Teoria e prática no ensino da história local: oficinas didáticas sobre a História do Piauí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v5i1.4186

Palabras clave:

Enseñanza de la Historia. Formación del Profesorado. Historia Local. Piauí. São Raimundo Nonato.

Resumen

El texto discute los aportes de los componentes práctico-pedagógicos en la formación del futuro profesor/investigador de Historia a partir de la articulación con las perspectivas teórico-metodológicas de la Historia Local, presentes en Helder Macedo (2017) y Vilma de Lourdes Melo (2015) y con las concepciones de la práctica docente debatidas especialmente por Selva Fonseca (2003) y Flávia Caimi (2007). La investigación es el resultado de una experiencia en el que se buscó articular los componentes Pasantía Supervisada III y Práctica Pedagógica Interdisciplinaria VIII impartidos a estudiantes del octavo bloque del Grado en Historia de la Universidade Estadual do Piauí, ubicado en el municipio de São Raimundo Nonato. La experiencia pon de relieve la elaboración e implementación de talleres didácticos sobre las historias de Piauí y del municipio de São Raimundo Nonato por parte de los pasantes en estrecho diálogo con el uso de las tecnologías digitales de comunicación e información. Se notó que el desarrollo de los talleres contribuyó a la reflexión sobre las perspectivas futuras en cuanto al acto de enseñar, el papel del docente que también es investigador, así como la mejora de las habilidades dirigidas al trabajo en equipo.

Biografía del autor/a

Cristiane Maria Marcelo, Universidade Estadual do Piauí - UESP

Professora Adjunta na Universidade Estadual do Piaui (UESPI) - Campus Ariston Dias Lima - São Raimundo Nonato - PI. Possui graduação em História pela Universidade Federal Fluminense (2006). É mestre em História Social pela mesma instituição (2010). Doutora em História pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2017). Atua nas áreas de História da América, História do Brasil Império e Ensino de História com interesse nos seguintes temas: construção do Estado; História e Biografias; Fronteiras e Fronteiriços (Indígenas, negros, mulheres, escravizados) no século XIX; Ensino de História e História Local; Ensino e História da América 

Citas

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo: Cia das Letras,2009.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2018.

BRASIL. Lei 9394/1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 29 mar. 2022.

CAIMI, Flávia Eloisa. Por que os alunos (não) aprendem História? Reflexões sobre ensino, aprendizagem e formação de professores de História. Revista Tempo, Niterói, v. 11, n.21, p. 17-32, jan-jun, 2007.

FONSECA, Selva Guimarães. Didática e prática de ensino de História: experiências, reflexões e aprendizados. Campinas: Papirus,2003.

MACEDO, Helder Alexandre Medeiros de. De como se constrói uma história local: aspectos da produção e da utilização no Ensino de História. In: ALVEAL, Carmen Margarida Oliveira; FAGUNDES, José Evangelista; ROCHA, Raimundo Nonato Araújo (orgs). Reflexões sobre História Local e produção de material didático. Natal: EDUFRN, 2017, p. 57-81.

MELO, Vilma de Lurdes. Ensino de história local. In: História Local: contribuições para pensar, fazer e ensinar. João Pessoa: Editora da UFPB, 2015, p.96-135.

SCHÖN, Donald A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, A. (org). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1997, p.79-91.

SECRETARIA DE ESTADO DA EDUCAÇÃO E CULTURA-PI. Priorização Curricular - Ensino Médio-PI. Teresina, 2013, p.79-83.

SILVA, Cristiani Bereta; ROSSATO, Luciana. A didática da história e o desafio de ensinar e aprender na formação docente inicial. Revista História Hoje, São Paulo, v.2, n.3, p.65-85, 2013.

SILVA, Carlos Alberto Pereira (et. al.). Currículo do Piauí: um marco para a educação do nosso estado. RJ: Editora da FGV, 2020.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO PIAUÍ. Projeto Pedagógico do curso de Licenciatura em História. São Raimundo Nonato, 2017.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO PIAUÍ. Pró-Reitoria de Ensino e Graduação. Portaria n. 330 de 25 de novembro de 2020. Dispõe sobre orientações para o desenvolvimento da disciplina de Estágio Supervisionado Obrigatório dos cursos de graduação da UESPI, excepcionalmente no período letivo 2020.1.

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

MARCELO, Cristiane Maria. Teoria e prática no ensino da história local: oficinas didáticas sobre a História do Piauí. CAMINHOS DA EDUCAÇÃO diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 01–17, 2023. DOI: 10.26694/caedu.v5i1.4186. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/4186. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

ARTIGOS