FORMAÇÃO E ATUAÇÃO DO PROFESSOR: CONTRIBUTOS PARA A CONSTITUIÇÃO E/ OU RESSIGNIFICAÇÃO DA PROFISSIONALIDADE DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.26694/caedu.v5i3.4648Palabras clave:
Formación del profesorado; Educacion basica; Formación y desempeño docente; profesionalidad docente.Resumen
Este artículo presenta reflexiones críticas sobre la formación y actuación de la práctica docente en la perspectiva de la constitución de la profesionalidad del ser docente. Tiene como objetivo general indagar cómo se configuran los procesos de formación de los docentes de educación básica, enfatizando los aportes de estos procesos a la formación docente. Para orientar la investigación, nos cuestionamos: ¿la formación y actuación de los docentes de educación básica se configuran como aportes a la constitución de la profesionalidad docente? Las reflexiones teórico-metodológicas presentadas se basan en referencias de autores como: Pérez Gómez (2000), Pereira (1999), Alarcão (2001), Almeida (2012), Freire (1996), Pimenta (2001), Tardif (2002) , Anastasiou y Alves (2003), entre otros. Como procedimientos metodológicos de la investigación, se realizaron lecturas críticas e interpretativas relacionadas con el tema. Las reflexiones muestran que la formación y el desempeño docente son desafíos que enfrentan los docentes en la contemporaneidad, pero presentan aportes relevantes en el contexto educativo, en el sentido de repensar la profesionalidad docente como compromiso político y social del ser docente.
Citas
ALARCÃO, I. (org.). Escola reflexiva nova racionalidade. Porto Alegre: Artmed, 2001.
ALMEIDA, M. I. de. Formação do professor do ensino superior: desafios e políticas institucionais. 1 ed. São Paulo: Cortez, 2012.
ANASTASIOU, L das G. C.; ALVES, L. P. Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. Joinvile, SC: Univille, 2003.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 05 jun. 2021.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para Formação Inicial e Continuada dos Profissionais do Magistério da Educação Básica. Parecer nº 2/2015, de 9 de junho de 2015. Brasília, Diário Oficial [da] União, Seção 1, Pág. 13, de 25 de junho de 2015.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Resolução CNE/CP n. 02/2015, de 1º de julho de 2015. Brasília, Diário Oficial [da] União, seção 1, n. 124, p. 8-12, 02 de julho de2015.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GAUTHIER, C. et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre saber docente. Ijuí - RS: Editora UNIJUÍ, 1998.
LIBERALI, F. C. Formação crítica de educadores: questões fundamentais. Taubaté-SP Cabral Editora e Livraria Universitária, 2008.
NÓVOA, A. Esboço de um modelo de análise da profissão docente. In: NÓVOA, A. Profissão professor. Porto: Porto Editora, 1995.
PEREIRA, J. Formação de profissionais da educação, políticas e pendências. Educação e sociedade, Campinas, ano XX, n. 68, p. 220-238, 1999.
PÉREZ GOMEZ, A. I. As funções sociais da escola: da reprodução à reconstrução crítica do conhecimento e da experiência. In: SACRISTÀN, J. G.; PÉREZ GOMEZ, A. I. Compreender e transformar o ensino. Porto Alegre: Artmed, 2000. p. 353 -380.
PIMENTA, S. G. (org.). Saberes pedagógicos e atividades docentes. São Paulo: Cortez, 2001.
REIS MONTEIRO, A. Qualidade, profissionalidade e deontologia na educação. Coleção Panorama, n. 9. Portugal: Porto Editora, 2008.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 4ª Ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2002.
ZEICHNER, K. M. A formação reflexiva de professores: ideias e práticas. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 2003.