Experiência e docência: inquietudes sobre a formação em tempos de clicativismo
DOI:
https://doi.org/10.26694/caedu.v5i1.3865Palabras clave:
digital, Experiências, Formação docenteResumen
El artículo retoma las discusiones sobre la reflexión docente y las experiencias vividas en tiempos líquidos (donde los clickativis y la mercantilización están presentes) entendiéndolas como conocimientos significativos y poderosos para su aprendizaje desde la alternancia (alter-ego). Por lo tanto, es necesario pensar en los impactos que las herramientas digitales han engendrado en la vida cotidiana de las escuelas cuando se encuentran con los sentidos activos e hiperactivos que produce lo digital y sus efectos latentes, porque la atención al conocimiento académico parece haberse perdido en detrimento de las potencialidades que ofrecen las redes. Por lo tanto, mirar al maestro y su espectro de acción (que incluye elementos de salud mental, emocional, relacional y otros), es rápido de ejercitar, porque, dice sobre el tiempo de pensar, una morada en la comprensión conceptual productiva entre el hombre y la máquina.
Citas
REFERÊNCIAS
ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos numa escola reflexiva. São Paulo, Ed. Cortez, 2011.
BAUMAN, Zygmunt – A crise do sistema que hipoteca o mundo – G1.Globo. com/Jan. 2012.
BIESTA, Gert. Para além da aprendizagem: Educação democrática para um futuro humano. Trad. Rozaura Exchenberg. Belo Horionte: Autêntica Editora, Coleção Educação: Experiência e sentido, 2013.
BONDÍA, Jorge Larossa – Como o afeto e a experiencia afetam a educação. 3º. Congresso LIV virtual/nov.2021
CARNEIRO, Kleber Tuxen; SILVA, Bruno Adriano Rodrigues da; REIS, Fábio Pinto Gonçalves dos. Experiências formativas advindas do programa residência pedagógica em uma universidade federal mineira. Revista profissão docente, v.22 (47), 01-25, 2022.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. 1ª ed. São Paulo: Boitempo, 2016.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17 edição. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1987.
HAN, Byung-Chul. Sociedade do cansaço. 2ª ed. ampl. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.
HAN, Byung-Chul. Favor fechar os olhos: em busca de um outro tempo. Petrópolis, RJ: Vozes, 2021.
NÓVOA, Antônio. Formação de professores e profissão docente. Texto publicado em NÓVOA, António (Coord.). "Os professores e a sua formação". Lisboa: Dom Quixote, 1992. ISBN 972-20-1008-5. pp. 13-33. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/4758. Acesso em 31Out. 2020.
PITANO, Sandro de Castro. Cultura de resistência: Paulo freire e a educação na (Ciber)cultura contemporânea. São Leopoldo. Casa Leiria, 2022
_________. Pedagogia do Oprimido. 5ed. Rio de Janeiro; Paz e Terra. 1978
PINTO, Vinícius Soares. COSTA. Daianny Madalena. Educação para o bem comum: uma contraposição à globalização neoliberal. Revista Educação e Cultura Contemporânea. v. 19, n. 58, p. 407-424, 2022. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/9760/47968297 Acesso em 28/10/2022.
SARAIVA, Karla; LOUREIRO, Carine B. - Da inclusão digital ao digital que inclui. Cadernos de Educação – Faculdade de Educação – UFPel, n.62, jul/dez, 2019. P. 57 -72. – ISSN: 2178-079X – DOI: HTTPS://DOI.ORG/10.15210/CADUC.V0I6.19144 Acesso em: 31/10/2020
SIBILIA, Paula – O show do eu. 2ª. ed. Rio de Janeiro. Contraponto, 2016