOI: 10.1016/j.puhe.2018.03.032
CALDAS, M. P. Análise bibliométrica da produção científica brasileira de RH na década de 1990: um mapeamento a partir das Citações dos Artigos Publicados no ENANPAD. FGV EAESP, 2005. Disponível em: https://pesquisa-eaesp.fgv.br/publicacoes/gvp/analise-bibliometrica-da-producao-cientifica-brasileira-de-rh-na-decada-de-1990-um Acesso em: 23 mar. 2024.
CÂMARA, A. M. C. S.; SANTOS, L. L. C. P. Um estudo com egressos do curso de fisioterapia da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG): 1982-2005. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 36, n. 1 suppl 1, p. 5–17, 2012.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). Avaliação do sistema nacional de Pós-graduação. [2024]. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/avaliacao. Acesso em: 10 jul. 2024.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior. Proposta de revisão da Ficha utilizada para a Avaliação dos Programas de Pós-Graduação. [2019]. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/novo_portal/documentos/DAV/avaliacao/06032019_Relatorio_Final_Ficha_Avaliacao.pdf. Acesso em: 3 jan. 2020
COSTA, R. C. F.; COSTA, H. G. Identificação de lacunas nos graus de importância associados a critérios de percepção da qualidade em instituição de ensino superior. In: Encontro Nacional De Engenharia De Produção – ENEGEP, 23., 2003, Ouro Preto – MG.
COTTA, T. C. Metodologias de avaliação de programas e projetos sociais: análise de resultados e de impacto. Revista do Serviço Público, [S. l.], v. 49, n. 2, p. p. 103-124, 2014. DOI: 10.21874/rsp.v49i2.368. Disponível em: https://revista.enap.gov.br/index.php/RSP/article/view/368. Acesso em: 23 jul. 2024.
CRISTOFARI, A. L. K.; IRALA, V. B. “Eu gosto dos feedbacks, eu me sinto bem”: percepções discentes sobre experiências de avaliação dialógica no ensino superior. Linguagens, Educação e Sociedade, v. 27, n. 55, p. 1–23, 2023. DOI: https://doi.org/10.26694/rles.v27i55.3656
CRONIN, P.; RYAN, F.; COUGHLAN, M. Undertaking a literature review: a step-by-step approach. British journal of nursing, v. 17, n. 1, p. 38-43, 2008.
CUNHA, L. A. C. R. A pós-graduação no Brasil: função técnica e função social. Revista de Administração de Empresas, v. 14, n. 5, p. 66-70, 1974.
GALVÃO, M. C. B.; RICARTE, I. L. M. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion: Filosofia da Informação, v. 6, n. 1, p. 57-73, 2019. DOI: https://doi.org/10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73
HIGA, E. F. R. et al. Percepção do egresso de enfermagem sobre a contribuição do curso para o exercício do cuidado. Texto & Contexto Enfermagem, v. 22, n. 1, p. 97-105, 2013.
HORTALE, V. A.; MOREIRA, C. O. F. Auto-avaliação nos programas de pós-graduação na área da saúde coletiva: características e limitações. Ciência & Saúde Coletiva, v. 13, p. 223-233, 2008.
HORTALE, V. A. et al. Professional paths of alumni from doctorate programs in health and biological sciences. Revista de saúde pública, v. 48, p. 1-9, 2014.
HUYBERS, T. Exploring the use of best-worst scaling to elicit course experience questionnaire responses. Assessment & Evaluation in higher education, v. 42, n. 8, p. 1306-1318, 2017.
JEANNOT, E.; STOLL, B.; CHASTONAY, P. Alumni evaluation of a community-oriented Master of Public Health program. Journal of community health, v. 38, n. 2, p. 357-359, 2013.
JUNGE, Benjamin et al. Promoting undergraduate interest, preparedness, and professional pursuit in the sciences: An outcomes evaluation of the SURE program at Emory University. CBE—Life Sciences Education, v. 9, n. 2, p. 119-132, 2010.
KEMSLEY, M. et al. Analysis of Graduates’ Perceptions of an Accelerated Bachelor of Science Program in Nursing. Journal of Professional Nursing, v. 27, n. 1, p. 50–58, 2011.
KLING, Juliana M. et al. Evaluation of sex-and gender-based medicine training in post-graduate medical education: a cross-sectional survey study. Biology of sex Differences, v. 7, p. 47-52, 2016.
KOLOMITRO, K. et al. The design and evaluation of a Master of Science program in anatomical sciences at Queen's University Canada. Anatomical sciences education, v. 11, n. 6, p. 613-622, 2018.
LAMFRI, N. Z.; ARAUJO, S. M. Los estudios de posgrado en contextos de evaluación. Aproximaciones comparadas entre Argentina, Brasil y Paraguay. Revista Lusófona de Educação, n. 41 2018. DOI: https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle41.14
LINDE, K.; WILLICH, S. N. How objective are systematic reviews? Differences between reviews on complementary medicine. Journal of the royal society of medicine, v. 96, n. 1, p. 17-22, 2003.
MACIEL, E. L. N. et al. Avaliação dos egressos do curso de especialização em Saúde da
Família no Espírito Santo, Brasil. Ciência & Saúde Coletiva, v. 15, p. 2021-2028, 2010.
MEHRALIZADEH, S.; DEHDASHTI, A.; KASHANI, M. M. Evaluation of an undergraduate occupational health program in Iran based on alumni perceptions: a structural equation model. Journal of educational evaluation for health professions, v. 14, 2017.
NEPOMUCENO, L. D. O.; COSTA, H. G. Mapeamento de percepções na avaliação dos impactos do mestrado profissional no perfil do seu egresso. Production, v. 22, n. 4, p. 865-873, 2012.
NEPOMUCENO, L. D. O.; COSTA, H. G.; SHIMODA, E. Impacto do mestrado profissional no desempenho dos seus egressos: intercomparação entre as percepções de discentes, docentes, coordenadores e empresa. Gestão & Produção, v. 17, n. 4, p. 817-828, 2010.
NEVES, R. B.; COSTA, H. G. Avaliação de programas de pós-graduação: proposta baseada na integração ELECTRE TRI, SWOT e sistema CAPES. Sistemas & Gestão, v. 1, n. 3, p. 276-298, 2006.
ORTIGOZA, S. A. G.; POLTRONIÉRI, L. C.; MACHADO, L. M. C. Philadelpho. A atuação profissional dos egressos como importante dimensão no processo de avaliação de programas de pós-graduação. Sociedade & Natureza, v. 24, n. 2, p. 243-254, 2012.
PAPADOPOULOS, T.; ARMATAS, C. Evaluation of an ICT skills program: Enhancing graduate capabilities and employability. International Journal of Electronic Commerce Studies, v. 4, n. 1, p. 93-102, 2013.
PLUGGE, Emma; COLE, Donald. Oxford graduates' perceptions of a global health master's degree: a case study. Human Resources for Health, v. 9, p. 1-8, 2011.
PÍCOLI, Renata Palópoli et al. Competências propostas no currículo de medicina: percepção do egresso. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 41, n. 4, p. 525-532, 2017.
RAMOS, F. R. S. et al. Formação de mestres em enfermagem na Universidade Federal de Santa Catarina: contribuições sob a ótica de egressos. Revista brasileira de enfermagem, v. 63, n. 3, p. 359-365, 2010.
SAMPAIO, M. I. C. Qualidade de artigos incluídos em revisão sistemática: comparação entre latino-americanos e de outras regiões. 2013. 223 f. Tese (Doutorado em Psicologia) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.
SILVA NETA, M. L.; MONTEIRO, R. R. M.; SANTOS, M. T. S. C. Caminhos avaliativos na educação básica: dimensões formativas e práticas. Linguagens, Educação e Sociedade, n. 45, p. 165–185, 2020. DOI: 10.26694/les.v0i45.11137.
SOBELSON, Robyn K. et al. Early Evaluation findings from a federally funded training program: the public health associate program. Journal of Public Health Management and Practice, v. 23, n. 5, p. 439-446, 2017.
SOUZA, N. V. D. et al. O egresso de enfermagem da FENF/UERJ no mundo do trabalho. Revista Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 45, n. 1, p. 250-257, mar. 2011.
SOUZA, N. V. D. et al. Formação em enfermagem e mundo do trabalho: Percepções de egressos de enfermagem. Aquichan, v. 17, n. 2, p. 204–216, 2017.
VARGAS, M. DE L. F.; PEIXOTO, M. DO C. L. A formação em Pedagogia na Faculdade de Educação da UFMG: um olhar a partir das percepções de professores e egressos. Educar em Revista, v. 35, n. 76, p. 279–304, 2019.
ZAHRAN, Zainab. Master's level education in Jordan: A qualitative study of key motivational factors and perceived impact on practice. Nurse Education Today, v. 33, n. 9, p. 1051-1056, 2013.





