¿Cómo pueden los estudiantes de la escuela secundaria integral vivenciar la Lengua Brasileña de Señales (Libras)?
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.3926Palabras clave:
Palabras Clave: Lengua Brasileña de Señales (Libras); Estudiante Oyente; Educación Básica; Formación del Profesorado; Placas Informativas.Resumen
La inclusión es un hecho indispensable que debe ser respetado e implantado cada vez más en la sociedad. De ese modo, este artículo se justifica por la necesidad de pensar en formas de enseñanza que involucren al estudiante para colaborar con la inclusión del estudiante sordo y despertar el interés en aprender Libras. El objetivo es difundir el resultado de una intervención didáctico-pedagógica realizada con los estudiantes del 2º año de la escuela secundaria integral de una escuela pública en el municipio de Timbaúba para vivenciar la Lengua Brasileña de Señales (Libras) a través de la elaboración de placas informativas para el ambiente escolar. En relación a los aspectos teóricos, este trabajo se basa en el Círculo de Bakhtin (BAKHTIN/VOLOCHÍNOV, 2006, BAKHTIN, 2003) en relación con el concepto de géneros discursivos y el Interaccionismo Socio discursivo (DOLZ; NOVERRAZ; SCHNEUWLY, 2004; COSTA-HÜBES, 2009; 2011) en cuanto a la elaboración de una secuencia didáctica como forma de organizar didácticamente la elaboración de placas informativas en Libras para el ámbito escolar. Los aspectos metodológicos se configuran porque se trata de una investigación-acción (ENGEL, 2000; TRIPP, 2005) de carácter cualitativo (GIL, 2002; 2008). Como resultado final, proporcionamos a los estudiantes el aprendizaje de Libras para comunicarse y promover la inclusión con su amigo sordo de la escuela o cualquier otra persona sorda que viva en sociedad. Para el profesor, la mejora de su práctica pedagógica en la enseñanza de Libras en la educación básica.
Descargas
Citas
BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003
BAKHTIN/VOLOCHÍNOV, M. Marxismo e Filosofia da Linguagem. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2006.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial, 23 de dezembro de 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em 10 jan. 2023.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 13 de fevereiro de 2017. Diário Oficial, 17 de fevereiro de 2017. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/L13415.htm>. Acesso em 10 jan. 2023.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2016]. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/ Constituiçao.htm>. Acesso em 08 fev. 2023.
BRASIL. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Diário Oficial, 23 de dezembro de 2005. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5626.htm>. Acesso em 10 jan. 2023.
BRITO, L. F. Por uma gramática de línguas de sinais. 2. ed. Rio de Janeiro: Edições Tempo Brasileiro, 2010.
CRISTOVÃO, V. L. L. Desvendando Textos com o Interacionismo Socio Discursivo. In: ANTONIO, J. D.; NAVARRO, P. (Orgs.). O Texto como Objeto de Ensino, de Descrição Linguística e de Análise Textual e Discursiva. Maringá: Eduem, 2009. p. 49-57.
CRISTOVÃO, V. L. L. Gêneros Textuais, Material Didático e Formação de Professores. SIGNUM, Londrina, v. 8, n. 1, p. 173-191, 2005.
COSTA-HÜBES, T. C. Por uma Concepção Sociointeracionista da Linguagem: orientações para o ensino da língua portuguesa. Línguas & Letras, Cascavel, v.--, nº. especial XIX, p. 2-20, 2011.
COSTA-HÜBES, T. C. Reflexões Linguísticas sobre Metodologia e Prática de Ensino em Língua Portuguesa. Confluência, Rio de Janeiro, v. 1, n. 35, p. 129-146, 2009.
COELHO, E. Libras em Foco por Elsa Coelho. Youtube Brasil. 2022. Disponível online em: <https://www.youtube.com/channel/UCY4mh58HX4cpq9wv3LqTbcQ/featured>. Acesso em 23 abr. 2023.
DOLZ, J; NOVERRAZ, M; SCHNEUWLY B. Sequências Didáticas para o Oral e a Escrita: Apresentação de um Procedimento. In: ROJO, R; CORDEIRO, G. S. (Orgs.). Gêneros Orais e Escritos na Escola. 2. ed. Campinas: Mercado de Letras, 2010. p. 95-128.
ENGEL, G. I. Pesquisa-Ação. Educar, Curitiba, v.--, n. 16, p.181-191, 2000.
FELIPE, T. A.; MONTEIRO, M. S. Libras em Contexto: livro do professor/instrutor - curso básico. Brasília: MEC/SEE, 2001.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GIL. A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
LEMOS, E. F. S. C. Sequência didática com o gênero placas informativas para a inclusão das Libras na sinalização do ambiente escolar (versão do(a) professor(a)). Mimeo: Nazaré da Mata, 2022a.
LEMOS, E. F. S. C. Sequência didática com o gênero placas informativas para a inclusão das Libras na sinalização do ambiente escolar (versão do(a) aluno(a)). Mimeo: Nazaré da Mata, 2022b.
PERNAMBUCO. Instrução Normativa da nº 007 de 2017. Diário Oficial de Pernambuco, 17 novembro de 2017. Disponível em: <https://200.238.105.211/cadernos/2017/20171117/1PoderExecutivo/PoderExecutivo(20171117).pdf>. Acesso em 10 fev. 2023.
PERNAMBUCO. Secretaria de Educação e Esporte. Currículo de Pernambuco do Ensino Médio. Recife: A Secretaria, 2021.
SILVA, R. A. Sinalizar, para quê?: uma proposta de sinalização para as bibliotecas da área da Saúde da UFRGS. 104 f. 2011. Monografia (Graduação em Biblioteconomia) –Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.
SCHNEUWLY, B; DOLZ, J. Os Gêneros Escolares: das práticas de linguagem aos objetivos de ensino. Revista Brasileira de Educação, São Paulo. v. 4, n. 11, 1999.
SWIDERSKI, R. M. S.; COSTA-HÜBES, T. C. Abordagem sociointeracionista & sequência didática: relato de uma experiência. Línguas & Letras, Cascavel, v. 10, n. 18, p. 113-128 2009
TRIPP, D. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lenguaje, Educación y Sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





