POSITIVISMO, FENOMENOLOGÍA Y MARXISMO: APORTES A LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v28i58.4214Palabras clave:
Formación continua, Investigacion educativa, Positivismo, Fenomenología, MarxismoResumen
Las discusiones sobre la perspectiva epistemológica que adoptan los investigadores en el campo de la investigación educativa se han convertido en un tema recurrente dada la complejidad encontrada en el proceso de construcción del conocimiento, así como en la elección y posicionamiento del investigador en relación con su objeto de estudio. El objetivo de este artículo es comprender el positivismo, la fenomenología y el marxismo como corrientes filosóficas, señalando sus aportes, debilidades y límites en la investigación, colocando como objeto de estudio la formación continua de los docentes. La investigación que dio origen a este artículo tiene un enfoque cualitativo, de carácter bibliográfico, con una perspectiva crítico-reflexiva. Los resultados indican la existencia de potencialidades y subsidios que permiten calificar las investigaciones y sustentar el debate sobre el tema presentado, corroborando así con la producción de conocimiento, a partir de diferentes cruces, interlocuciones e interfaces de cada corriente filosófica.
Descargas
Citas
ALTMICKS, A. H. Principais paradigmas da pesquisa em educação realizada no Brasil. Revista Contrapontos – eletrônica, vol. 14, n. 2, mai./ago. 2014.
AMADO, J. Manual de investigação qualitativa. 2 ed. Imprensa da Universidade de Coimbra. 2014.
BICUDO, M. A. Possibilidades pedagógicas. In: Maria Aparecida Viggiani Bicudo. (Org.). Filosofia da Educação Matemática: fenomenologia, concepções, possibilidades didático-pedagógicas. 1ª ed. São Paulo: Editora UNESP, 2010.
BORGES, M. C.; DALBERIO, O. Aspectos metodológicos e filosóficos que orientam as pesquisas em educação. Revista Iberoamericana de Educación, v. 5, n. 43, p.1-10, jul. 2007.
BUCHOLZ, L. G; FERREIRA, V. F. S. Positivismo, fenomenologia e materialismo histórico dialético: uma síntese das três correntes metodológicas. 2º Congresso Internacional de Educação, 2019, p. 1-10.
CASTRO, M. H. G. de. A Reforma do Ensino Médio. Brasília, DF: MEC, 2016.
CAVALCANTI, A. de S. Olhares epistemológicos e a pesquisa educacional na formação de professores de ciências. Educ. Pesqui. v.40, n. 4, 2014.
COMTE, A. Curso de filosofia positiva. São Paulo: Abril Cultural, 1978. Coleção: Os Pensadores.
GADELHA, R. M. A. F. Educação no Brasil: desafios e crise institucional. Pesquisa & Debate. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Economia Política, v. 28, n. 1 (51), 2017.
FRIGOTTO, G. A. O enfoque da dialética materialista histórica da pesquisa educacional In: FAZENDA, Ivani (org.) Metodologia da pesquisa educacional. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2004.
GAMBOA, S. S. Pesquisa em educação: métodos e epistemologias. 2. ed. Chapecó/SC: Argos, 2012.
HUSSERL, E. A filosofia como ciência de rigor. Revista de Estudos Universitários - REU, Sorocaba, SP, v. 1, n. 1, 2021.
LYOTARD Jean-François. A fenomenologia. Rio de Janeiro (RJ): Edições 70; 1999.
MARTINS, M. F. Pesquisa em educação e transformações sociais. Argumentos Pró-Educação, Pouso Alegre, v. 1, nº 2, p. 173 – 192, mai. - ago., 2016
MARX, K. O Capital - Livro I – crítica da economia política: O processo de produção do capital. Tradução Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2013.
MARX, K. O capital: crítica da economia política. 8. ed. Tradução de Reginaldo Santana. São Paulo: Difel. 1982.
MARX, K. O método da economia política. In: FERNANDES, Florestan (Orgs.). Marx e Engels: história. 3. ed. São Paulo: Ática, 1989.
NOVELLI, P. G. A., PIRES, M.F.C. A dialética na sala de aula. Botucatu: UNESP, 1996
OLIVEIRA, C. G. de. A matriz positivista da educação brasileira: Uma análise das portas de entrada no período Republicano. Diálogos Acadêmicos - Revista Eletrônica da Faculdade Semar/Unicastelo. 2017.
OUTHWAITE, W.; BOTTOMORE, T. (Orgs). Dicionário do Pensamento Social do Século XX. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1996.
SAVIANI, D. Pedagogia histórico crítica: primeiras aproximações. São Paulo: Autores Associados, 1994.
SILVA, C. C.; MEDINA, P.; PINTO, I. M. A fenomenologia e suas contribuições para a pesquisa em educação. InterMeio: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação-UFMS, v. 18, n. 36, 2012.
SILVA, J. M. de O.; LOPES, R. L. M.; DINIZ, N. M. F. Fenomenologia. Reflexão. Rev. Bras. Enferm. 61 (2). Abril 2008.
SILVINO, A. M. D. Epistemologia positivista: qual a sua influência hoje? Psicol. cienc. prof. 27 (2). Jun 2007.
TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.





