mirada a la accesibilidad del Museo de la Danza

Autores/as

  • Guilherme Moreira Dias Universidade Federal Fluminense
  • Tailine Pereira Lomêu Formoso Universidade Federal Fluminense - UFF
  • Lenilda de Matos Pinheiro Universidade Federal Fluminense - UFF
  • Ruth Maria Mariani Braz Universidade Federal Fluminense - UFF
  • Rejany dos Santos Dominick Universidade Federal Fluminense - UFF
  • Neuza Rejane Wille Lima Universidade Federal Fluminense - UFF
  • Dagmar Mello e Silva Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v4i3.2816

Palabras clave:

Arte, Baile, Museo, Inclusión, Accesibilidad

Resumen

Cambiar las prácticas diarias debido a la pandemia del nuevo coronavirus ha sido un gran desafío para todos. Los medios virtuales, como instrumento de difusión del arte, la educación y la cultura, han sido grandes aliados para paliar los efectos del aislamiento social. De esta forma, el texto presenta y discute cuestiones relacionadas con el portal virtual del Museo de la Danza, destacando su contenido, criterios de accesibilidad y el interés del público en general por la colección del sitio. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica narrativa y de campo con visitas virtuales y la elección de una de las exposiciones, para el desarrollo de los criterios mencionados. El estudio se centró en la exposición “La poética de los encuentros”, con el objetivo de ser analizada bajo los aspectos de inclusión, arte y educación. Los resultados encontrados revelan que el Museo Virtual de la Danza permite el acceso a todas las personas, sin embargo, es necesario prestar mayor atención a la accesibilidad y fomentar la visita del público en general. Si bien se ha realizado una investigación sobre los recursos utilizados, la presentación y el contenido, la apreciación de un portal de arte siempre está condicionada de acuerdo con las experiencias particulares de cada visitante, por eso tenemos diferentes caminos y diálogos con la diversidad.

Biografía del autor/a

Guilherme Moreira Dias, Universidade Federal Fluminense

Mestrando em Diversidade e Inclusão CMPDI /UFF. Possui graduação em Letras - Português pela Universidade Federal Fluminense (2006). Atualmente é professor ii - Secretaria Municipal de Educação - Duque de Caxias. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em Dança

Dagmar Mello e Silva, Universidade Federal Fluminense

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Gama Filho (1985), Mestrado em Educação pela Universidade Federal Fluminense (2002), Doutorado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2009) e Pós-Doutorado em Filosofia da Educação na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2014). Professora Associada da Universidade Federal Fluminense e Professora permanente dos Programas de Pós-Graduação - Curso de Mestrado Profissional em Diversidade e Inclusão (CMPDI) e Programa de Pós-Graduação em Ciências, Tecnologias e Inclusão - Doutorado (PGCTIn). Atua em pesquisas que relacionam questões éticas e estéticas entre Educação e Imagens em processos de ensino e aprendizagem. Desenvolve atividades de extensão e ensino voltadas a formação continuada de professores tendo como temáticas formativas questões relacionadas a inclusão e diversidade, cultura audiovisual, imagens e mídias. Coordena no Laboratório de audiodescrição de imagens e é uma das coordenadoras da RIA - Rede internacional de ações coletiva, além de ser associada da AIIIIPE - Associação Internacional de Inclusão, Interculturalidade e Inovação Pedagógica e uma das responsáveis pelo GT de Direitos Humanos.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

DIAS, Guilherme Moreira; FORMOSO, Tailine Pereira Lomêu; PINHEIRO, Lenilda de Matos; BRAZ, Ruth Maria Mariani; DOMINICK, Rejany dos Santos; LIMA, Neuza Rejane Wille; SILVA, Dagmar Mello e. mirada a la accesibilidad del Museo de la Danza. CAMINHOS DA EDUCAÇÃO diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 4, n. 3, p. 01–14, 2022. DOI: 10.26694/caedu.v4i3.2816. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/2816. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO