Diagnóstico do perfil profissional demandado para o Técnico em Agropecuária no município de Cristalina-GO
DOI:
https://doi.org/10.26694/caedu.v5i1.3976Palabras clave:
Questionário participativo, Competências, HabilidadesResumen
El Técnico en Agropecuaria es un profesional que posee conocimientos y saberes relacionados a la producción agropecuaria, siendo su actuación importante para Brasil, teniendo en vista que el país se destaca como los principales exportadores de productos agropecuarios del mundo. Con eso, se torna importante mantener actualizada la organización curricular de los Cursos Técnicos en Agropecuaria para mejor atender la demanda local de este profesional. El objetivo de este trabajo fue elaborar y aplicar un cuestionario para diagnosticar las habilidades demandadas por el mundo del trabajo para el profesional Técnico en Agropecuaria. Se espera que los resultados obtenidos con este trabajo puedan subsidiar la elaboración y/o actualización de los proyectos pedagógicos de estos cursos. La técnica de investigación utilizada puede ser dividida en seis fases: I - Identificación, en el proyecto pedagógico, de los componentes curriculares del curso; II - Definición de las cinco principales habilidades desarrolladas en cada componente curricular; III - Elaboración de cuestionario para aplicación en entrevistas; IV - Aplicación del cuestionario por medio de entrevistas con productores y empresarios agropecuarios locales; V - Tabulación de los datos y VI - Análisis de los datos. Los resultados obtenidos se mostraron suficientes para ser utilizados como subsidio en la reformulación del proyecto pedagógico del curso.
Citas
BARBOSA, G. J. Técnico Agrícola: um século de profissão. 2010. Disponível em: http://www.fenata.com.br/site/index.php. Acesso em: 28 dez. 2022.
BRASIL. Lei n° 9.394/96. Base da Educação Nacional. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 23 jan. 2023.
BRASIL. Lei nº 11.892/08. Rede Federal de Educação. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília: 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 15 jan. 2023.
BRASIL. Lei 12.527/11. Lei do Acesso à Informação. Regula o acesso a informações. Brasília: 2011. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/lei/l12527.htm. Acesso em: 22 nov. 2022.
BRASIL. Lei 13.005/14. Plano Nacional de Educação. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília: 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 05 jan. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP nº 1, de 5 de janeiro de 2021. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Profissional e Tecnológica. Brasília: 2021. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-cne/cp-n-1-de-5-de-janeiro-de-2021-297767578. Acesso em: 15 dez. 2022.
CANCIAN, R. A. S. Perfil e empregabilidade dos egressos dos campi Agropecuários de Colorado do Oeste e Ariquemes do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia. 2016. Disponível em: https://repositório.unb.br//handle/10482/21683. Acesso em: 19 jan. 2023.
CASTANHA, R. G; MIRANDA, A. F. C.; PONTES, L. A. O setor de consumo cíclico segundo ações negociadas na B3: O segmento de eletrodomésticos, produtos diversos, tecidos, vestuário e calçados. Colloquium Socialis, v. 03, n. 4, 2019. https://revistas.unoeste.br/index.php/cs/article/view/3321
GATTI, B. Estudos quantitativos em educação. Educação e Pesquisa, n. 30, v. 1, 2004.
CFTA – Conselho Federal dos Técnicos Agrícolas. Áreas de Atuação do Técnico Agrícola. 2022. Disponível em: https://www.cfta.org.br/. Acesso em: 29 dez. 2022.
IBGE. Cidades. 2021. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/go/cristalina/panorama. Acesso em: 12 jan. 2023.
IF Goiano. Cursos Técnicos. 2022. Disponível em: https://ifgoiano.edu.br/home/index.php/tecnicos.html. Acesso em: 08 jan. 2023.
MALAFAIA, G. C.; FRAINER, D. M.; CASAGRANDA, Y. G.; AZEVEDO, D. B. Research, Society and Development, v. 10, n. 5, 2021. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/14668
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de Metodologia Científica. 5 ed. 2003. São Paulo: Atlas. 311 p.
MENDES, W. G.; PASQUALLI, R. Impactos na trajetória de egressos do Curso Técnico em Agropecuária da Escola Técnica Agrícola Vale da Uva Goethe. Research, Society and Development, v. 10, n. 9, 2021. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/9269/15854
MEC. Catálogo Nacional dos Cursos Técnicos. 2022. Disponível em: http://cnct.mec.gov.br/cursos/curso?id=205. Acesso em: 18 dez. 2022.
PASQUALLI, R.; SILVA, V. D.; SILVA, A. L. D. Limites e potencialidades de materialização do currículo integrado: uma análise dos planos de ensino e
diários de classe. Revista Contexto em Educação, n. 34, v. 109, p.104-120, 2019. https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/7631
SOUZA, S. C. L. D. A contribuição da educação profissional para a inserção dos alunos no mercado de trabalho da microrregião do extremo sul Catarinense: caso IFET Campus Sombrio. 2010. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Recor d/UNB_3a86cc74bb644c66c7ebeb9c0eec6d46. Acesso em: 05 jan. 2023.
VIELLA, M. A. L.; MENDES, W. G.; PASQUALLI, R. Egressos dos cursos técnicos em Agropecuária: análise das produções acadêmicas. Research, Society and Development, v. 9, n. 10, 2020. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/9242/8214.
ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Tradução Ernani F. da F. Rosa. Porto Alegre: Artmed, 1998.