ESTÁGIO SUPERVISIONADO: UM OLHAR PARA A SUBJETIVIDADE DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.26694/caedu.v6i3.6104Palabras clave:
formação inicial de professores, estágio curricular supervisionado, subjetividade docenteResumen
La formación inicial de profesores implica muchas cuestiones subjetivas. Desde esta perspectiva, la investigación presentada en este artículo tuvo como objetivo comprender el proceso de constitución de la subjetividad docente de estudiantes en prácticas de una carrera de Licenciatura en Química de una institución federal en São Paulo, Brasil. Las etapas de la recolección de datos incluyeron una sesión de grupo focal con cinco estudiantes en prácticas de la carrera de Licenciatura en Química en el año 2019. Los análisis respetaron las orientaciones de Gatti (2005), se apoyaron en los preceptos del análisis de contenido de Franco (2005) y Bardin (1977) y tuvieron como base la discusión de Novaes (2015, 2020), Sousa y Novaes (2013) y Gonçalves y Sousa (2015) sobre la constitución de la subjetividad docente, y de Pimenta y Lima (2011) sobre práctica y formación docente. Como resultados, fue posible constatar que las experiencias, las acciones, los desafíos, las relaciones y los contextos en los que se desarrollaron las prácticas son elementos importantes para la constitución de la subjetividad del profesor, lo que ocurre a lo largo de su proceso de formación, en sus experiencias y en la relación con el otro.
Descargas
Citas
ALVES, Silvane Rodrigues Leite. História e cotidiano na formação docente: desafios da prática pedagógica. Curitiba: InterSaberes, 2012.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 2. ed. Brasília: Líber Livro, 2005.
GATTI, Bernadete Angelina. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília: Líber Livro, 2005.
GONÇALVES, Helenice Maia; SOUSA, Clarilza Prado de. Articulações entre representações sociais e subjetividade: um estudo sobre a produção nacional entre 2000 e 2010. Educação e Cultura Contemporânea, v. 12, n. 27, p. 258-288, 2015.
INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE SÃO PAULO (IFSP). Manual do Estágio Curricular Supervisionado do Curso de Licenciatura em Química. Suzano, 2018. Disponível em: <http://szn.ifsp.edu.br/portal2/arquivos/static/LIC_QUIM/manual_estagio/Manual-de-Estagio-Curricular-Supervisionado_20_semanas.pdf>. Acesso em: 24 jul. 2023.
JOSSO, Marie-Christine. Experiência de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.
MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Escola e aprendizagem da docência: processos de investigação e formação. São Carlos: EduFSCar, 2002.
NOVAES, Adelina. Professor é uma pessoa: constituição de subjetividades docentes na periferia de São Paulo. Novos estudos CEBRAP. v. 39, n. 01, p. 59-79. jan./abr. 2020.
NOVAES, Adelina. Subjetividade social docente: elementos para um debate sobre “políticas de subjetividade”. Cadernos de pesquisa. V.45, n. 156, p. 328-345 abr/jun 2015.
NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa v.47 n.166 p.1106-1133 out./dez. 2017.
NÓVOA, António. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. In: Nóvoa, António. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
NÓVOA, António; VIEIRA, Pâmela. Um alfabeto da formação de professores. Crítica Educativa (Sorocaba/SP), v. 3, n. 2 - Especial, p. 21-49, jan./jun.2017.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria do Socorro Lucena. Estágio e docência. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2011.
ROSENAU, Luciana dos Santos; FIALHO, Neusa Nogueira. Didática e avaliação da aprendizagem em química. Curitiba: InterSaberes, 2013.
SACRISTÁN, J. Gimeno. In: Nóvoa, António (org.). Profissão professor. 2 ed. Portugal: Porto, 1995.
SCHÖN, Donald. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, A (org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.
SOUSA, Clarilza Prado de. O trabalho docente: um estudo em rede de pesquisadores sob a perspectiva psicossocial. In: ENS, R. T., VOSGERAU, D. S. R., BEHREMS, M. A (orgas.). Trabalho do professor e saberes docentes. Curitiba: Champagnat, 2012.
SOUSA, Clarilza Prado de; NOVAES, Adelina de Oliveira. A compreensão de subjetividade na obra de Moscovici. In: ENS, R. T., VILLAS BÔAS, L. P. S., BEHRENS, M. A (orgas.). Representações sociais: fronteiras, interfaces e conceitos. Curitiba: Champagnat; São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2013.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17 ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
TARDIF, M; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 5. Ed. Petrópolis: Vozes, 2009.
TENTI FANFANI, Emilio. Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente. Educ. Soc., Campinas, vol. 28, n. 99, p. 335-353, maio/ago. 2007. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v28n99/a03v2899.pdf>. Acesso em: 23 out. 2019.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro. A aventura de formar professores. Campinas: Papirus, 2009.
















