EDUCAÇÃO INTERCULTURAL E DESCOLONIZAÇÃO DOS CURRÍCULOS: EXPERIÊNCIA DOCENTE E O ENSINO DAS DIVERSIDADES
DOI:
https://doi.org/10.26694/caedu.v7i2.7050Palabras clave:
Educação intercultural, Descolonização dos currículos, DiversidadeResumen
Este texto busca investigar las prácticas pedagógicas orientadas hacia la educación intercultural y el proceso de descolonización de los currículos, teniendo en cuenta los desafíos de superar modelos eurocéntricos que marginan saberes e identidades. El objetivo es analizar, desde las perspectivas de la educación intercultural y del proceso de descolonización de los currículos, las oportunidades y los desafíos que enfrentan los docentes de educación primaria, en los últimos años, de escuelas públicas para promover e incluir la diversidad a través de sus prácticas pedagógicas. El enfoque será cualitativo, con un estudio de caso, que involucrará análisis documental, observación participante y entrevistas semiestructuradas con profesores. Se espera comprender en qué medida las prácticas pedagógicas contribuyen a la implementación de la interculturalidad y la descolonización curricular, identificando las lagunas existentes en la formación docente y, en consecuencia, proponer estrategias para políticas educativas más inclusivas.
Descargas
Citas
CANDAU, Vera Maria. Abecedário de Educação e Interculturalidade. 26 de dez. de 2017. Disponível em: https://www.passeidireto.com/video/98649256/abecedario-de-educacao-e-interculturalidade-com-vera-candau. Acesso em: 12 de ago. 2025.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Cotidiano Escolar e Práticas Interculturais. Cadernos de Pesquisa v.46 n.161 p.802-820 jul./set. 2016. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3455/pdf. Acesso em: 12 de ago. 2025.
Conselho Nacional de Saúde/Ministério da Saúde Comissão Nacional de Ética em Pesquisa. Manual de Orientação Pendências Ccomuns em Protocolos de Ciências Humanas e Sociais no Sistema CEP/CONEP. Resolução CNS nº 510 de 2016. Disponível em: https://www.gov.br/conselho-nacional-de-saude/pt-br/camaras-tecnicas-e-comissoes/conep. Acesso em: 15 de ago. 2025.
DORSA, Arlinda Canteiro. O papel da revisão da literatura na escrita de artigos científicos. INTERAÇÕES, Campo Grande, MS, v. 21, n. 4, out./dez. 202. Disponível em: https://www.scielo.br/j/inter/a/ctsj4sLz6CkZYQfZWBS4Lbr/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 5 de nov. 2024.
FERREIRA, Lana de Cassía. LINEIRO, Suelen Colaço. Diversidade Gênero e Sexualidades em Questão: Diagnóstico do Conhecimento dos Docentes de Ensino Fundamental em Ponta Grossa. Monografia de Conclusão de Curso. Ponta Grosa, 2018. Disponível em https://riut.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/23914/3/PG_COLIC_2018_2_09.pdf. Acesso em: 23 de ago. 2025.
FLEURI, Reinaldo Matias. Educação intercultural e formação de educadores. [recurso eletrônico] - João Pessoa: Editora do CCTA, 2022. Disponível em: https://www.ccta.ufpb.br/editoraccta/contents/titulos/educacao/educacao-intercultural-e-formacao-de-educadores-1/educacao-intercultural-e-formacao-de-educadores-ebook-2010.pdf. Acesso em: 04 de nov. 2024.
FRANÇA, Neuda Batista Mendes. EDUCAÇÃO INTERCULTURAL: DESAFIOS E POSSIBILIDADES. CE, v.5, 2020 ISSN 2526-4257 e021028. Disponível em: https://seer.facmais.edu.br/rc/index.php/RCE/article/view/60. Acesso em: 4 nov. 2024.
KRUGER, Renata B. Ensino de História e descolonização do currículo: considerações iniciais. PUC Goiás/ 02 a 06 de maio de 2022/ Formato híbrido. Disponível em: https://anpuhgoias.com.br/periodicos/index.php/caliandra/article/view/45. Acesso em: 4 nov. 2024.
LIMA, Agnaldo Braga. GALVÃO, Geísa de Souza. SOUZA, Walcicleidy Da Silva de. FIGUEIREDO, Deolinda Angela de Araújo. SILVA, Jacileide Maria da Silva. AGUSTONI, Alana Caroline Terrossi. DALPIAZ, Cleide Cenira Gadotti. MACIEL, Rosnele Córdova Armstrong. SOUZA, Cirlene Benvindo de. FÁVERO. Cristina Hill. Européia do Atlântico. NOGUEIRA, Maria Neurilane Viana. SOUZA, Francisco Neto Lime de. LIMA, Odaize do Socorro Ferreira Cavalvcante. A Importância Da Educação Intercultural Na Promoção Da Diversidade e Inclusão Nas Escolas. IOSR Journal of Business and Management (IOSR-JBM) e-ISSN:2278-487X, p-ISSN: 2319-7668. Volume 26, Issue 8. Ser. 10 (August. 2024), PP 6066 www.iosrjournals.org. Disponível em: https://www.iosrjournals.org/iosr-jbm/papers/Vol26-issue8/Ser-10/I2608106066.pdf. Acesso em: 24 de ago 2025.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, Sexualidade e Educação. Uma perspectiva pós estruturalista. 6ª edição – editora Vozes, Petrópolis 2003. Disponível em: https://bibliotecaonlinedahisfj.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/03/genero sexualidade-e-educacao-guacira-lopes-louro.pdf. Acesso em: 24/08/2025.
SANTANA, Izabel. TEDESCHI, Sirley Lizott. Reflexões Acerca da Descolonização do Currículo. III Seminário de Pós-graduação do IFMS – SEMPOG IFMS 2023. Disponível em: https://sistemas.ifms.edu.br/sempog/public/html/anais/2023/pdf/ARTIGO-137 REFLEX%C3%95ES%20ACERCA%20DA%20DESCOLONIZA%C3%87%C3%83O. pdf. Acesso em: 23 de ago. 2025.
SANTOS, Camila Castelino Pereira. SILVA, Evellyn Ledur da. A Pesquisa Qualitativa em Educação Reflexões Iniciais Ssobre os Tipos de Pesquisa, Objetivos e Procedimentos Técnicos. Revista Ensaios Pedagógicos, v.10, n.1, Jul 2020. ISSN – 2175-1773 Curso de Pedagogia UniOpet. Disponível em: https://www.opet.com.br/faculdade/revista-pedagogia/pdf/v10n1/A-PESQUISA-QUALITATIVA-EM-EDUCACAO.pdf. Acesso em: 24 de ago. 2025.
SCOTT, Joan. Gênero: Uma Categoria Útil Para Análise Histórica. Tradução: Christine Rufino Dabat e Maria Betânia Ávila. New York, Columbia University. 1989. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/0B66viAvZOgMFMldyeUZpRDhZTE5GU0xUSGxtaHlNTXpqeHNz/edit?resourcekey=0--Xmyr8A359_-izuhsZUL1A. Acesso em: 13 de ago. 2025.
















