EDUCAÇÃO INCLUSIVA EM PENEDO: UMA ANÁLISE DO PLANO MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v5i3.4639

Palabras clave:

Educación Inclusiva; Plan Municipal de Educación de Penedo; Estudiantes discapacitados; Escuela pública; Integración Educativa.

Resumen

El presente estudio analiza el proceso de inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en Penedo-AL, presente en las metas y estrategias incluidas en el Plan Municipal de Educación, Ley Nº 1.537/2015, aprobada en 2015 con vigencia hasta 2025. quienes investigan el tema de educación inclusiva, como Mantoan y Guijarro, así como documentos como la Declaración de Salamanca y la Ley Brasileña de Inclusión de personas con discapacidad. Como aspecto teórico-metodológico se utilizó la investigación cualitativa y el análisis documental del Plan Municipal de Educación, con base en las Leyes de Directrices y Bases de la Educación Nacional, el Plan Nacional de Educación y el Plan Estatal de Educación. Con base en estudios teóricos y análisis de documentos, buscamos responder: ¿la educación inclusiva prevista en el Plan Municipal de Educación Penedo-AL garantiza la reducción de las desigualdades educativas de los estudiantes con discapacidad? Como resultado se observó que entre las 20 metas establecidas en el plan municipal, es en la meta 4 que se establecen los derechos educativos de las personas con discapacidad. Se puede considerar que si bien dichas estrategias garantizan varios beneficios a los estudiantes con discapacidad, en el municipio no existen registros que comprueben que estos beneficios se implementen en la práctica.

 

 

Biografía del autor/a

Daniele Santos, Universidade Federal de Alagoas

Graduada em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Alagoas, Campus Arapiraca/Unidade Educacional Penedo. Estuda temáticas relacionadas à Educação Inclusiva.

Maria Lenilda Caetano França, Universidade Federal de Alagoas

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Sergipe. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Sergipe. Mestre em Ciências da Educação pela Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias - Lisboa/PT. Especialista em Educação e Políticas Educativas pelo CINTEP - Centro Integrado de Tecnologia e Pesquisa/Faculdade Nossa Senhora de Lourdes. Especialista em Psicopedagogia e Licenciada em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia. Licenciada em Filosofia pelo Centro Universitário Claretiano. Atua nas áreas de: Filosofia da Educação e Formação de Professores: Gestão, Didática, Currículo, Avaliação educacional e da aprendizagem. Participa do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação e Contemporaneidade (EDUCON/UFS) e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Filosofia da História e Modernidade (NEPHEM/UFS). É professora Adjunto A da Universidade Federal de Alagoas/Campus Arapiraca - Unidade Educacional Penedo, onde atua no ensino das disciplinas: Profissão Docente, Política e Organização da Educação Básica no Brasil, Didática, Estágios Supervisionados, além de desenvolver projetos de pesquisa e extensão.

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

SANTOS, Daniele; FRANÇA, Maria Lenilda Caetano. EDUCAÇÃO INCLUSIVA EM PENEDO: UMA ANÁLISE DO PLANO MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO . CAMINHOS DA EDUCAÇÃO diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 5, n. 3, p. 01–19, 2023. DOI: 10.26694/caedu.v5i3.4639. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/4639. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

ARTIGOS