POLÍTICAS EVALUATIVAS E INDICADORES DE CALIDAD: REPERCUSIONES EN EL TRABAJO DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v27i55.4583

Palabras clave:

SAEB; Gestión educativa y escolar; Indicadores de Calidad; Trabajo docente.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo comprender las repercusiones de los indicadores de calidad que emergen del Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB) en el plan de acción docente del 5º año de Educación Básica en las escuelas de la Red Municipal de Educación de Santa Maria - RS. Para ello, en un movimiento de investigación cualitativa, se analizaron los datos de dos escuelas municipales, que participaron y tuvieron publicados sus resultados, en las últimas cinco ediciones del SAEB, correspondientes a los años iniciales de la Enseñanza Fundamental. En cada escuela se realizó una entrevista semiestructurada a un docente de quinto grado. De sus intervenciones emergieron las siguientes grandes categorías y sus subcategorías: Repercusiones del Sistema de Evaluación de la Educación Básica del 5º año de la Enseñanza Fundamental en el trabajo docente; con las subcategorías: hitos de la pandemia, performatividad, estrechamiento curricular, reduccionismo curricular, SAEB, gestión escolar y diálogo con la gestión educativa. Como aporte teórico se utilizaron autores como Willmott (1992), Lück (2009), Ball (2005; 2010), entre otros. Así, a partir del análisis de los datos en diálogo con la base teórica, se puede comprender que las tecnologías de control y actuación forman parte de la realidad vivida por los profesores y permean las prácticas pedagógicas, las cuales son modificadas e influenciadas para alcanzar índices de evaluación externa.

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Biografía del autor/a

Marília Henn Dutra, Universidade Federal de Santa Maria

Mestra em Educação, UFSM. Professora de Educação Básica no Município de Itaara, RS, Brasil.

Andressa Aita Ivo, Universidade Federal de Pelotas

Graduada em Educação Física, Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) em 2007. Especialista em Gestão Educacional (UFSM) em 2008. Especialista em Educação Física Escolar (UFSM) em 2008. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel) em 2010. Doutora em Educação (UFPel) em 2013, com período Sanduíche na Université Laval, Quebec, Canada, com orientação do Prof. Dr. Clermont Gauthier. Graduada em Educação Física, Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) em 2007. Especialista em Gestão Educacional (UFSM) em 2008. Especialista em Educação Física Escolar (UFSM) em 2008. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel) em 2010. Doutora em Educação (UFPel) em 2013, com período Sanduíche na Université Laval, Quebec, Canada, com orientação do Prof. Dr. Clermont Gauthier. Graduada em Educação Física, Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) em 2007. Especialista em Gestão Educacional (UFSM) em 2008. Especialista em Educação Física Escolar (UFSM) em 2008. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel) em 2010. Doutora em Educação (UFPel) em 2013, com período Sanduíche na Université Laval, Quebec, Canada, com orientação do Prof. Dr. Clermont Gauthier. Professora adjunta da Faculdade de Educação, UFPel, Pelotas, RS, Brasil

Juliana Sales Jacques, Universidade Federal de Santa Maria

Licenciada em Letras - Língua Portuguesa -, pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) (2011). Mestra (2014) e Doutora em Educação (2017), pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UFSM. Professora Adjunta no Departamento de Administração Escolar (ADE) do Centro de Educação (CE) da UFSM, atuando em cursos de formação de professores em disciplinas das áreas de Políticas Públicas Educacionais, Gestão Educacional/Escolar, Currículo e Pesquisa Educacional. É professora permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/CE/UFSM), pesquisando as temáticas: Políticas públicas educacionais; Gestão escolar; Práticas pedagógicas de Língua Portuguesa na Educação Básica; Práticas pedagógicas mediadas pelas tecnologias educacionais em rede; (Co)Autoria de Recursos Educacionais Abertos (REA). Participa do colegiado e do Núcleo Docente Estruturante (NDE) do curso de Letras Português e Literaturas a distância/UAB/UFSM.

Citas

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Henn Dutra, M., Aita Ivo, A., & Sales Jacques, J. . (2023). POLÍTICAS EVALUATIVAS E INDICADORES DE CALIDAD: REPERCUSIONES EN EL TRABAJO DOCENTE. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(55), 1–23. https://doi.org/10.26694/rles.v27i55.4583

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