Ensino de instrumentos não ocidentais: reflexões decoloniais a partir da etnia Guarani Mbya e do candomblé Ketu

Autores/as

  • Renan Santiago de Sousa Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v4i3.3441

Palabras clave:

Ensino de Instrumentos, Educação Musical Decolonial, Guarani Mbya, Candomblé Ketu

Resumen

El presente texto, redactado como ensayo teórico y sustentado en la crítica decolonial, discursa sobre aspectos éticos, metodológicos y pedagógicos imbricados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de instrumentos no occidentales. Se pretende argumentar que ciertos instrumentos musicales tienen una relación intrínseca con un grupo étnico específico y/o uso social, lo que hace reflexionar sobre cómo un profesor debe (o no debe) enseñar sobre tales instrumentos a estudiantes que tampoco son de esa etnia. Entre las posibilidades, este texto tendrá como punto de partida la etnia Guaraní Mbya y los instrumentos musicales del Candomblé Ketu. En general, el artículo recomienda que los maestros interesados ​​en enseñar música y instrumentos no occidentales también informen a los estudiantes sobre el contexto cultural y el uso social y los aspectos religiosos de dichos instrumentos. Esto disminuiría la posibilidad de desarrollo de estereotipos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de estas culturas, corroborando para la conciencia cultural e una mejor interpretación instrumental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFFONSO, Ana Maria Ramo y (Org.). Guata porã: belo caminhar. Projeto Pesquisadores Guarani no Processo de Transmissão de Saberes e Preservação do Patrimônio Cultural Guarani – Santa Catarina e Paraná, Novembro de 2015

ARA'Í, Gennis Amrtins Timóteo. Kunhangue Arandu Rekó, ta'ánga re a"egui nhembopara: sabedoria dos ciclos de vida das mulheres Guarani em pinturas e palavras. Trabalho de Conclusão de Curso (graduação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Licenciatura Intercultural Indígena do Sul da Mata Atlântica. Florianópolis, 2020.

Autocitação, 2017

Autocitação, 2021

BRASIL. Lei nº. 11.645 de 10 de março de 2008. Inclui a obrigatoriedade da temática “História e Cultrura indígena” no currículo oficial da rede de ensino. Diário Oficial da União, Brasília, 2008

CAPUTO, Stela Guedes. Educação nos terreiros: e como a escola se relaciona com crianças de Candomblé. Rio de Janeiro: Pallas, 2012, 296 p

CARDOSO, Ângelo Nonato Natale. A linguagem dos tambores / Ângelo Nonato Natale Cardoso. Orientadora: Dra. Angela Elizabeth Lühning. Tese (Doutorado em Música) Universidade Federal da Bahia, 2006.

COLLET, Célia; PALADINO, Mariana; RUSSO, Kelly. Quebrando preconceitos: subsídios para o ensino das culturas e histórias dos povos indígenas / Célia Collet, Mariana Paladino, Kelly Russo. – Rio de Janeiro: Contra Capa Livraria; Laced, 2014

FONSECA, Edilberto J. de M.. O Toque da Campânula: Tipologia Preliminar das Linhas-Guia do Candomblé Ketu-Nagô no Rio de Janeiro. Cadernos do Colóquio (UNIRIO), Rio de Janeiro, v. 1, n.5, p. 8-19, 2002. Disponível em http://seer.unirio.br/index.php/coloquio/article/view/59, acesso em 03/11/2022

GODOY, Gustavo; CARID, Godoy. A diferença que faz a diferença: originais e cópias Guarani-Mbya, Journal de la Société des américanistes, 102-1 | 2016, 105-128. https://doi.org/10.4000/jsa.14643

KANG, Sangmi. The History of Multicultural Music Education and Its Prospects: The Controversy of Music Universalism and Its Application. Update: Applications of Research in Music Education. Vol. 34(2) 21 –28, 2016. https://doi.org/10.1177/8755123314548044

MARIANO. Cláudio Ortega. A nossa história sobre o Mbaraka mirim ou Mba'epu Mirim (o chocalho Guarani). Monografia (Graduação). Universidade Federal de Santa Catarina. Licenciatura Intercultural Indígena do Sul da Mata Atlântica, 2015

POPYGUA, Timóteo da Silva Verá Tupã. Depoimento presente no encarte do CD Ñande reko arandu: memória viva guarani. Direção geral: Antônio Maurício Fonseca. Gravação: José Henrique Mano Penna. Duração: 73:39 min. CD MGV 2001.13326/98, 2001.

SOARES, Milena Dugacsek Milena. Do Nhamandu Mirim ao Nhe'e Amba: um reestudo etnomusicológico de um repertório Mbya Guarani. Dissertação (Mestrado em Antropologia). Orientador: Dr. Mártin César Tempass. Universidade Federal de Pelotas, 2016.

SOUZA, Rafael Ferreira de. “Macumba é coisa do demônio, tio!”: discutindo relações de preconceito na aula de música. Revista Interinstitucional Artes de Educar, v. 1, n. 2, p. 263- 276, 2015. https://doi.org/10.12957/riae.2015.16190

WALSH, C. Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visão Global, Joaçaba, v. 15, n. 1-2, p. 61-74, jan./dez. 2012. Disponível em https://periodicos.unoesc.edu.br/visaoglobal/article/view/3412. Acesso em 03/11/2022

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

SOUSA, Renan Santiago de. Ensino de instrumentos não ocidentais: reflexões decoloniais a partir da etnia Guarani Mbya e do candomblé Ketu. CAMINHOS DA EDUCAÇÃO diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 4, n. 3, p. 01–20, 2022. DOI: 10.26694/caedu.v4i3.3441. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/3441. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO