“E NINGUÉM VAI TIRAR A LIBRAS DE MIM”: UMA ANÁLISE DE POEMA DE AUTORIA SURDA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v7i2.6945

Palabras clave:

Literatura sorda, poema, autor sordo, heterotopía, borrado

Resumen

Este artículo analiza cómo se representa el prejuicio lingüístico en el poema "El Sistema" del artista sordo Edvaldo Santos. Busca reflexionar sobre aspectos de la realidad social de las personas sordas. El poema permite a los lectores, sordos u oyentes, dialogar sobre los problemas inherentes a las problemáticas sociales que permean esta realidad, como el prejuicio, la discriminación, la violencia y otros temas. Se abordan los conceptos de borrado y heterotopía, abordados por Derrida (1973) y Foucault (1967), respectivamente. Estos conceptos abarcan diferentes aspectos de la esfera espacial en el campo literario, incluyendo su composición simbólica, las relaciones que establece con la cultura y la sociedad, su dimensión afectiva, las proyecciones de significado y las formaciones discursivas. Metodológicamente, la investigación se basó en el análisis de un poema firmado y difundido por el autor a través de medios electrónicos, como un video en YouTube e Instagram. Se proporcionó interpretación al portugués mediante subtítulos en el propio video. El artículo aborda la importancia de comprender el poema de Edvaldo Santos, considerando su papel fundamental en la promoción de la lengua de señas y la identidad sorda. Además, su trabajo contribuye a ampliar el debate sobre la literatura sorda y a empoderar a las personas sordas en la lucha por el respeto a su cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natália de Almeida Simeão Vilanova, Universidade Federal do Piauí - UFPI

Professora do Curso de Letras - Libras da Universidade Federal do Piauí (UFPI); Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGEL/UFPI); Possui Mestrado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd/UFPI); Licenciada em Pedagogia (UFPI) e Letras - Português (UNINASSAU); Membro do Grupo de Pesquisa em Teorias do Espaço Ficcional, vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGEL/UFPI). Atua em pesquisas sobre Educação Inclusiva e os mecanismos de espacialidade na poesia em Libras.

Citas

DERRIDA, Jacques. Gramatologia [Miriam Schnaiderman e Renato Janini Ribeiro, tradutores] São Paulo, Perspectiva, ed. Da Universidade de São Paulo, 1973.

FERREIRA, Margarida Lemos. Entre a ausência e a presença: o papel da rasura na transformação de significado. 2017. 116f. (Trabalho de projecto - Mestrado em Arte Multimédia), Universidade de Lisboa – Faculdade de Belas Artes – Lisboa, 2017.

FOUCAULT, Michel. De outros espaços. Conferência proferida no Cercle d’Études Architecturales, em 14 de Março de 1967 (publicado igualmente em Architecturales, Movement, Continuité, 5, de 1984)

LEITE, L. S.; CABRAL, V. T.B. Educação de surdos e colonialidade do poder linguístico. Letras & Letras. Uberlândia. v.37. n. 2. jul-dez. 2021. ISSN 1981-5239. DOI: https://doi.org/ 10.14393/LL63-v37n2-2021-20

NOGUEIRA. Fernanda dos Santos. Intérprete educacional cosmopolita: práticas heterotópicas na relação com a comunidade surda, 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo, 2018.

Dissertação (Mestrado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2014.

PRIBERAM, Dicionário. Disponível em: https://dicionario.priberam.org/dist%C3%B3pico Acesso em dezembro de 2023.

LE BRETON, David. A sociologia do corpo. 2 ed. Petrópolis – RJ: Vozes 2007.

QUADROS, Ronice Müller de. Libras: Linguística para o ensino superior.1. ed. São Paulo: Parábola, 2019.

SANTOS, Edvaldo. O sistema. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=4ylCAnxeGNo>. Acesso: 01 jun. 2023.

WITKOSKI, Sílvia Andreis. Surdez e preconceito: a norma da fala e o mito da leitura da palavra falada. Revista Brasileira de Educação v. 14 n. 42 set./dez. 2009.

SKLIAR, C. B. A surdez: um olhar sobre as diferenças. Porto Alegre: Mediação, v. 3, 1998.

Publicado

2025-08-26

Cómo citar

VILANOVA, Natália de Almeida Simeão. “E NINGUÉM VAI TIRAR A LIBRAS DE MIM”: UMA ANÁLISE DE POEMA DE AUTORIA SURDA . Caminhos da Educação: diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 7, n. 2, p. e01–16, 2025. DOI: 10.26694/caedu.v7i2.6945. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/6945. Acesso em: 6 dic. 2025.

Número

Sección

ARTIGOS