EDUCAÇÃO CONSPÍCUA? DE VEBLEN À SMITH: NATUREZA HUMANA E A BUSCA PELA VALIDAÇÃO SOCIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v6i3.5368

Palabras clave:

Adam Smith, Educación, Estatus Social, Thorstein Veblen

Resumen

El estudio investiga las teorías de Adam Smith y Thorstein Veblen, destacando cómo interpretan la búsqueda de aprobación social como un elemento central de la naturaleza humana. Analiza sus perspectivas sobre el consumo de lujo como un marcador de distinción social e integra la educación como un bien de lujo. La noción de capital cultural y la delimitación de clases de Bourdieu se incorporan para apoyar teóricamente cómo se puede considerar la educación como un bien de lujo. El artículo concluye enfatizando que la educación, además de ser una herramienta de desarrollo personal, actúa como un símbolo de estatus social y es beneficiosa para la sociedad, no solo por la validación social que proporciona, sino también por sus externalidades positivas económicas y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Otávio Florentino Detoni, Universidade de São Paulo - USP

Graduado em Economia pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Especialista em Agronegócios pela Escola Superior de Agricultura "Luiz de Queiroz" da Universidade de São Paulo (ESALQ/USP). Mestre em Economia pelo Programa de Pós Graduação em Economia da Universidade Federal de Juiz de Fora (PPGE-UFJF). Doutor em Economia pela Universidade de São Paulo (USP). Pesquisador atuante na área de Microeconometria Aplicada à Economia do Trabalho e Macroeconomia do Desenvolvimento. Pesquisador membro do grupo de pesquisa MADE - USP.

Citas

BOURDIEU, P. A distinção: crítica social do julgamento. Tradução de Daniela Kern e Guilherme J. F. Teixeira. São Paulo: Edusp; Porto Alegre: Zouk, 2014. [Originalmente publicado em 1979].

CAMATTA, R. Para além do consumo conspícuo: uma proposta de interpretação da teoria do consumo em Thorstein Veblen. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Espírito Santo, 2014.

CAVALIERI, M. O Surgimento do Institucionalismo NorteAmericano: Um Ensaio Sobre o Pensamento e o Tempo de Thorstein Veblen. Tese (Doutorado) – Universidade Federal de Minas Gerais, 2009.

DARWIN, C. The Descent of Man and Selection in Relation to Sex. London: John Murray, 1871.

NURKSE, R. Problemas de Formação de Capital Em Países Subdesenvolvidos. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1957.

POLANYI, K. The Great Transformation: The Political and Economic Origins of Our Time. Boston: Beacon Press, 1944.

RAWLS, J. A Theory of Justice. Cambridge, MA: Belknap Press, rev. ed., 1999.

SMITH, A. The Theory of Moral Sentiments. Indianapolis: Liberty Classics, 1759.

SMITH, A. An Enquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. New York: Modern Library, 1776.

VEBLEN, T. The Theory of the Leisure Class; an Economic Study of Institutions. New York: Modern Library, 1899.

VEBLEN, T. The Vested Interests and the Common Man. New York: B. W. Huebsch, 1919.

WEINGAST, B. Adam Smith’s “General Principles of Law and Government”: Istvan Hont’s Contribution. SSRN Scholarly Paper No. ID 3057476. Rochester, NY: Social Science Research Network, 2017.

WISMAN, J. Adam Smith and Thorstein Veblen on the Pursuit of Status Through Consumption versus Work. Cambridge Journal of Economics, v. 43, n. 1, p. 17-36, Jan. 2019.

Publicado

2024-12-06

Cómo citar

DETONI, Otávio Florentino. EDUCAÇÃO CONSPÍCUA? DE VEBLEN À SMITH: NATUREZA HUMANA E A BUSCA PELA VALIDAÇÃO SOCIAL. CAMINHOS DA EDUCAÇÃO diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 6, n. 3, p. 01–14, 2024. DOI: 10.26694/caedu.v6i3.5368. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/5368. Acesso em: 18 dic. 2024.

Número

Sección

ARTIGOS