Promoção da acessibilidade atitudinal a cegos no ensino médio integrado
DOI:
https://doi.org/10.26694/caedu.v4i2.2807Palabras clave:
Acessibilidade atitudinal; Ensino Médio Integrado; Cegueira; Ensino; InclusãoResumen
Este artículo presenta y discute los resultados de una capacitación sobre la inclusión de estudiantes ciegos, realizada con estudiantes de una clase de secundaria integrada del Instituto Federal de Pará, donde estudia a un estudiante ciego. Con el fin de detectar la necesidad de acercarse a estos estudiantes, se realizó observación participante en la clase y aplicación del cuestionario. Los datos obtenidos nos permitieron identificar la necesidad de trabajar matices sobre cómo ser una clase inclusiva. Los resultados tras la formación permiten inferir y que la acción se configuró con un momento sumador de aprendizaje en clase porque estimuló el desarrollo de interacciones inclusivas en el entorno de la educación profesional
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2018. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-base >. Acesso em: 28 mar. 2020
______. Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República (SDH/PR)/Secretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência (SNPD) Novos Comentários à Convenção sobre os Direitos das Pessoas com deficiência./ Organizadores: Joelson Dias, Laíssa da Costa Ferreira, Maria Aparecida Gugel e Waldir Macieira da Costa Filho. Brasília, 2014. 256 p.
CASTRO, H. C; MARINHO, L; NERI, E. C. L; MARIANI, R; DELOU, C. M.C. Ensino Inclusivo: um breve olhar sobre a educação inclusiva, a cegueira, os recursos didáticos e a área de biologia. Revista Práxis. v. 07. Nº 13, p. 62- 76, 2015. https://doi.org/10.25119/praxis-7-13-641
FONTES, Rejane. Ensino Colaborativo: uma proposta de educação inclusiva. Araraquara, SP : Junqueira&Marin, 2009. 309 p
GUIJARRO, M. R. B. Inclusão: um desafio para os sistemas educacionais. In: SORRI-BRASIL (Org). ENSAIOS PEDAGÓGICOS - Construindo Escolas Inclusivas. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. 1ª edição. p. 7 – 14. Brasília, DF, 2005. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/ensaiospedagogicos.pdf >. Acesso em: 24 Ago. 2019
KUENZER, A. Z. Ensino Médio: Construindo uma proposta para os que vivem do trabalho/ Acácia Zeneida Kuenzer (org.). – São Paulo: Cortez, 2000.
MANTOAN, Maria. Inclusão escolar. O que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 1ª edição. Coleção Cotidiano escolar, 2003.
OLIVEIRA, Maria Marly. Como fazer pesquisa qualitativa. 3ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.
PACHECO, Dalmir. Deficiência e Política Pública: Reflexões sobre humanos invisíveis. Editor: Dalmir Pacheco de Souza. Amazonas, 2016.
PONCIO, E. R. SONZA, A. P. Conscientização pela derrubada de barreiras atitudinais contra pessoas com deficiência nas instituições de ensino. E se fosse com você? Produto Educacional de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica – ProfEPT / IFRS Campus Porto Alegre/ RS 2019. Disponível em: < https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/553643>. Acesso em: 16 maio 2020
RAMOS, Marise. Concepção de Ensino Médio Integrado. Versão ampliada do texto “Concepção de Ensino Médio Integrado à Educação Profissional”, 2007. Disponível em: < concepcao_do_ensino_medio_integrado5.pdf (forumeja.org.br) >. Acesso em: 17 maio 2020.
SASSAKI, Romeu. Inclusão: acessibilidade no lazer, trabalho e educação. Revista Nacional de Reabilitação (Reação), São Paulo, Ano XII, mar./abr. 2009, p. 10-16. Disponível em: <https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/211/o/SASSAKI_-_Acessibilidade.pdf?1473203319>. Acesso em: 18 maio 2020.
VIERA, Sônia. Como elaborar questionários. São Paulo: Atlas, 2009.