Sistema estatal de evaluación participativa: Panorama de la producción científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v26i52.2886

Palabras clave:

Evaluación Institucional, Evaluación participativa, Educación básica, Sistema Estatal de Evaluación Participativa

Resumen

El artículo tiene como objetivo contribuir a preservar la memoria de una política reciente de evaluación institucional de la educación básica, en la red estatal de educación de Rio Grande do Sul, atreves del análisis de resúmenes de producciones científicas (académicos y artículos en de 2012 a 2017. Parte de los hallazgos se refiere a las limitaciones en la aplicación de la política, entre ellas, la acumulación de actividades de las asignaturas en las escuelas, el tiempo necesario para realizar el diagnóstico, la falta de asistencia de los coordinadores en relación con las escuelas de su jurisdicción y la centralización en la formulación de políticas. Por otro lado, fue posible identificar los avances en relación con la estimulación de la participación de la comunidad escolar en el proceso de implementación de la política. El mapeo reveló que el tema es un campo fértil para el análisis de la evolución de las políticas y el conocimiento sobre la evaluación institucional en la educación básica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Goreti Farias Machado , Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Possui Mestrado e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). É professora do Departamento de Estudos Especializados da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Maria Beatriz Gomes da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Tem mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFGRS). É Professora aposentada do Departamento de Estudos Especializados da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BARRETTO, Elba Siqueira de Sá; NOVAES, Gláucia T. Franco. Avaliação institucional na educação básica: retrospectiva e questionamentos. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 27, n. 65, p. 314-345, maio/ago. 2016. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/3839. Acesso em: 02 fev. 2018.

BELLONI, Isaura. Avaliação institucional: um instrumento de democratização da educação. Linhas Críticas. Revista da Faculdade de Educação da UNB, Brasília, v. 5, n. 9, p. 31-58, 1999. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/2752

CHARTIER, Roger. A História Cultural ⎯ entre práticas e representações, Lisboa: DIFEL, 1990.

CHARTIER, Roger. História cultural ž Entre práticas e representações Rio de Janeiro: Bertrand, 1996

FERRAROTTO, Luana; NOGUEIRA, Cleber F.; TOMAZ, Sandra Cristina. Avaliação Institucional Participativa: fragilidades, potencialidades e desafios. In: ENCONTRO INTERNACIONAL PARTICIPAÇÃO, DEMOCRACIA E POLÍTICAS PÚBLICAS, 2., 2015, UNICAMP, Campinas. Anais [...] Campinas: UNICAMP, 2015. ISSN: 2527-0133. Disponível em: http://www.sinteseeventos.com.br/site/anaispdpp2015/st05.pdf. Acesso em: 03 fev. 2018.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 79, ago. 2002. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013. Acesso em: 02 mar. 2018.

FREITAS, Dirce Nei Teixeira de Avaliação e gestão democrática na regulação da educação básica brasileira: uma relação a avaliar. Educação & Sociedade [online]. 2007, v. 28, n. 99 [Acessado 2 março 2019], pp. 501-521. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200011>. Epub 24 Set 2007.

LEITE, Denise. Reformas Universitárias. Avaliação Institucional Participativa. Petrópolis: Ed. Vozes, 2005. 141 p. ISBN 85.326.3120-7.

RIO GRANDE DO SUL. Decreto Nº 48.744, de 28 de dezembro de 2011. Institui o Sistema Estadual de Avaliação Participativa do Estado do Rio Grande do Sul – SEAP/RS, e dá outras providências. Diário Oficial do Estado, Porto Alegre, 29 dez. 2011.

RIO GRANDE DO SUL. Secretaria de Estado da Educação. Sistema Estadual de Avaliação Participativa. Caderno SEAP, n. 1, Orientações para a elaboração da avaliação institucional. Porto Alegre, 2014.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas ao tipo ‘estado da arte’ em educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 19, 2006. Disponível em: http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/dialogo?dd1=237&dd99=view. Acesso em: 03 ago. 2017. ISSN 1518-3483.

TEIXEIRA, Célia Regina. A concepção de avaliação educacional veiculada na produção acadêmica do programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo (1975-2000). 2006. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006.

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Farias Machado , M. G. . ., & Gomes da Silva, M. B. . . (2022). Sistema estatal de evaluación participativa: Panorama de la producción científica . Lenguaje, Educación Y Sociedad , 26(52), 396–425. https://doi.org/10.26694/rles.v26i52.2886

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.