ENSINO COLETIVO NA BANDA DE MÚSICA DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE RORAIMA: PROJETO BAMUF

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v6i2.5913

Palabras clave:

Banda de Música, Projeto BAMUF, Ensino Musical, Comunidade

Resumen

La Banda de Música de La Universidad Federal de Roraima se forma desde finales del año 2022. Las estrategias pedagógicas fomentadas están vinculadas a las investigaciones recientes sobre el tema y a las discusiones históricas situadas en este movimiento cultural. En este texto traemos una presentación de la formación de esta banda y su consolidación como Proyecto de Extensión en una Universidad Federal; También analizamos algunas de las estrategias pedagógicas adoptadas desde la perspectiva de la enseñanza colectiva y llevadas a cabo durante el año 2023. Las reflexiones presentadas revelan que, además del desarrollo musical percibido, el sentido de pertenencia, la actitud de interpretación musical solidaria y el desarrollo humano estuvieron presentes en varios momentos.

Biografía del autor/a

Fernando Vieira da Cruz, {"pt_BR":"Universidad Nacional de Córdona"}

Doutor e Mestre em Música pela UNICAMP (2017- 2022). Especialista em Educação no Campo (2021). Especialista em Docência no Ensino Superior (2015). Licenciado em Música (2014). Professor do Departamento de Música da Universidade Federal de Roraima. Estudou Saxofone no Conservatório de Tatuí/SP (2013-2015). Atuou como Educador Musical e Supervisor Educacional no Projeto Guri entre 2006 e 2022. Idealizador do Encontro Viva a Banda (2015) e do Coletivo Viva a Banda (com as iniciativas: Banda em Pauta Podcast, Ciclo de Lives, Charanga Virtual). Coordenador do GPBandas "Grupo de Pesquisa Sobre Bandas de Música" registrado no CNPQ. Coordenador Executivo do Encontro de Educação Musical da Unicamp (2020-atual). Dedica-se especialmente ao ensino coletivo de música pela perspectiva da música como linguagem. 

   

Natália Carvalho do Nascimento, Universidade Federal de Roraima

Licencianda em Música pela Universidade Federal de Roraima (UFRR), Boa Vista, Roraima, Brasil. Av. Ene Garcez, 2413, Bairro Aeroporto, Boa Vista, Roraima, Brasil, CEP: 69310-000.

Citas

BARBOSA, Joel Luis. An Adaptation of American Band Instruction Methods to Brazilian Music Education, Using Brazilian Melodies. Tese de doutorado. University of Washington: Washington, 1994.

BARBOSA, Joel Luis. Considerando a Viabilidade de Inserir Musica Instrumental no Ensino de Primeiro Grau. Revista da ABEM, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 39–50, 1996. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revista_abem/ed3/revista3_artigo3.pdf.

BARBOSA, Joel Luis. DA CAPO Método Elementar Para o Ensino Coletivo ou Individual de Instrumentos de Banda. Belém/PA: Fundação Carlos Gomes, 1998.

BARBOSA, Joel Luis. Tradição e inovação em bandas de música. In: (Mary Angela Biason, Org.)ANAIS DO I SEMINÁRIO DE MÚSICA DO MUSEU DA INCONFIDÊNCIA BANDAS DE MÚSICA NO BRASIL 2009, Ouro Preto/MG. Anais [...]. Ouro Preto/MG: Museu da Inconfidência, 2009. p. 65–74.

BARBOSA, Joel Luis. Novas práticas pedagógicas para sociedades filarmônicas. In: FERNANDES, Taiane; OLIVEIRA, Gisele (org.). Refletir as sociedades filarmônicas da Bahia: desafios en ovos caminhos. Salvador/BA: EDUFBA, 2021. p. 15–32.

BENEDITO, Celso José Rodrigues. O mestre da filarmônica da Bahia: um educador musical. 2011. Universidade Federal da Bahia, [S. l.], 2011. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/9101.

BINDER, Fernando. Bandas militares no Brasil: difusão e organização entre 1808-1889. 2006. Universidade Estadual Paulista, [S. l.], 2006.

CRUVINEL, Flavia Maria. O Ensino Coletivo De Instrumento Musical Como Alternativa Metodológica Na Educação Básica. In: RODRIGUES, Edvânia Braz Teixeira;; ALCÂNTARA, Luz Marina De (org.). O ensino de música: desafios e possibilidades contemporâneas. Goiânia/GO.

CRUVINEL, Flavia Maria. Ensino Coletivo de Instrumento Musical como Educação Popular: alguns apontamentos. In: LOPES, Eduardo (org.). Tópicos De Pesquisa Para a Aprendizagem Do Instrumento Musical. Goiânia/GO: Editora Kelps, 2017. p. 234–251. Disponível em: www.kelps.com.br.

CRUZ, Fernando Vieira Da. A (Re)Construção da Banda de Música: Repertório e Ensino. 2019. Unicamp - Universidade Estadual de Campinas, BR, 2019. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/333950.

CRUZ, Fernando Vieira Da. Banda de Música e Identidade Cultural. In: Estudos Latino-Americanos Sobre Música. Editora Ar ed. [s.l: s.n.]. v. 1p. 159–170. DOI: 10.37572/EdArt_149100920. Disponível em: https://www.editoraartemis.com.br/artigo/31815/.

CRUZ, Fernando Vieira Da. BANDAS DE MÚSICA COMO ESPAÇOS DE ENSINO MUSICAL. Linguagens - Revista de Letras, Artes e Comunicação, [S. l.], v. 15, n. 3, p. 113–126, 2021. Disponível em: https://bu.furb.br/ojs/index.php/linguagens/article/view/9980/5665.

CRUZ, Fernando Vieira Da. BANDAS DE MÚSICA E SEUS ENSINOS: PARADIGMAS EM MOVIMENTO. 2023. Unicamp, [S. l.], 2023. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/1345998?guid=1693836884981&returnUrl=%2Fresultado%2Flistar%3Fguid%3D1693836884981%26quantidadePaginas%3D1%26codigoRegistro%3D1345998%231345998&i=2.

DUPRAT, Régis. Música na matriz de São Paulo Colonial. Revista de história, [S. l.], v. 37, n. 75, p. 85–103, 1968. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9141.rh.1968.128465. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/revhistoria/article/view/128465.

DUPRAT, Régis. Uma pesquisa sobre a Música Popular Brasileira do século XIX. In: (Mary Angela Biason, Org.)ANAIS DO I SEMINÁRIO DE MÚSICA DO MUSEU DA INCONFIDÊNCIA: BANDAS DE MÚSICA NO BRASIL. 2009, Ouro Preto/MG. Anais [...]. Ouro Preto/MG: Museu da Inconfidência, 2009. p. 32–39.

HERBERT, Trevor. Brass and Military Bands in Britain – Performance Domains, the Factors that construct them and their Influence. In: REILY, Suzel Ana; BRUCHER, Katherine (org.). Brass Bands of the World: Militarism, Colonial Legacies, and Local Music Making. Surrey: Ashgate Publishing Company, 2013. p. 33–54.

LANGE, Francisco Curt. Las bandas de música en el Brasil. Revista musical chilena, [S. l.], v. 51, n. 187, p. 27–36, 1997. DOI: 10.4067/s0716-27901997018700003. Disponível em: https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13049.

MOREIRA, Marcos dos Santos. ASPECTOS HISTÓRICOS, SOCIAIS E PEDAGÓGICOS NAS FILARMÔNICAS DO DIVINO E NOSSA SENHORA DA CONCEIÇÃO, DO ESTADO DE SERGIPE. 2007. Universidade Federal da Bahia, [S. l.], 2007. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/9134.

PEREIRA, JOSÉ ANTONIO. A Banda de Música: retratos sonoros brasileiros. 1999. Universidade Estadual Paulista, [S. l.], 1999.

SALLES, Vicente. Sociedades de Euterpe As bandas de música no Grão-Pará. Edição do ed. Brasília/DF: Gene Gráfica Editora, 1985.

SCHWARCZ, Liliam Moritz. As Barbas do imperador, D. Pedro II: um Monarca dos Trópicos. 2. ed. São Paulo/SP: EDITORA SCHWARCZ, 1998.

SILVA, Lélio Eduardo Alves Da. O Ensaio-aula: uma proposta de metodologia de ensaio para banda de música. Revista do Conservatório de Música da UFPel, [S. l.], n. 4, p. 127–161, 2011. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/RCM/article/view/2473/2309.

SOUZA, DAVID PEREIRA DE. As gravações históricas da Banda do Corpo de Bombeiros do Rio de Janeiro (1902-1927): valsas, polcas e dobrados. 2009. Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, [S. l.], 2009.

Publicado

2024-08-30

Cómo citar

CRUZ, Fernando Vieira da; CARVALHO DO NASCIMENTO, Natália. ENSINO COLETIVO NA BANDA DE MÚSICA DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE RORAIMA: PROJETO BAMUF. CAMINHOS DA EDUCAÇÃO diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 01–11, 2024. DOI: 10.26694/caedu.v6i2.5913. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/5913. Acesso em: 18 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO