PSICOMOTRICIDADE AQUÁTICA E A PESSOA IDOSA: PRINCÍPIOS E ABORDAGENS DA PRÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v5i3.5121

Palabras clave:

Anciano, Envejecimiento, Psicomotricidad acuática

Resumen

El envejecimiento es un factor común en los seres humanos. Este proceso implica cambios físicos, mentales y sociales que impactan en la salud de los individuos, haciéndolos cada vez menos autónomos. A nivel nacional, el envejecimiento poblacional tiende a provocar grandes cambios demográficos, trayendo la necesidad de desarrollar programas y políticas públicas que abarquen a esta población, pudiendo el profesor de Educación Física jugar un papel fundamental en este proceso, trabajando en la educación y en la atención primaria de salud. En cuanto a la psicomotricidad, engloba los cambios derivados del envejecimiento a través del fenómeno de la retrogénesis psicomotora y ofrece una serie de alternativas para mitigar este proceso, ya sea en el medio terrestre o acuático. En este último, el bajo impacto articular es un factor preponderante para que las personas mayores se instruyan a buscarlo. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue investigar los principios y características más importantes en los abordajes psicomotores realizados con personas mayores en el medio acuático. Para ello se realizó una investigación exploratoria que, a través de una investigación bibliográfica, delimitó los fundamentos teóricos del estudio. A pesar de la poca bibliografía producida sobre el tema, la literatura muestra que estas actividades son capaces de generar efectos positivos en este público, estando su contenido marcado por actividades grupales, explorando dinámicas lúdicas o modalidades de conocimiento popular, insertando conceptos psicomotrices en la ejecución de estas. protocolos. . Por lo tanto, esta investigación encontró que estos abordajes psicomotores acuáticos contribuyen considerablemente a retrasar los efectos de la retrogénesis, siendo recomendados para personas de edad avanzada, especialmente aquellas con mayor fragilidad.

Biografía del autor/a

Cleisson Barbosa da Silva Oliveira, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Graduado en Educación Física por la Universidad Federal de Río de Janeiro (2022). Miembro del Laboratorio de Investigaciones Educativas e Historia de las Prácticas Corporales, Educación Física y Deportes y del Grupo de Investigación en Ciencias del Deporte Acuático (GPCEA) de la Facultad de Educación Física y Deportes de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Ricardo Martins Porto Lussac, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professor Adjunto da Escola de Educação Física e Desportos (EEFD) da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), lotado no Setor de Psicomotricidade, no Departamento de Corridas, onde atua como pesquisador líder coordenando o Laboratório de Pesquisas Educacionais e de História das práticas corporais, da Educação Física e dos esportes - LAPEHPEFE. Atualmente integra o BASis, sendo avaliador institucional externo do SINAES pelo INEP. É Doutor em Educação (2016) pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, ProPEd-UERJ (Conceito 7 CAPES). Mestre em Ciência da Motricidade Humana pelo PROCIMH da UCB (2009). Possui Especialização em Psicomotricidade (2004) e Complementação Pedagógica em Didática do Ensino Superior pela UCAM (2004). Tem formação em Graduação Plena em Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) pela UNESA (2000) e também é Graduado em Pedagogia (Licenciatura) pela UNINOVE (2014). No âmbito da formação cultural, artística e dos esportes é Mestre de Capoeira desde 1997. Lecionou em IES privadas e como servidor público atuou por mais de doze anos como Professor na Educação Básica na Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro e na Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro. Também como servidor público, na Prefeitura de Nilópolis - RJ, foi Coordenador da Escola Municipal de Capoeira Mestre Pastinha, da Secretaria de Cultura, e Professor da Secretaria de Educação. Possui experiência na área de Educação Física e Pedagogia, com ênfase em Ensino Superior (Ensino, Pesquisa e Extensão), em toda a Educação Básica (Educação Infantil e Ensino Fundamental, Ensino Médio, EJA, Profissional Técnico e Educação Especial), Cursos Livres e Projetos Culturais, Artísticos e Comunitários. Possui uma experiência eclética e ampla por ter atuado em diversas áreas ao longo da carreira. Atualmente tem seu foco de pesquisa principalmente direcionado para a Psicomotricidade e para os processos pedagógicos da Capoeira sob a perspectiva e abordagem das áreas da Educação Física, da História e da Educação. Em 2012 recebeu o Prêmio de Menção Honrosa no Concurso de Monografias do Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro, Prêmio Afonso Carlos Marques dos Santos.

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

OLIVEIRA, Cleisson Barbosa da Silva; LUSSAC, Ricardo Martins Porto. PSICOMOTRICIDADE AQUÁTICA E A PESSOA IDOSA: PRINCÍPIOS E ABORDAGENS DA PRÁTICA. CAMINHOS DA EDUCAÇÃO diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 5, n. 3, p. 01–21, 2023. DOI: 10.26694/caedu.v5i3.5121. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/5121. Acesso em: 24 ago. 2024.

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