ARTEFATOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS NA PERSPECTIVA AFRICANA E AFRO-BRASILEIRA NOS LIVROS DIDÁTICOS DE CIÊNCIAS DA NATUREZA DO ENSINO FUNDAMENTAL II DO PNLD (2024-2027)
DOI:
https://doi.org/10.26694/caedu.v7i3.7933Palabras clave:
Ancestralidad, Africanidades, Tecnologías, Relaciones étnico-raciales, EnseñanzaResumen
Esta investigación analizó los artefactos científicos y tecnológicos de origen africano y afrodiaspórico presentes en los libros de texto de Ciencias Naturales de la Educación Básica II. El estudio se centró en las obras aprobadas por el Programa Nacional del Libro Didáctico (PNLD) de 2024, vigentes hasta 2027, y adoptadas en las escuelas públicas de Teresina, Piauí. La investigación, de carácter exploratorio, documental y de observación no participante, analizó las colecciones de 6.º a 9.º grado de las editoriales Moderna y Ática. El objetivo fue identificar y analizar los artefactos científico-tecnológicos desde la perspectiva africana y afrobrasileña en los libros de texto de Ciencias Naturales de la Educación Secundaria I del PNLD (2024-2027). Los resultados revelaron que, aunque las editoriales incluyen breves referencias a las contribuciones científicas africanas, estas menciones son superficiales e insuficientes. Este enfoque refuerza el silencio de los descubrimientos africanos y de la diáspora y sus contribuciones, lo que pone de relieve la incipiencia de la representatividad negra en la historia y sus inventos en la producción de ciencia y tecnología en estas obras didácticas.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: https://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 9 jul. 2025.
BITTENCOURT, C. M. F. Livro didático e conhecimento histórico: uma história do saber escolar. 1993. Tese (Doutorado em História Social) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1993.
CARNEIRO, S. A construção do outro como não-ser: o epistemicídio como violência epistêmica. 2005. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2005.
CHOPPIN, A. História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 3, p. 549–566, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/GNrkGpgQnmdcxwKQ4VDTgNQ/?format=html&lang=pt. Acesso em: 9 jul. 2025.
COSTA, F. R. C.; CAMARGO, M. J. R.; BENITE, A. M. C. Da ausência para a potência: investigando a comunicação crítica e popular como estratégia de ensino de Ciências e relações étnico-raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 23, p. e39125-29, 2023. Disponível em:< https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/39125>. Acesso em: 9 jul. 2025.
COSTA, F. R. C; SILVA, T. A. L.; CAMARGO, M. J. R.; BENITE, A. M. C. A química do vinho no Egito Antigo: a Lei 10.639/03 no ensino remoto. Química Nova na Escola, v. 46, p. 104–113, 2024. Disponível em: <https://qnesc.sbq.org.br/online/prelo/EQF-6-23.pdf>. Acesso em: 9 jul. 2025.
COSTA, F. R. C SILVA, T. A. L.; FAUSTINO, G. A. A ; CAMARGO, M. J. R. ; BENITE, A. M. C. . A química de saneantes dos álcoois e a discussão sobre mídia, ciência e pandemia: a educação para as relações étnico-raciais no ensino remoto. CIÊNCIA & EDUCAÇÃO (ONLINE), v. 30, p. 1-17, 2024b. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ciedu/a/GJXWw8VcK5scPX5Rttzb8sy/?lang=pt>. Acesso em: 9 jul. 2025.
CUNHA JUNIOR, H. Tecnologia africana na formação brasileira. Rio de Janeiro: CEAP, 2010.
CUSTER, R. L. Examining the dimensions of technology. International Journal of Technology and Design Education, v. 5, p. 219–244, 1995. Disponível em: <https://link.springer.com/article/10.1007/BF00769905/?format=html&lang=pt> . Acesso em: 9 jul. 2025.
GARCÍA, M. M. T. IZQUIERDO, A. M; FIEDLER-FERRARA, N.; MATTOS C.R. Un estudio sobre la evaluación de libros didácticos. In: ENCUENTRO IBERO-AMERICANO SOBRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS, 1., 2002, Burgos. Anais [...]. Burgos: [s.n.], 2002. p. 16–21. Disponível em: <https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4141> . Acesso em: 9 jul. 2025.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
HARDING, S. Is Science Multicultural? Postcolonialisms, Feminisms, and Epistemologies. Bloomington: Indiana University Press, 1998.
MACHADO, C. E. D. Ciência, Tecnologia e Inovação Africana e Afrodescendente. 2. ed. Brasília: Fundação Cultural Palmares, 2014.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 9. ed. Rio de Janeiro: Atlas, 2021.
MUNAKATA, K. Livro didático como indício da cultura escolar. História da Educação, Porto Alegre, v. 20, p. 119–138, 2016. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/heduc/a/cwYpSWdmxxpLjK7ZRGfxhmc/?format=pdf&lang=pt> . Acesso em: 9 jul. 2025.
PINHEIRO, B. C. S. História Preta das Coisas: 50 invenções científico-tecnológicas de pessoas negras. São Paulo: LF Editorial, 2021.
SILVA, A. C. A desconstrução da discriminação no livro didático. In: MUNANGA, Kabengele (Org.). Superando o racismo na escola. 2. ed. rev. Brasília: Ministério da Educação; Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005. p. 65–82.
SILVÉRIO, F. F.; MOTOKANE, M. T. O corpo humano e o negro em livros didáticos de Biologia. Contexto & Educação, Ijuí, ano 34, n. 108, p. 26–41, maio/ago. 2019. Disponível em: <https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/8773>. Acesso em: 10 jul. 2025.
SOUZA, M. R.; CARVALHO, P. V. R. Tecnologias da cultura africana e afrodescendente: pesquisa bibliográfica a partir da perspectiva decolonial. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 25, n. 1, 8 jan. 2025. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/25/1/tecnologias-da-cultura-africana-e-afrodescendente-pesquisa-bibliografica-a-partir-da-perspectiva-decolonial. Acesso em: 10 jul. 2025.
















