Teoria e prática no ensino da história local: oficinas didáticas sobre a História do Piauí
DOI:
https://doi.org/10.26694/caedu.v5i1.4186Palabras clave:
Enseñanza de la Historia. Formación del Profesorado. Historia Local. Piauí. São Raimundo Nonato.Resumen
El texto discute los aportes de los componentes práctico-pedagógicos en la formación del futuro profesor/investigador de Historia a partir de la articulación con las perspectivas teórico-metodológicas de la Historia Local, presentes en Helder Macedo (2017) y Vilma de Lourdes Melo (2015) y con las concepciones de la práctica docente debatidas especialmente por Selva Fonseca (2003) y Flávia Caimi (2007). La investigación es el resultado de una experiencia en el que se buscó articular los componentes Pasantía Supervisada III y Práctica Pedagógica Interdisciplinaria VIII impartidos a estudiantes del octavo bloque del Grado en Historia de la Universidade Estadual do Piauí, ubicado en el municipio de São Raimundo Nonato. La experiencia pon de relieve la elaboración e implementación de talleres didácticos sobre las historias de Piauí y del municipio de São Raimundo Nonato por parte de los pasantes en estrecho diálogo con el uso de las tecnologías digitales de comunicación e información. Se notó que el desarrollo de los talleres contribuyó a la reflexión sobre las perspectivas futuras en cuanto al acto de enseñar, el papel del docente que también es investigador, así como la mejora de las habilidades dirigidas al trabajo en equipo.
Citas
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo: Cia das Letras,2009.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2018.
BRASIL. Lei 9394/1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 29 mar. 2022.
CAIMI, Flávia Eloisa. Por que os alunos (não) aprendem História? Reflexões sobre ensino, aprendizagem e formação de professores de História. Revista Tempo, Niterói, v. 11, n.21, p. 17-32, jan-jun, 2007.
FONSECA, Selva Guimarães. Didática e prática de ensino de História: experiências, reflexões e aprendizados. Campinas: Papirus,2003.
MACEDO, Helder Alexandre Medeiros de. De como se constrói uma história local: aspectos da produção e da utilização no Ensino de História. In: ALVEAL, Carmen Margarida Oliveira; FAGUNDES, José Evangelista; ROCHA, Raimundo Nonato Araújo (orgs). Reflexões sobre História Local e produção de material didático. Natal: EDUFRN, 2017, p. 57-81.
MELO, Vilma de Lurdes. Ensino de história local. In: História Local: contribuições para pensar, fazer e ensinar. João Pessoa: Editora da UFPB, 2015, p.96-135.
SCHÖN, Donald A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, A. (org). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1997, p.79-91.
SECRETARIA DE ESTADO DA EDUCAÇÃO E CULTURA-PI. Priorização Curricular - Ensino Médio-PI. Teresina, 2013, p.79-83.
SILVA, Cristiani Bereta; ROSSATO, Luciana. A didática da história e o desafio de ensinar e aprender na formação docente inicial. Revista História Hoje, São Paulo, v.2, n.3, p.65-85, 2013.
SILVA, Carlos Alberto Pereira (et. al.). Currículo do Piauí: um marco para a educação do nosso estado. RJ: Editora da FGV, 2020.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DO PIAUÍ. Projeto Pedagógico do curso de Licenciatura em História. São Raimundo Nonato, 2017.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DO PIAUÍ. Pró-Reitoria de Ensino e Graduação. Portaria n. 330 de 25 de novembro de 2020. Dispõe sobre orientações para o desenvolvimento da disciplina de Estágio Supervisionado Obrigatório dos cursos de graduação da UESPI, excepcionalmente no período letivo 2020.1.