En la red de educación integral: La perspectiva de la construcción de tiempos pedagógicos en las prácticas de los docentes del proeiti - SEEDF
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.2903Palabras clave:
Educación integral versus PROEITI, Prácticas docentes, Emancipación, Tiempos de prácticaResumen
El estudio en pantalla tiene como objetivo analizar el significado de Educación Integral expresado desde los tiempos necesarios las prácticas de los docentes de PROEITI (Programa de Educación Integral a Tiempo Completo) de dos escuelas públicas en el DF (Distrito Federal). La metodología, de naturaleza cualitativa, toma el materialismo dialéctico (MHD) como un método que describe las categorías, en la oportunidad de encontrar rastros de emancipación de la práctica pedagógica. La investigación se guía por el análisis crítico del discurso para el tratamiento de datos. Las conclusiones señalan que los 8´Tempos (TE) de las prácticas necesarias para el docente PROEITI dibujan lo que es la totalidad del trabajo en el ejercicio de la formación integral del sujeto que se encuentra en una escuela de Educación Integral. De esta forma, cuando hay una planificación humanizada, una acción docente política, es posible tener una formación emancipatoria en las prácticas docentes del PROEITI.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel González. Pedagogias em movimento: o que temos a aprender dos Movimentos Sociais? Currículo sem Fronteiras, n. 1, p. 28-49, jan-jun, 2003.
ARROYO, Miguel González. O direito a tempos-espaços de um justo e digno viver. In: MOLL, Jaqueline (org.). Caminhos da educação integral no Brasil: Direito a outros tempos e espaços educativos. Porto Alegre: Penso, 2012.
CRUZ, Shirleide Pereira da Silva. Professor polivalente: profissionalidade docente em análise. Curitiba: Appris, 2017.
DISTRITO FEDERAL. Projeto de Educação Integral em Tempo Integral PROEITI: Ampliando espaços, tempo e oportunidades educacionais. Secretaria de Estado de Educação. Versão Preliminar. Brasília, 2013.
DANTAS, Otília Maria Alves da Nóbrega Alberto. As relações entre os saberes pedagógicos do formador na formação docente. 2007. 144f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Rio Grande do Norte, 2007.
DANTAS, Otília Maria Alves da Nóbrega Alberto. A tessitura da docência universitária: o princípio. In: DIAS, Ana Maria I; LIMA, Maria da Glória S. B. O cenário docente na educação superior no século XXI: perspectiva e desafios contemporâneos. Teresinha: EDUFPI, 2013. p. 261-279.
DOURADO, Luiz Fernandes. Plano Nacional de Educação: política de Estado para a educação brasileira. Inep, Brasília, DF, 2016.
Franco, Maria Amélia Santoro. Práticas pedagógicas de ensinar-aprender: por entre resistências e resignações. Educação Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 3, p. 601-614, jul./set. 2015.
FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática de libertação - uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: Moraes, 1980.
FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. 2. ed. São Paulo: Olho d’Água, 1997.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 33. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2009.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A dupla face do trabalho: criação e destruição da vida. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA; Maria (org.). A experiência do trabalho e a Educação Básica. 3. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2010. (p. 11-27).
FRIGOTTO, Gaudêncio. Estrutura e sujeito e os fundamentos da relação trabalho e educação. Revista Trabalho & Educação, Belo Horizonte, n. 9, jul-dez, 2001.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A polissemia da categoria trabalho e a batalha das ideias nas sociedades de classe. Revista Brasileira de Educação v. 14 n. 40 jan-abr, 2009.
GUARÁ, Isa Maria F. R. Educação e desenvolvimento integral: articulando saberes na escola e além da escola. In: MAURICIO, Lúcia Velloso (org.) Educação Integral em Tempo Integral. Em Aberto / Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. v. 1, n. 1, Brasília: O Instituto, 2001.
GIMENO SACRISTÁN, José. Poderes instáveis em educação. Porto Alegre: ARTMED Sul, 1999.
GIROUX, Henry. Professores como intelectuais transformadores. In: GIROUX, Henry. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997. p. 157-164.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013. Capítulos 1, 2, 9 e 10.
LUKÁCS, Georg. As bases ontológicas do pensamento e da atividade do homem. Temas de Ciências Humanas. n. 4, p. 1-18, São Paulo, 1978.
MARX, Karl. Terceiro manuscrito. In: MANUSCRITOS ECONÔMICO-FILOSÓFICOS E OUTROS ESCRITOS. São Paulo: Abril Cultural, 1974. (Os Pensadores) p. 7-54.
MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Boitempo, 2004.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A Ideologia Alemã (Feurbach). 11. ed. São Paulo: Hucitec, 1999.
MOLINA, Mônica Castaina. Contribuições das licenciaturas em educação do campo para as políticas de formação de educadores. Educação & Sociedade, Campinas, I. 38, n. 140, p. 587-609, 2017.
MOLL, Jaqueline. A agenda da educação integral: compromissos para sua consolidação como política pública. In: MOLL, Jaqueline. Caminhos da Educação Integral no Brasil: Direito a outros tempos e espaços educativos. Porto Alegre: Penso, 2012.
MONTEIRO, Ana Maria. CIEP - Escola de formação de professores. In: EDUCAÇÃO INTEGRAL EM TEMPO INTEGRAL. Em Aberto / Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira.
NUNES, Clarice. Anísio Teixeira: a poesia da ação. Revista Brasileira de Educação. São Paulo, n. 16, p. 5-18, abr. 2001.
PIMENTA, S. G. (org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999.
PERRENOUD, Philippe. 10 novas competências para ensinar. Tradução Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SILVA, Simone. Conceição. Rodrigues. O sentido da educação integral nas práticas dos docentes do PROEITI: formação emancipadora. 2019. 166 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de Brasília, Brasília, 2019.
SILVA, Simone da Conceição Rodrigues da Silva; DANTAS, Otília A.N.A. O currículo da
Educação Integral e do PROEITI/SEEDF sobre a ótica do PNME: Memórias e reflexões de
uma prática docente. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE, 2018, Paris: Universidade Paris Diderot, 2018.
SILVA, Simone da Conceição Rodrigues da Silva; DANTAS, Otília A.N.A. O currículo da
Educação Integral e do PROEITI/SEEDF sobre a ótica do PNME: Memórias e reflexões de
uma prática docente. In: ACEVEDO-RINCÓN, Jenny Patricia, (org.). Práticas docentes, metodologias e inclusão: um olhar desde a complexidade da Escola à universidade. Espanha: 2019.
TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: Elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, n. 13, Jan/Fev/Mar/Abr, 2000.
TOZETTO, Susana Soares; GOMES, Thaís de Sá. A prática pedagógica na formação docente. Revista Reflexão e Ação, v. 17, n. 2, 2009.
VAN DIJK, Teun A. Discurso e poder. São Paulo: Contexto, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lenguaje, Educación y Sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





