MEMORIAS DE LAS FERIAS DE CIENCIAS: ENTREVISTAS CON PARTICIPANTES DE FERIAS DE CIENCIAS ESTUDIANTILES EN LAS DÉCADAS DE 1960 Y 1970 EN SÃO PAULO
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v26i51.2880Palabras clave:
Feria de Ciencias; Enseñanza de las Ciencias; Historia de la Educación; Divulgación Científica.Resumen
Las ferias de ciencias son consideradas importantes espacios no formales para la educación científica. En este estudio, buscamos comprender la visión que tienen los expositores de las primeras ferias de ciencias en Brasil, en São Paulo, en las décadas de 1960 y 1970, sobre las ferias de ciencias en las que participaron y el significado que tales ferias tuvieron en sus trayectorias. Realizamos 15 entrevistas a 12 hombres y 3 mujeres que tenían entre 10 y 18 años. Los encuestados señalan que las ferias de ciencias fueron experiencias positivas, con oportunidades para actividades prácticas y protagonismo por parte de los estudiantes. Los encuestados asociaron la experimentación como parte fundamental del método científico y mencionaron el papel motivador que los docentes de ciencias desempeñaban en su docencia y participación en ferias. Entre los seis encuestados que siguieron carreras en la investigación científica, cinco reconocen su participación en la feria como un motor decisivo de sus vocaciones.
Descargas
Citas
ABRANTES, A. C. S. de. Ciência, Educação e Sociedade: o caso do Instituto Brasileiro de Educação, Ciência e Cultura (IBECC) e da Fundação Brasileira de Ensino de Ciências (FUNBEC). Tese (Doutorado em História das Ciências e da Saúde) - Fundação Oswaldo Cruz. Rio de Janeiro, 2008.
ALBERTI, V. Manual de História Oral. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2004.
ALMEIDA, D. B.; GRAZZIOTIN, L. S. S. História oral: narrativas de memória, acervos e a pesquisa em História da Educação. Cadernos de História da Educação, v.15, n.3, p.899-901, 2016. Disponível em: <https://doi.org/10.34117/bjdv5n11-394> Acesso em: 26 out. 2022.
BORGES, R. M. R.; IMHOFF, A. L.; BARCELLOS, G. B. (Org.). Educação e cultura científica e tecnológica: centros e museus de ciências no Brasil. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012.
BOSI, E. Memória e Sociedade: lembrança de velhos. 3. ed. São Paulo: Universidade de São Paulo, 1994.
CASSAB, M. O Movimento Renovador do Ensino das Ciências: entre renovar a escola secundária e assegurar o prestígio social da ciência. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 8, n.16, p.19-35, mai./ago. 2015. Disponível em: <https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.3938> Acesso em: 30 jul. 2020.
COELHO, G. R.; AMBRÓZIO, R. M.; LIMA, C. de S. Feira de Ciências e Iniciação à Pesquisa com Estudantes de uma Escola Pública Estadual: uma experiência do subprojeto de física da residência pedagógica da UFES. In: DREHMER-MARQUES, K. C.; MARQUES, J. F. Z.; RODRIGUES-MOURA, S. (orgs.). Iniciação Científica em Ciências da Natureza na Educação Básica: abordagens, teorias e práticas. Cruz Alta: Editora Ilustração, 2021, p.167-184.
COSTA, J. R. A história oral como fonte na história da educação. Brazilian Journal of Development, v.5, n.11, p.28080-28089, 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.34117/bjdv5n11-394> Acesso em: 26 out. 2022
DUARTE, R. Entrevistas em pesquisas qualitativas. Educar, Curitiba, n.24, p.213-225, 2004. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/0104-4060.357> Acesso em: 09 mai. 2021
FALK, J. H.; DIERKING, L. D. The museum experience. Washington, DC: Whalesback Books, 1992.
GONZATTI, S. E. M.; BERGMANN, A. B.; MAGEDANZ, A.; MAMAN, A. S. de; HERBER, J.; STACKE, P. Análise de objetos de estudo escolares em uma Feira de Ciências: (possíveis) transgressões metodológicas e epistemológicas. In: XI ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS - XI ENPEC, Florianópolis, 2017. Anais [...], Florianópolis: UFSC, 2017.
LIMA, M. O uso da entrevista na pesquisa empírica. In: ABDAL, A.; OLIVEIRA, M. C. V.; GHEZZI, D. R.; SANTOS JÚNIOR, J. Métodos de Pesquisa em Ciências Sociais: bloco qualitativo. São Paulo: CEBRAP/Sesc São Paulo, 2016.
MAGALHÃES, D.; MASSARANI, L.; NORBERTO ROCHA, J. 50 anos da I Feira Nacional de Ciências (1969) no Brasil. Revista Interfaces Científicas - Humanas e Sociais, v.8, n.2, p.185-202, 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.17564/2316-3801.2019v8n2p197-214> Acesso em: 08 mai. 2021
MAGALHÃES, D.; MASSARANI, L.; NORBERTO ROCHA, J. A Feira de Ciências de São Paulo na imprensa brasileira (1960-1976). Cadernos de História da Educação, no prelo.
MANCUSO, R. A evolução do programa de feiras de ciências do Rio Grande do Sul. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 1993.
MANCUSO, R.; LEITE FILHO, I. Feiras de Ciências no Brasil: uma trajetória de quatro décadas. In: BRASIL. Ministério da Educação/ Secretaria de Educação Básica. Programa Nacional de Apoio às Feiras de Ciências da Educação Básica. Brasília, 2006. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/EnsMed/fenaceb.pdf> Acesso em: 04 nov. 2019.
MASSARANI, L.; BURLAMAQUI, M. M.; PASSOS, J. José Reis: caixeiro-viajante da ciência. Rio de Janeiro: Fiocruz/COC, 2018.
NAGUMO, P. Y.; OLIVEIRA, A. D. de; INGLEZ, G. C. Os Kits da Coleção “Os Cientistas” e a Experimentação no Ensino de Ciências na Década de 1970: um estudo de caso no Instituto Butantan. Ciência em Tela, v.11, n.2, p.1-10, 2018. Disponível em: <http://www.cienciaemtela.nutes.ufrj.br/artigos/1102pe1.pdf> Acesso em: 31 mai. 2021
NORBERTO ROCHA, J.; MAGALHÃES, D.; MASSARANI, L.; DAHMOUCHE, M. S. De Cecigua a Cecierj: trajetórias na educação em ciências e na divulgação científica no estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Fundação Cecierj, 2020.
REIS, J. Feiras de Ciência: uma revolução pedagógica [1965]. In: MASSARANI, L.; DIAS, E. M. de S. (orgs.). José Reis: reflexões sobre a divulgação científica. Rio de Janeiro: Fiocruz/COC, 2018.
SANTOS, A. B. dos. Feiras de Ciência: um incentivo para desenvolvimento da cultura científica. Revista Ciência em Extensão, v.8, n.2, p.155-166, 2012. Disponível em: <https://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/717> Acesso em: 31 mai. 2021
SANTOS, S. C. M. dos; SOUSA, J. R. de; FONTES, A. L. de L. Protagonismo estudantil em feira de ciências na escola. Educação & Formação, v.5, n.3, p.1-22, set/dez 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2151> Acesso em: 31 mai. 2021
VALLA, D. F.; ROQUETTE, D. A. G.; GOMES, M. M.; FERREIRA, M. S. Disciplina escolar Ciências: inovações curriculares nos anos de 1950-1970. Ciência & Educação (Bauru), vol.20, n.2, pp.377-391, 2014. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1516-73132014000200008> Acesso em: 30 jul. 2020.





