Perspectivas musicais e pedagógicas nas memórias de Maria Yêda Caddah

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v4i1.2740

Palabras clave:

Educación musical, Historia de la educación, Memoria, Canción, Viajes de entrenamiento

Resumen

El presente trabajo es un extracto de una Tesis Doctoral en curso y se enfoca en conocer las memorias e historias formativas de la pianista y profesora de música de Piauí, Maria Yeda Caddah, y pretende contribuir a la Historia de la Educación y, en particular, a la Historia de la Educación de la Educación Musical. Buscamos comprender cómo sus viajes formativos influyeron en su desempeño como artista y docente. Las preguntas orientadoras de este estudio fueron: ¿Cuándo comenzó el pianista a viajar a otros estados, con el objetivo de estudiar música? ¿Cuáles son sus dificultades en esta trayectoria de convertirse en docente? ¿Cuál es la influencia de su participación en concursos de piano en su práctica pedagógica? ¿Cómo influyó la formación adquirida en su desempeño docente? A partir de los referentes teóricos de Bourdieu (2006), Ferro (2010), Rocha (2012), Monti (2015), entre otros que discuten historia y memoria, educación e historia, viajes de formación y trayectorias docentes, buscamos interpretar los aportes de esta pianista para la Historia de la Educación Musical.

Citas

ALBERTI, Verena. Histórias dentro da História: Fontes Históricas. Carla Bassanezi Pinsky. (organizadora). 2ª ed., 1ª reimpressão. São Paulo: Contexto, 2008.

BOURDIEU, Pierre. A ilusão biográfica. In: AMADO, Janaína e FERREIRA, Marieta de Moraes (org.). In: Usos e abusos da da história oral. 8. Ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006.

BUENO, Belmira Oliveira; CHAMLIAN, Helena Coharik; CATANI, Denise Bárbara. Histórias de vida e autobiografias na formação de professores e profissão docente (Brasil, 1985-2003). Educ. Pesqui. [online]. 2006, vol.32, n.2, pp. 385-410. Disponível: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S151797022006000200013&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em 23 de maio de 2022.

CATROGA, Fernando. Memória, História e Historiografia. Quarteto editora, Coimbra: 2001.

COSTA, Roseli Araújo Barros. GONÇALVES, Tadeu Oliver. Histórias de vidas: a vez e a voz dos professores. Revista Margens Interdisciplinar. Periódicos UFPA. V. 7, n. 8, 2013.

FÉLIX, Loiva Otero. História e memória: a problemática da pesquisa. Ediupf, Passo Fundo: 1998.

FERRO, Maria do Amparo Borges. Cazuza e o sonho da escola ideal. EDUFMA, São Luís: 2010.

FILHO, João Valter Ferreira. História e memória da educação musical no Piauí: Das primeiras iniciativas à Universidade. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Piauí. Teresina: 2009.

______________________. A educação musical no Piauí no início do Século XX: Entre as aulas particulares e o ensino coletivo de bandas. Ecos e memórias: histórias de ensinos, aprendizagens e músicas / Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti, Inês de Almeida Rocha, organizadores. –Teresina: EDUFPI, 2019.

GALVÃO, Ana Maria de Oliveira. LOPES, Eliane Marta Teixeira. Território Plural: A pesquisa em História da Educação. São Paulo: Ática, 2010.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. Tradução de Laurent León Schaffter. 2ª ed. Vértice Editora, São Paulo: 1990.

ILARI, Beatriz. A música e o cérebro: algumas implicações do neurodesenvolvimento para a educação musical. Revista da ABEM, Porto Alegre, V. 9, 7-16, set. 2003.

http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/395. Acesso em 22 de maio de 2022.

LEÃO, Eliane. CARVALHO, Valéria Lázaro de. Pesquisa em música II: o ensino, a vivência e a aprendizagem musical. Curitiba: CRV, 2017.

MONTI, Ednardo Monteiro Gonzaga. Horizontes pedagógicos e pianísticos nas escritas autobiográficas de Magda Tagliaferro. Revista Linhas. Florianópolis, v. 16, n. 32, p. 150-171, setqdez. 2015. http://dx.doi.org/10.5965/1984723816322015150. Acesso em 24 de maio de 2022.

PENNA, Maura. Construindo o primeiro projeto de pesquisa em educação e música. Porto Alegre: Sulina, 2015.

PERROT, Michele. Minha história das mulheres. Tradução Angela M. S. Côrrea. Campinas: Contexto, 2007.

ROCHA, Inês de Almeida. “Quanta coisa para pensar nos tem dado essa gente”: educadores musicais brasileiros em viagem aos Estados Unidos. Opus, Porto Alegre, v. 18, n. 1, p.. 101-126, jun. 2012. file:///C:/Users/User/Downloads/180-275-1-PB%20(3).pdf. Acesso em 23 de maio de 2022.

SAHAGOFF, Ana Paula. Pesquisa Narrativa: Uma metodologia para compreender a experiência humana. XI Semana de Extensão, Pesquisa e Pós-Graduação SEPesq – 19 a 23 de outubro de 2015. https://www.uniritter.edu.br/files/sepesq/arquivos_trabalhos/3612/879/1013.pdf. Acesso em 22 de maio de 2022.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23ª ed. São Paulo: Cortez. 2007.

SOUZA, Maria Cecília Cortez Christiano de. A escola e a memória. EDUSF, Bragança Paulista: 2000.

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

MELO, Rodrigo Alves de; MONTI, Ednardo Monteiro Gonzaga do. Perspectivas musicais e pedagógicas nas memórias de Maria Yêda Caddah. CAMINHOS DA EDUCAÇÃO diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 01–13, 2022. DOI: 10.26694/caedu.v4i1.2740. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/2740. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

ARTIGOS