A Harmônica no Brasil: constituição histórica, tendências musicais e métodos de ensino

Autores/as

  • Eliton Perpetuo Rosa Pereira Instituto Federal de Goiás
  • Altair Andrade de Freitas Agência Municipal do Meio Ambiente de Goiânia
  • João Paulo de Moraes Ferro Instituto Federal de Goiás https://orcid.org/0000-0001-7480-8748

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v4i2.2751

Palabras clave:

Educación Musical, Armónica, Métodos

Resumen

Esta investigación analiza la Armónica como un instrumento de relevancia cultural y con potencial educativo musical. Los ejes dirigentes de esta investigación se subdividen en tres partes: 1) historia, constitución y tipos más comunes del instrumento; 2) aspectos culturales, repertorios y músicos que actúan como instrumentistas en diferentes géneros musicales; y 3) métodos de enseñanza de la Armónica, propuestas didácticas y pedagógicas. Buscamos desarrollar una revisión de literatura sobre la situación de las publicaciones sobre el instrumento en Brasil, teniendo en cuenta, principalmente, los métodos en portugués analizados a través de un Análisis de Contenido Categórico. La investigación, en su conjunto, busca describir el estado actual del instrumento en nuestro país y, así, incluyendo los métodos de enseñanza actualmente disponibles, ayuda a comprender aspectos socioculturales del instrumento. Intentamos pensar en posibilidades de superación de un determinado prejuicio en relación al instrumento, destacando posibles impactos del mismo en el contexto educativo musical.

Biografía del autor/a

Eliton Perpetuo Rosa Pereira, Instituto Federal de Goiás

Doctor en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC-España). Licenciado y Máster en Música por la Escuela de Música y Artes Escénicas (EMAC-UFG). Especialista en Tecnologías en Educación (PUC-RJ). En el Instituto de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás (IFG) actúa en la Licenciatura en Música y la Maestría en Artes. Tiene experiencia en Educación Musical, Canto Coral y Formación de Profesores. Coordina el 'MOUSIKÊ - Grupo Interinstitucional de Investigación en Educación Musical'.

Altair Andrade de Freitas, Agência Municipal do Meio Ambiente de Goiânia

Graduado em Musicoterapia pela Universidade Federal de Goiás, com especialização em Psicomotricidade e Docência do Ensino Superior pela Universidade Cândido Mendes RJ; Especialização em Gestão Ambiental pelo Instituto Claretiano de Educação. É fiscal de posturas na Agência Municipal do Meio Ambiente de Goiânia.

João Paulo de Moraes Ferro, Instituto Federal de Goiás

Tem experiência na área de Artes, com ênfase em Artes. Currículo Lattes João Paulo de Moraes Ferro, Goiânia. Graduando em Licenciatura em Música pelo IFG inicio: 2017 e conclusão: 2021; Estudante dos instrumentos: Gaita (Harmônica), Violão e Voz. Curso de harmônica com o professor: Altair Andrade; Participação no coral Vozes e Cores por 2 ano na PUC-GO; Leciona ensino de Gaita de nível fundamental; Estagiário do PIBID no ensino de violão no nível fundamental na rede pública estadual em 2018 á 2019 ;Curso em Cromatização da Gaita de 10 Furos; Curso em música de Câmara; Curso de Iconografia; Curso em Musescore; Músico profissional em atuação desde 2000.

Citas

ADLER, Larry. Harmonica favorites. Folio n.1. Nova Yorque: Robins Music Corporation, 1943, 38p.

ALYRIO, Rovigati Danilo. Métodos e técnicas de pesquisa em administração. Rio de Janeiro: Fundação CECIERJ, 2009.

BACH, Jonas. Harmônica cromática. 1º ed. Curitiba: Copygraf Gráfica e Editora Ltda, 1997.

BARDIN, Lawrence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BENEVIDES JUNIOR, Chiréia. Curso de Gaita Método Benevides. Curitiba: Independente, 1995.

CASTRO, Otávio. Canal do Youtube de Otávio Castro. 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/c/OCHARMONICA Acesso em: 29 de dezembro de 2021.

CURITIBA (Município). Orquestra Harmônica de Curitiba. Disponível em: https://www.harmonicasdecuritiba.com.br/sobre?lang=pt Acesso em: 11 de janeiro de 2021.

EVANS, David. Big road blues tradition and creativity in the folk blues. USA: Da Capo Press, 1982.

FERRARI, Leandro. Método para harmônica diatônica. Belo Horizonte: Mididática Consultoria Ltda, 2012. 126p.

FIELD, Kim. Harmonicas, harps and heavy breathers. The evolutions of the people’s instrument. New York: Cooper Square Press, 2000. 364p.

HOHNER. Harmonica pocket guide. Trossigen: Hohner Ltda. 2019.

LAMEIRAS, Francisco. Reinterpretação de um instrumento musical: a harmônica. Dissertação de Mestrado em Design de Produto. Universidade de Lisboa: Lisboa, 2017. Disponível em: https://www.repository.utl.pt/handle/10400.5/14177 Acesso em: 11 de janeiro de 2021.

MACIEL, Bruno Ramos. O ensino da gaita cromática em Brasília sob a perspectiva da aprendizagem musical informal. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Música) - UNB. Brasília: 2014. 44p. Disponível em: https://bdm.unb.br/handle/10483/8139 Acesso em: 11 de janeiro de 2021.

MARCONDES, Luís. Método para Gaita Diatônica. 1º Volume. 1ª edição. São Paulo: Irmãos Vitale, 1998.

MELLO, Marcelo. Apostila de gaita de boca. Edição (online) do próprio autor: São Paulo, 2015. Disponível em: http://marcelomelloweb.net/mmgaita_apostila.htm Acesso em: 11 de janeiro de 2021.

MORCE, Claudio. Coleção Musical: gaita especial. Volume: 01 e 02. São Paulo: Minuano Cultural, 2016.

PINHEIROS, Edson Tadeu de Queiroz. Harmônica cromática: sua escrita em formações orquestrais nas obras de Heitor Villa-Lobos, Radamés Gnattali e César Guerra-Peixe. Dissertação de Mestrado. Universidade de São Paulo: UNESP, 2018. 188p. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/157439 Acesso em: 11 de janeiro de 2021.

PEREIRA, Eliton P. R.; GOMES, Otoniel P. A iniciação à improvisação no piano popular: análise de métodos e elaboração de proposta didática. Cadernos de Educação, Tecnologia e Sociedade, v. 14, p. 38-55, 2021. DOI: 10.14571/brajets.v14.n1.38-55 Acesso em: 11 de janeiro de 2021.

PROT, Paulo. Canal do Youtube de Paulo Rrot. 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/c/PauloProt Acesso em: 29 de dezembro de 2021.

RIOS, Ailton Carneiro. Estudo da Música através da Harmônica. Artigo científico apresentado ao grupo Educamais como requisito parcial para obtenção do título de Pós-Graduação em Educação Musical. São Paulo, 2020.

SADIE, Stanley. Dictionary of musical instruments. London: Macmilian Press Limited. 1984.

SALES, Diego. Canal do Youtube de Diego Sales. 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/channel/UCiBlYm7FHKdja6yOobEc35w Acesso em: 29 de dezembro de 2021.

SINZIG, Frei Pedro. Pelo Mundo do som: dicionário musical. 2ª edição. Rio de Janeiro: Kosmos. 1976.

SHG. Indústria e Comércio Atacado e Varejo de Instrumentos Musicais LTDA. SHG Hering, 2021. Disponível em: http://www.shg.art.br Acesso em: 11 de janeiro de 2021.

STANECK, José. Harmônica: uma opção no ensino de música para as crianças. Música na Educação Básica, v. 10, nº 12, p.48-59, 2020. Disponível em: http://abemeducacaomusical.com.br/revistas_meb/index.php/meb/article/view/232 Acesso em: 11 de janeiro de 2021.

TEIXEIRA, Natanael Pereira. Musicalização através da Harmônica Diatônica. Trabalho de Graduação. Centro de Humanidades, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2017.

VOGELS, Julian. Harmonica-inspired digital musical instrument design based on an existing gestural performance repertoire. Montréal: McGill University. 2014.

Publicado

2023-04-24

Cómo citar

PEREIRA, Eliton Perpetuo Rosa; FREITAS, Altair Andrade de; FERRO, João Paulo de Moraes. A Harmônica no Brasil: constituição histórica, tendências musicais e métodos de ensino . CAMINHOS DA EDUCAÇÃO diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 01–16, 2023. DOI: 10.26694/caedu.v4i2.2751. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/2751. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

ARTIGOS