NUESTRA CEGUERA COTIDIANA Y TEORÍA DE LA PANÓPTICA: POLÍTICAS DE MILITARIZACIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v28i56.4875

Palabras clave:

Escuelas militarizadas;, Educación básica;, Políticas educativas;, Gestión democrática.

Resumen

Este artículo es un extracto de una investigación de doctorado en curso que forma parte de las discusiones sobre Políticas Públicas Educativas, centrándose en el proceso de transposición de escuelas de Educación Básica hacia el modelo cívico-militar. Su objetivo principal es comprender el crecimiento exponencial del número de escuelas de Educación Básica cuya gestión escolar ha sido transferida a la Policía Militar de Bahía (PMBA). En este contexto, se busca discutir los efectos de la gestión militarizada en la dimensión democrática y participativa de estas escuelas. La investigación se lleva a cabo mediante un enfoque cualitativo, utilizando el Método Delphi y la teoría foucaultiana como marco analítico. La recopilación de datos iniciales proporciona indicios de la naturaleza burocrática de la institución de la Policía Militar, lo que dificulta el acceso a información fundamental para profundizar en los análisis. Desde esta perspectiva, consideramos que la gestión democrática no es un camino preestablecido, sino más bien un proceso que no ocurrirá de manera espontánea, sino que se desarrolla en una dinámica de relaciones de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Érico José dos Santos , Prefeitura Municipal de Itabuna - Bahia

Mestre em Educação – Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC). Gestor Escolar da Educação Básica na Prefeitura Municipal de Itabuna-BaHIA (PMI), Itabuna, Bahia, Brasil.  E-mail: ejsjp@hotmail.com.

Gabriela Sousa Rêgo Pimentel , Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Doutora em Educação pela Universidade Católica de Brasília (UCB). Professora Titular e Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade (PPGEduc), da Universidade do Estado da Bahia. Líder do grupo de pesquisa: Educatio – Políticas Públicas e Gestão da Educação. E-mail: meg.pimentel@uol.com.br

Citas

ANTUNES, M. M. Técnica Delphi: metodologia para pesquisas em educação no Brasil. Rev. educ. PUC-Camp., Campinas, v. 19, n. 1, p. 63-71, jan./abr. 2014.Disponível em: https://periodicos.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/2616. Acesso em: 29 ago.2023.

BALL, S. J.; MAGUIRE, M. BRUAN, A. Como as escolas fazem as políticas. Ponta Grossa: Editora EEPG, 2016.

Bardin, Laurence. Análise de conteúdo. Sã o Paulo: Edições 70, 2011.

BONETI, L. W. Políticas públicas por dentro. Ed. Unijú, 2007. – 96p.

BRASIL [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988: promulgada em 5 de outubro de 1988. Brasília: Presidência da República. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/ constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 29 ago.2023.

BRASIL. Decreto nº 9.665, de 2 de janeiro de 2019. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2019/Decreto/D9665.htm. Acesso em: 10 ago. 2023.

BRASIL. Decreto nº 10.004, de 5 de setembro de 2019. Disponível em: http://escolacivicomilitar.mec.gov.br/images/pdf/legislacao/decreto_n10004_de_5_de_setembro_de_2019_dou_pecim.pdf. Acesso em:10 ago. 2023.

BRASIL. Decreto nº 10.195, de 30 de dezembro de 2019. Disponível em: https://www.in.gov.br/web/dou/-/decreto-n-10.195-de-30-de-dezembro-de-2019-236099560. Acesso em: 10 ago. 2023.

BRASIL. Manual das escolas cívico-militares. Brasília: MEC, 2020.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir: nascimento da prisão. tradução de Raquel Ramalhete, Petrópolis, RJ: Vozes, 1987.

FOUCAULT, M. A microfísica do poder. 2a. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1979.

Michel. Microfísica do Poder. Organização, introdução e revisão técnica

de Renato Machado. 26 ed. São Paulo: Graal, 2013.

ITABUNA. Lei. Nº 2.497, de 24 de Janeiro de 2020. Estabelece normas para a cooperação técnica e financeira com a implantação do Projeto de Gestão Compartilhada entre o Munícipio de Itabuna e a Polícia Militar da Bahia com inserção do vetor disciplinar nas Escolas do Município e, dá outras providências. Itabuna: Câmara Municipal, [2020], Bahia. Disponível em: http://www.itabuna.ba.gov.br/diariooficial.html. Acesso em: 10 ago. 2023

GUPTA, U. G., & Clarke, R. E. (1996). Theory and application of the Delphi technique: a bibliography (1975-1994). Technological Forecasting and Social Change, 53, 185-211. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0040162596000947. Acesso em: 23 mai.2023

LIBÂNEO, J. C. Políticas educacionais no Brasil: desfiguramento da escola e do conhecimento escolar. Cadernos de Pesquisa v.46 n.159 p.38-62 jan./mar. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/ZDtgY4GVPJ5rNYZQfWyBPPb/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 abr. 2023

LIKERT, Rensis. A Technique for the Measurement of Attitudes. Archives of Psychology, v. 140, p. 1-55, 1932.

LINSTONE, H. A., & TUROFF, M. (2002). The Delphi method: Techniques and applications. Addison Wesley Newark, NJ: New Jersey Institute of Technology. Disponível em: <https://web.njit.edu/~turoff/pubs/delphibook/index.html>. Acesso em: 10 ago. 2023.

MENDONÇA, E. F. Dossiê: Militarização das escolas públicas no Brasil. Militarização de escolas públicas no DF: a gestão democrática sob ameaça. RBPAE - v. 35, n. 3, p. 594 - 611, set./dez. 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/96052n. Acesso em: 10 abr.2022.

PALAZZO, J. et al. Os caminhos da educação básica na perspectiva da gestão democrática. E-Revista Facitec, v. 5, n. 2, 2011. Disponível em: v. 5 n. 02 (2011) | e-Revista Facitec (periodicoscientificos.com.br). Acesso em: 16 nov.2022

POWELL, C. The Delphi technique: myths and realities. Journal of Advanced Nursing, 41(4), 376-382, 2003. Disponível em : https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12581103/. Acesso em: 10 abr.2022.

SARAIVA, A. M. Alves; SOUZA, J. de F. A Formação Docente e as Organizações Internacionais: uma agenda focada na performatividade dos professores e na eficácia escolar. Currículo sem Fronteiras, v. 20, n. 1, p. 129-147, jan./abr. 2020. Disponível em: http://www.aesufope.com.br/PDF/saraiva-souza.pdf. Acesso em: 10 jun. 2022.

THOMAS, J. R.; N., Jack. K. Métodos de pesquisa em educação física, 3.ed. São Paulo: Artmed, 2002.

TRIVIÑOS, A. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas.1987

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

José dos Santos , Érico ., & Sousa Rêgo Pimentel , G. (2024). NUESTRA CEGUERA COTIDIANA Y TEORÍA DE LA PANÓPTICA: POLÍTICAS DE MILITARIZACIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 28(56), 1–22. https://doi.org/10.26694/rles.v28i56.4875

Artículos similares

<< < 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.