A BANDA DE MÚSICA: PRATICAS PEDAGÓGICAS E AVALIAÇÃO
DOI:
https://doi.org/10.26694/caedu.v6i2.5295Palabras clave:
Banda de Música , Pedagogia , Prática Musical , Ensino de MúsicaResumen
O Este texto presenta algunas cuestiones relacionadas con la enseñanza y la evaluación en el contexto de las bandas de música, cuya historia e influencia se han planteado al menos desde la llegada de la corte real portuguesa a Brasil. El pensamiento metodológico tradicional sigue vigente en gran parte del país, pero los procesos y prácticas colectivas de enseñanza han ganado mucho espacio y tienen una perspectiva más humana y social, sin embargo, sus formas de evaluar el desarrollo de los estudiantes siguen siendo tradicionales y conservadoras. Por tanto, aún queda un largo camino por recorrer, pero el movimiento educativo dentro de las bandas de música está aportando un cambio en la visión de las prácticas pedagógicas.
Citas
ARDIM, V. L. G. Da arte à educação: A música nas escolas públicas 1838 – 1971. 2008. 322f. Tese (Doutorado em Educação). São Paulo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2008. Revista da ABEM, v. 22, n. 32, 2014.
BINDER, Fernando Pereira. Bandas militares no Brasil: difusão e organização entre 1808-1889. 2006. 132 f. Dissertação (Mestrado em Música) – Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2006.
CISLAGHI, Mauro César. A educação musical no Projeto de Bandas e Fanfarras de são José (SC): três estudos de caso. Revista da ABEM, v. 19, n. 25, 2011.
COSTA, Manuela Areias. Música e História: as Interfaces das Práticas de Bandas de Música. Caminhos da História, Vassouras, v. 6, n. 2, p. 109-120, 2010.
COSTA, Manuela Areias. Música e história: um estudo sobre as bandas de música civis e suas apropriações militares. Tempos Históricos, v. 15, n. 1, p. 240-260, 2011.
DA CRUZ, Fernando Vieira; CARDOSO, Rafael. Banda de música e repertório: potencializando o ensino musical.
DA SILVA, Lélio Eduardo Alves. As bandas de música e seus “mestres”. Cadernos do Colóquio, v. 10, n. 1, 2009.
DOS SANTOS, Irene da Silva Fonseca; PRESTES, Reulcinéia Isabel; DO VALE, Antônio Marques. BRASIL, 1930-1961: ESCOLA NOVA, LDB E DISPUTA ENTRE ESCOLA PÚBLICA E ESCOLA PRIVADA. Revista HISTEDBR On-line, n.22, p.131 –149. 2006.
FAUTLEY, Martin. Assessment in music education. Oxford University Press, 2010.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido . Editora Paz e Terra, 2014.
KATER, Carlos. O que podemos esperar da educação musical em projetos de ação social. Revista da ABEM, v. 12, n. 10, 2004.
NASCIMENTO, Marco Antonio Toledo. O ensino coletivo de instrumentos musicais na banda de música. ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM MÚSICA, v. 16, 2006.
PEREIRA, José Antônio. A banda de música: retratos sonoros brasileiros. São Paulo: UNESP, 1999.
PEREIRA, Marcus Vinícius Medeiros. Licenciatura em música e habitus conservatorial: analisando o currículo. Revista da ABEM, v. 22, n. 32, 2014.
QUEIROZ, Maria Isaura Pereira de. Identidade cultural, identidade nacional no Brasil. Tempo social, v. 1, p. 29-46, 1989.
SALLES, Vicente. Sociedade de Euterpe: as bandas de música no Grão-Pará. Brasília: Edição do Autor, 1985.
SEERIG, Lenise Menezes et al. Ações extensionistas na pandemia: experiência remota e retorno às atividades presenciais. Expressa Extensão, v. 26, n. 3, p. 150-155, 2021.
TOURINHO, Cristina. Ensino coletivo de instrumentos musicais: crenças, mitos, princípios e um pouco de história. ENCONTRO NACIONAL DA ABEM, v. 16, 2007.