Club virtual de lectura de ciencia ficción: Una propuesta de intervención en la Educación Profesional y Tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v26i52.3118

Palabras clave:

ciencia, tecnología, comprensión lectora

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar el producto educativo “Club Virtual de Lectura de Ciencia Ficción”, resultado de la investigación de maestría realizada en el Programa de Posgrado en Educación Profesional y Tecnológica, en el Instituto Federal de Sergipe, cuyo principal objetivo fue acercar a los profesionales a los involucrados. con la enseñanza, en espacios formales y no formales de educación, una propuesta de intervención que contribuya a la construcción de la alfabetización científica de los estudiantes, teniendo como punto de anclaje el desarrollo de la comprensión lectora. Por lo tanto, a partir de un abordaje cualitativo de los datos, se adoptó como abordaje metodológico una investigación-acción. Los resultados obtenidos a través del análisis de datos sugieren que la propuesta presentada se configuró como viable, posible y, sobre todo, propicia para la construcción de la alfabetización científica de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia Cecília de Oliveira Carrgosa, Universidade Federal de Sergipe

Mestre em Educação Profissional e Tecnológica (IFS). Doutoranda na Universidade Federal de Sergipe (UFS), São Cristóvão, Sergipe, Brasil.  E-mail: marciaceciliasms@hotmail.com

José Osman dos Santos, Instituto Federal de Ciência, Educação e Tecnologia de Sergipe

Doutor em Tecnologia Nuclear (USP). Professor efetivo do Instituto Federal de Ciência, Educação e Tecnologia de Sergipe (IFS), Lagarto, Sergipe, Brasil. E-mail: osman.santos@ifs.edu.br

Citas

AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. D.; HANESIAN, H. Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1978.

ASIMOV, Yudavich Isaac.. No mundo da ficção científica. Tradução de Thomaz Newlands Neto. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1984.

BAZZO, Walter Antonio. Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da educação tecnológica. 4. ed. Florianópolis/SC: UFSC, 2014.

BRITO, Luíz Percival Leme. Inquietudes e Desacordos: a leitura além do óbvio. Campinas/SP: Mercado das Letras, 2012.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. CAPES. Documento Orientador de APCN Área 46. 2019. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/ensino1.pdf. Acesso em: 14 jun. 2016.

CHASSOT, Ático. Alfabetização Científica: questões e desafios para a educação. 8 ed. Ijuí: [s.n.], 2018.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70, LDA, 1977.

BRANDÃO, Pedro Ramos. Alan Turing: da necessidade do cálculo, a máquina de Turing até à computação. [online]. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/bitstream/10400.2/7683/1/8-. Acesso em: 19 maio 2021.

BRASIL, Ministério da Educação. Educação Profissional e Tecnológica (EPT). 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/educacao-profissional-e-tecnologica. Acesso em: 24 maio 2021.

FISCHER, Ernest. A necessidade da arte. 9. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 1987. 254 p.

FRIGOTTO, Galdêncio. A relação da educação profissional e tecnológica com a universalização da educação básica. Educação & Sociedade, Campinas, v. 28, 2007. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 07 nov. 2019.

GLEISER, Marcelo. A ciência, o bem e o mal. Folha de S. Paulo. Disponível em: https://m.folha.uol.com.br/colunas/marcelogleiser/2013/. Acesso em: 19 maio 2021.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE SERGIPE. Missão, Visão e Princípios Norteadores. 22 de setembro de 2016. Disponível em: http://www.ifs.edu.br/institucional/missao-visao-e-principios-norteadores. Acesso em: 24 maio 2021.

MOREIRA, Antônio Marcos. Teorias de Aprendizagem. São Paulo: EPU, 2011.

PINHEIRO, N. A. M.; SILVEIRA, R. M. C. F.; BAZZO, W. A. Ciência, Tecnologia e Sociedade: a relevância do enfoque CTS para o contexto do ensino médio. Revista Ciência & Educação, v. 13, n. 1, p. 71-84, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v13n1/v13n1a05.pdf. Acesso em: 13 abr. 2021.

PINTO, Álvaro Vieira. O Conceito de Tecnologia. 1 vol. Rio de Janeiro: Contratempo, 2005.

ROBERTS, Alam. A verdadeira história da ficção científica: Do preconceito à conquista das massas. São Paulo: Seoman, 2018.

SOLÉ, Isabel. Estratégias de Leitura. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.

TECHTUDO. Kahoot: como criar quiz e estudar com jogos. Disponível em: https://www.techtudo.com.br/dicas-e-tutoriais/2019. Acesso em: 18 maio 2021.

TECHTUDO. O que é Padlet? Veja como usar ferramenta para criar quadro virtual

Disponível em: https://www.techtudo.com.br/dicas-e-tutoriais/2020/. Acesso em: 18 maio 2021.

VASCONCELLOS, Celso dos S: Planejamento Projeto de Ensino - Aprendizagem e Projeto Político-Pedagógico. 7. Ed. São Paulo: Ladermos Libertad, 2000.

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

de Oliveira Carrgosa, M. C., & dos Santos, J. O. (2022). Club virtual de lectura de ciencia ficción: Una propuesta de intervención en la Educación Profesional y Tecnológica. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 26(52), 426–450. https://doi.org/10.26694/rles.v26i52.3118

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.