Arte como auxílio no desenvolvimento cognitivo da pessoa cega

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v4i3.2889

Palabras clave:

Arte. Ceguera. Desarrollo cognitivo.

Resumen

Hablar del arte como una ayuda en el desarrollo cognitivo de la persona ciega nos lleva a reflexionar sobre la importancia del mismo y a entender cómo se produce este proceso. Para llevar a cabo esta investigación opté por la investigación cualitativa, que implica el análisis de los contenidos obtenidos a través de un taller realizado con personas ciegas de la Asociación de Ciegos de Piauí - ACEP. Nos dimos cuenta de que al transmitir la enseñanza de las artes a la persona ciega, su desarrollo cognitivo se expande significativamente, lo que les permite pintar y usar colores incluso sin verlos, no negamos que existen dificultades, porque también encontramos más nos damos cuenta de que existe la posibilidad de superación.  La base bibliográfica del trabajo siguió parámetros de Masini (2007), Barbosa (2006) que relatan cómo el arte puede ayudar en el desarrollo cognitivo de la persona ciega, y cómo el sistema ptitic puede expandirse a través del arte. Este trabajo permitió una mejor comprensión de cómo el arte puede ayudar en el desarrollo cognitivo de la persona ciega. El resultado de este trabajo demostró que la persona ciega tiene su desarrollo cognitivo expandido desde el momento en que comienza a conocer los colores y a través de este conocimiento puede realizar la pintura de un lienzo, agrandando su tacto y en consecuencia su sensibilidad en sentir los colores y hacer uso de ellos y que la pintura va mucho más allá de la visión. La mesa Feelipa creada en 2009 por la diseñadora portuguesa Filipa Nogueira Pires, que a partir de formas geométricas fue primordial para la realización de este trabajo.

Biografía del autor/a

Maria Jose Ferreira de Sousa Carvalho, Universidade Federal do Piauí - UFPI

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual do Piauí(2011). Atualmente é Professora da Prefeitura Municipal de Teresina. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino-Aprendizagem.

Odailton Aragão Aguiar, Universidade Federal do Piauí - UFPI

Possui graduação em Educação Artística: Desenho pela Universidade Federal do Piauí (1992), graduação em Educação Artísitica: Música pela Universidade Federal do Piauí (1995), mestrado em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1999) e doutorado em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2006). Atualmente é professor Associado III da Universidade Federal do Piauí. Exerce a função de Chefe do Departamento de Artes (biênio-2019-2021), foi Coordenador de Programas e Projetos de Cultura, Esporte e Lazer da Pró-Reitoria de Extensão/UFPI (2017-2019); foi Chefe do Departamento de Artes (2011-2013 e 2013-2015); foi Coordenador do Curso de Licenciatura em Educação Artística: Desenho, Artes Plásticas e Música e Artes Visuais durante os biênios (2007-2009; 2009-2011) e 2015-2017); é Coordenador do Núcleo Transdisciplinar em Arte, Cultura e Semiótica (NUTRA); é coordenador do Programa Residência Pedagógica - CAPES/UFPI (2020-2021) e (2018-2019); foi Coordenador do PIBID Artes Visuais - CAPES/UFPI (2011-2018); Coordenador Acadêmico da Primeira Especialização em Música: com habilitações em Musicoterapia e Educação Musical (2006-2009) e da segunda turma de Especialização em Música: Musicoterapia (2011 -2014). Tem experiência nas áreas de Arte-Educação; Artes Visuais, Música, Comunicação e Semiótica da Cultura com ênfase no ensino da Arte, História da Comunicação, Semiótica da Cultura, atuando principalmente nos seguintes temas: cultura, educação, Artes Visuais, Música, Musicoterapia, canto e Semiótica da Cultura.

Citas

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

CARVALHO, Maria Jose Ferreira de Sousa; AGUIAR, Odailton Aragão. Arte como auxílio no desenvolvimento cognitivo da pessoa cega. CAMINHOS DA EDUCAÇÃO diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 4, n. 3, p. 01–16, 2022. DOI: 10.26694/caedu.v4i3.2889. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/2889. Acesso em: 1 sep. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO