PRÁCTICAS DE LECTURA EN LA ESCUELA Y CALIDAD EN/DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.4118

Palabras clave:

Calidad en/de la educación, lectura, educación liberadora

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar cómo el desarrollo de prácticas lectoras en el ámbito escolar constituye una herramienta esencial para la construcción de un sistema educativo de calidad eficaz, alineado con el contexto en el que se insertan los estudiantes. Se trata de un estudio bibliográfico exploratorio de carácter cualitativo que buscó esclarecer la conceptualización histórica del término calidad en/de la educación y presentar discusiones relacionadas a los parámetros de calidad a ser adoptados en el sistema educativo brasileño a partir de obras de referencia de Luiz Fernandes Dourado; Marcelo Mocarzel y Jorge Nájjar; y Romualdo Portela de Oliveira y Gilda Cardoso de Araújo. De esta manera, también, a través del levantamiento bibliográfico, buscamos comprender los procesos que involucran la lectura como acto social, herramienta esencial para la democratización de la educación y la implementación de una sociedad más justa, en las obras de Paulo Freire, mientras que para En la discusión sobre lectura y alfabetización literaria se utilizaron publicaciones de Magda Soares, Isabel Solé y Rildo Cosson. El artículo concluye, (re)afirmando la estrecha relación entre los procesos de calidad en/en la educación y las prácticas lectoras en el contexto escolar como consecuencia de la educación liberadora, considerando que el dominio de la lengua escrita y la lectura crítica posibilitan incrementar la calidad. de los resultados de las acciones educativas y se manifiestan positivamente en el entorno social, haciéndolo más justo y democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Chung Marques Corrêa, Universidade Católica de Petrópolis

Doutora e Mestra em Educação pela Universidade Católica de Petrópolis, com Pós-Graduação em Psicopedagogia (UFF), Supervisão e Orientação Escolar (UCP), Administração Escolar (UCAM), Tecnologia Educacional (Plínio Leite) e Graduação em Pedagogia (UCP). Docente do PPGE da Universidade Católica de Petrópolis. Coordenadora do curso de Pedagogia da Universidade Católica de Petrópolis. Desenvolve pesquisa na área da formação de professores e do currículo por meio do GEPCEP - Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Currículo nas Escolas Públicas. Desenvolve pesquisas no Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Católica de Petrópolis: Linha 01: Instituições Educacionais, Políticas Públicas, Práticas Educativas.

Fernanda Gonçalves Doro, Universidade Católica de Petrópolis

Doutoranda em educação no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Católica de Petrópolis (RJ); mestre em educação pela Universidade Católica de Petrópolis (RJ); especialista em psicopedagogia clínica e institucional pela Universidade Estácio de Sá; especialista em educação infantil pela Universidade Federal de Juiz de Fora; graduada em pedagogia pela Universidade Federal de Juiz de Fora e em letras- língua portuguesa pela Universidade Estácio de Sá.

Citas

BRASIL. [Constituição (1988)] Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2016. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf. Acesso: 17 jan. 2023.

BRASIL. Documento Referência – Conferência Nacional de Educação. 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/docref.pdf. Acesso em 17 jan. 2023.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Sistema de Avaliação da Educação Básica (Saeb). Diretoria de Avaliação da Educação Básica (DAEB). 2022.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para assuntos jurídicos. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso: 01 de fevereiro de 2023.

BRASIL. Lei n° 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para assuntos jurídicos. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso: 17 jan. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79601-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso: 17 jan. 2023.

COSSON, R. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2019.

DOURADO. Luiz Fernandes. (org.). A Qualidade da Educação: conceitos e definições. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2007. Disponível em: https://www2.unifap.br/gpcem/files/2011/09/A-Qualidade-na-educacao-DISCUSS%C3%83O-N%C2%BA-24.pdf. Acesso: 13 jan. 2023.

FREIRE, Paulo. Ação Cultural para a liberdade. 5 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 1989.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaio. 5 ed. São Paulo: Cortez Editora, 2001.

GADOTTI, Moacir. Qualidade na educação: uma nova abordagem. São Paulo: Editora e livraria instituto Paulo Freire, 2010.

JOUVE, V. Por que estudar literatura? Trad. Marcos Bagno e Marcio Maciolino. São Paulo: Parábola, 2012.

KOCH, I. V. O texto e a construção de sentidos. 10. Ed. São Paulo: Contexto, 2014.

MOCARZEL, Marcelo; NAJJAR, Jorge. Qualidade na/da educação como um marco referencial das políticas e práticas educacionais: um enfoque multidimensional. Em Aberto, Brasília, v. 33, n. 109, p. 27-46, set./dez. 2020. Disponível em: http://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/4498. Acesso: 17 jan. 2023.

OLIVEIRA, Romualdo Portela de; ARAÚJO, Gilda Cardoso de. Qualidade na educação: uma nova dimensão da luta pelo direito à educação. Revista Brasileira de Educação. nº 28. Jan /Fev /Mar /Abr, 2005 Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/t64xS8jD8pz6yNFQNCk4n7L/abstract/?lang=pt. Acesso: 17 jan. 2023.

SOARES, Magda. A escolarização da literatura infantil e juvenil. In: EVANGELISTA, A. A. M.; BRANDÃO, H. M. B.; MACHADO, M. Z. V. (Org.). A escolarização da leitura literária. Belo Horizonte: Autêntica, 2006. p. 17-48.

SOARES, Magda Becker. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. São Paulo: Contexto, 2020.

SOARES, Magda Becker. Letramento: um tema em três gêneros. 2ed. Belo Horizonte: autêntica, 2004.

SOLÉ, I. Estratégias de leitura. 6ª ed. Porto Alegre: Artmed, 1997.

SOUZA, R. J. de. et al. Leitura do professor, leitura do aluno: processos de formação continuada. UNESP – Presidente Prudente, 2019. Disponível em: file:///C:/Users/profe/Downloads/leituraprofessor.pdf. Acesso: 04 set. 2019.

SOUZA, R. J; BARBOSA, G.A. da S. Leitura e produção de texto na formação continuada de professores alfabetizadores. Linguagens, Educação e Sociedade, Teresina, Ano 22, n. 37, jul./dez. 2017. p. 132-148. Acesso: 11 fev. 2024.

YUNES, Eliana. Tecendo um leitor: uma rede de fios cruzados. Curitiba: Aymará, 2009.

Publicado

2024-01-17

Cómo citar

Chung Marques Corrêa, C., & Gonçalves Doro, F. (2024). PRÁCTICAS DE LECTURA EN LA ESCUELA Y CALIDAD EN/DE LA EDUCACIÓN. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 28(56), 1–24. https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.4118

Artículos similares

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.