PROMOTE THE PARTICIPATION OF THE FAMILY IN THE COMPLEXITY OF DAYCARE

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v26i51.2875

Keywords:

Early Childhood Education. Democratic management. Social quality. Integration day care- Family.

Abstract

Este texto presenta resultados parciales de una investigación académica sobre diferentes percepciones de calidad en dos escuelas públicas municipales ubicadas en la región este de la capital paulista. Participaron  madres, docentes y coordinadoras pedagógicas.Fue utilizada una entrevista semiestructurada y de caracter reflexivo, como método de colección de datos. El material de las entrevistas fue analizado cualitativamente, a la luz del Análisis de Contenido (AC), a partir de las siguientes categorías: Guardería, lugar de formación para la vida; Una guardería es una institución compleja; Los niños como centro de la propuesta pedagógica. Para efectos de este artículo, nos centraremos en la relación guardería-familia, entendida por los participantes del estudio como dos aspectos que configuran la complejidad de esta institución educativa. Los resultados corroboran la discusión del área sobre los desafíos presentes en la efectividad de la integración entre escuela y familia, la importancia de la dialogicidad y de pensar estrategias y acciones que posibiliten la participación de los diferentes sujetos escolares, valorando su dimensión como protagonistas de la transformación de la realidad en que viven. Finalmente, las múltiples voces analizadas ponen en evidencia el papel social y político de la guardería en la promoción de los derechos fundamentales y el ejercicio de la ciudadanía desde la infancia, y enfatizan el entendimiento de que la calidad no se da a priori, pero depende de múltiples factores.

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Author Biographies

Dilma Antunes Silva, Universidade Federal de São Paulo

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade de Mogi das Cruzes (2009), mestrado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2015) e doutorado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2020). Atualmente é professor da Universidade Federal de São Paulo. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação infantil, formação de professores, identidade, creche e políticas educacionais. 

Antonio Carlos Caruso Ronca, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP)

Possui graduação em Pedagogia (1970) e Filosofia (1969), Mestrado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1976) e Doutorado em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1981). Reitor da PUC-SP de 1993 a 2004. Foi membro da Câmara de Educação Básica e da Câmara de Educação Superior do Conselho Nacional de Educação. Foi Presidente do Conselho Nacional de Educação, Consultor da Unesco e Assessor do Ministério da Educação. Atualmente é Professor Titular do Programa de Estudos de Pós Graduação em Educação: Psicologia da Educação da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação, psicologia educacional, aprendizagem, formação de professores e políticas públicas.   

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Published

2022-12-07

How to Cite

Silva, D. A. ., & Caruso Ronca, A. C. . (2022). PROMOTE THE PARTICIPATION OF THE FAMILY IN THE COMPLEXITY OF DAYCARE. Languages, Education and Society, 26(51), 143–171. https://doi.org/10.26694/rles.v26i51.2875

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