LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EDUCACIÓN INFANTIL: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v27i55.3923Palabras clave:
Biblioteca Escolar, Educação infantil, Revisão sistemática de literaturaResumen
El objetivo de este artículo es mapear las producciones científicas nacionales e internacionales sobre la Biblioteca Escolar en las instituciones de Educación Infantil producidas entre 1996 y 2021. En este artículo se realizó una Revisión Sistemática de la Literatura en las siguientes bases de datos: Catálogo de tesis y disertaciones de la CAPES; BRAPCI; portal de revistas CAPES; Web de la Ciencia; EBSCO; y SCOPUS. Se seleccionaron artículos, disertaciones y tesis para componer el corpus textual de esta revisión, resultando en 27 publicaciones. La literatura indica el valor intrínseco de la Biblioteca Escolar para los niños desde edades tempranas. Los trabajos encontrados apuntaron para el potencial de la Biblioteca Escolar en el desarrollo de prácticas que favorezcan las habilidades de lectura y escritura en la Educación Infantil, considerando los conceptos de lectoescritura y lectoescritura en la primera infancia. Otro destaque encontrado en la literatura se refiere a la importancia de la familia para el éxito de las actividades que realiza la biblioteca, su participación debe ser activa y consciente a favor del Desarrollo del niño.
Descargas
Citas
ABREU, A. C.; BEDIN, J.; SENA, P. M. B. Mediação da leitura e literatura na Educação Infantil para o desenvolvimento integral. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, v. 12, n. 2, p. 89-108, 2021. Disponível em: < https://www.revistas.usp.br/incid/article/view/180362 > Acesso em: 22 fev. 2022.
BAUER, Martin W.; GASKELL, George. Pesquisa Qualitativa com Texto, Imagem e Som: um manual prático. 2 ed. Tradução de Pedrinho A. Guareschi. Petrópolis: Vozes, 2002.
CAMPELLO, B. D. S.; et al. A coleção da Biblioteca Escolar na perspectiva dos parâmetros curriculares nacionais. Informação & Informação, v. 6, n. 2, p. 71-88, 2001. Disponível em: < https://brapci.inf.br/index.php/res/download/46496> Acesso em: 07 mar. 2022.
DONATO, Helena; DONATO, Mariana. Etapas na condução de uma revisão sistemática. Acta Med. Port., v.32, n. 3, p. 227-235, mar. 2019. Disponível em: <https://www.actamedicaportuguesa.com/revista/index.php/amp/article/view/11923> Acesso em: 01 dez. 2020.
DORNELLES, Priscila De Oliveira. A Creche UFF e sua Flor de Papel Uma análise sobre a produção de conhecimento de uma Biblioteca Escolar Infantil 141 f. Dissertação -(Mestrado em Educação) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.
FERRER, M. E.; CALIXTO, R. H. C.; FERREIRA, H. M. C.; MELLO, R. I.; BISSOLATI, N. O projeto “pequenos sócios, grandes leitores” e a atuação dos profissionais bibliotecários no incentivo à leitura para crianças. CRB8 Digital, v. 4, n. 1, 2011. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/9794. Acesso em: 22 fev. 2022.
FLICK, Uwe. Introdução à metodologia da pesquisa: um guia para iniciantes. Porto Alegre: Penso, 2013.
GALVAO, Taís Freire; PEREIRA, Mauricio Gomes. Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiol. Serv. Saúde, Brasília, v. 23, n. 1, p. 183-184, mar. 2014. Disponível em <http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742014000100018&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 01 dez. 2020.
Gonçalves, Diana Vidal. Experiências Do Passado, Discussões Do Presente: A Biblioteca Escolar Infantil Do Instituto De Educação Caetano De Campos (1936-1966). Perspectivas Em Ciência Da Informação. v. 19, p. 195-210, dez. 2014. Disponível em: < https://www.scielo.br/j/pci/a/HgC4YNDTD49hv4Kj5Lr5CMf/abstract/?lang=pt> Acesso em: 18 jan. 2023.
HASPER, Francislaine. Bebetecas: um espaço de mediação do literário com crianças pequenas. 120 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Vale do Itajaí, Itajaí, 2017.
HEIDER, K.L. Information Literacy: The Missing Link in Early Childhood Education. Early Childhood Educ. J 36, 513–518, 2009. Disponível em: < https://eric.ed.gov/?id=EJ842292> Acesso em: 18 jan. 2023.
HOMMERDING, N. M. D. S. Letramento infantil na Biblioteca Escolar: desenvolvendo habilidades básicas para futuros leitores competentes. Biblioteca Escolar em Revista, v. 4 n. 2, n. 2, p. 33-52, 2016. Disponível em: < https://www.revistas.usp.br/berev/article/view/111294> Acesso em: 22 fev. 2022.
HULTGREN, F.; JOHANSSON, B. Including babies and toddlers: A new model of participation. Children's Geographies, v. 17, n. 4, p. 375-387, 2019. Disponível em: < https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14733285.2018.1527016> Acesso em: 18 jan. 2023.
LANGAN, C. Literacy Starts in the Cradle of Shoalhaven Libraries New South Wales. APLIS, [s. l.], v. 22, n. 1, p. 17–19, 2009. Disponível em <https://search-ebscohostcom.ez74.periodicos.capes.gov.br/login.aspx?direct=true&db=lih&AN=36903005&lang=pt-br&site=ehost-live>. Acesso em: 18 fev. 2022.
LINO, Lis De Gusmão. Biblioteca Escolar: organização, atividades e interações na Educação Infantil.133 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2019
MCKENZIE, P. J.; STOOKE, R. K. Making a Difference. Children & Libraries: The Journal of the Association for Library Service to Children, [s. l.], v. 10, n. 2, p. 47–52, 2012. Disponível em: <https://search-ebscohost-com.ez74.periodicos.capes.gov.br/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=79201335&lang=pt-br&site=ehost-live> Acesso em: 18 fev. 2022.
MORAES, L. A criança, o livro e a biblioteca: o estudo de usuário na Educação Infantil. CRB8 Digital, v. 4, n. 1, 2011. Disponível em: <http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/9666>. Acesso em: 22 fev. 2022.
MOREIRA, Marina. Biblioteca Escolar infantil: um estudo das políticas federais às práticas locais em municípios do sudoeste do Paraná. 201 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal da Fronteira Sul, Chapecó, 2020.
MOTOYAMA, J. F. M.; SOUZA, R. J. Bebeteca: espaço e ações para formar o leitor. Brazilian Journal of Information Science, v. 10 No 3, n. 3, 2016. Disponível em: < https://www.brapci.inf.br/_repositorio/2016/12/pdf_189232efa5_0000022090.pdf > Acesso em: 22 fev. 2022.
MOTOYAMA, Juliane Francischeti Martins. Bebeteca: Engatinhando entre Livros. 245 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Presidente Prudente, 2020.
MOTOYAMA, J. F. M.; SOUZA, R. J. Biblioteca Escolar x sala de leitura: uma análise reflexiva da realidade de Presidente Prudente – SP. Revista Bibliomar, v. 19, n. 2, p. 238-264, 2020. Disponível em: <http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/150374> Acesso em: 22 fev. 2022.
NASCIMENTO, L. K. S.; CARVALHO, L. M. Ação cultural na Biblioteca Escolar visconde de Sabugosa do NEI-UFRN: práticas de incentivo à leitura e desenvolvimento sociocultural. Revista Informação na Sociedade Contemporânea, v. 1 n. 3, n. 3, p. 1-19, 2017. Disponível em: <http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/66155>. Acesso em: 22 fev. 2022.
PETERSON, S.; JANG, E.; JUPITER, C.; DUNLOP, M. Preschool Early Literacy Programs in Ontario Public Libraries. Partnership: The Canadian Journal of Library and Information Practice and Research, v. 7, n. 2, 2012. Disponível em: <https://journal.lib.uoguelph.ca/index.php/perj/article/view/1961>. Acesso em: 18 fev. 2022.
PINHEIRO, Lena Vania Ribeiro; FERREZ, Helena Dodd. Tesauro Brasileiro de Ciência da Informação. Rio de Janeiro; Brasília: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (Ibict), 2014.
RALLI, Jessica; PAYNE, Rachel. Let’s Play at the Library: Creating Innovative Play Experiences for Babies and Toddlers. Library Trends. v. 65, n.1, p. 41-63, 2016. Disponível em:< https://muse.jhu.edu/article/629584> Acesso em: 18 jan. 2023.
RAMOS, Ana Margarida. Learning to read before you walk: Portuguese libraries for babies and toddlers. IFLA Journal, 38(1), 78–85, 2012. Disponível em: <https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0340035211435396?journalCode=iflb> Acesso em: 18 jan. 2023.
RANKIN, Carolynn. Library Services for the Early Years: Policy, Practice, and the Politics of the Age. Library Trends 65.1, p. 5-18. 2016. Disponível em: <https://core.ac.uk/download/pdf/161952948.pdf> Acesso em: 18 jan. 2022.
SENHORINI, M.; BORTOLIN, S. Bebeteca: uma maternidade de leitores. Informação & Informação, v. 13, n. 1, p. 123-139, 2008. Disponível em: < https://brapci.inf.br/index.php/res/download/45170> Acesso em: 22 fev. 2022.
SILVA, Rachel Polycarpo da. Biblioteca para quem não sabe ler?: a quebra de paradigma sobre leitura, leitores, usuários de bibliotecas e o papel do bibliotecário escolar na Educação Infantil. 190 f. Dissertação (Mestrado em Ciência Da Informação) - Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2014.
THERRIEN, Silvia Maria Nóbrega; THERRIEN, Jackes. Trabalhos Científicos e o Estado da Questão: reflexões teórico-metodológicas. Revista Estudos em Avaliação Educacional, v. 15, n. 30, jul. - dez./2004. Disponível em: <https://publicacoes.fcc.org.br/eae/article/view/2148> Acesso em: 10 fev. 2022.
VAAGAN, R.; ENGER, G. Developing the multicultural school library: Vahl Primary School, Oslo. New Library World, V.105, N. 9/10, p. 337-344, 2004. Disponível em: < https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/03074800410557295/full/html >. Acesso em: 18 jan. 2022.
XU, J.; WANG, P.; STURM, B. W.; WU, Y. How preschool children think about libraries: Evidence from six children’s libraries in China. Journal of Librarianship and Information Science. V. 52, n.2, p. 428–440, 2018. Disponível em: < https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0961000618818887> Acesso em: 18 jan. 2023.