ORGANIZAÇÕES NÃO GOVERNAMENTAIS NA EDUCAÇÃO: MAPEAMENTO DE ATUAÇÃO NOS PAÍSES AFRICANOS DE LÍNGUA OFICIAL PORTUGUESA – PALOP
(Portugal)
DOI:
https://doi.org/10.26694/caedu.v6i3.5886Palabras clave:
África, Educación, Organización no gubernamental, ONG en educación, Países Africanos de Lengua Portuguesa – PALOPResumen
Este artículo presenta resultados de una investigación que buscó mapear las organizaciones no gubernamentales que actúan en el campo educativo en los Países Africanos de Lengua Portuguesa (PALOP). Utilizando un enfoque cualitativo y exploratorio, el estudio utilizó métodos de revisión bibliográfica, análisis de documentos y software Gephi. Considerando que las ONG han venido creciendo rápidamente en sus relaciones con gobiernos y actores privados desde principios de este siglo, esta investigación identificó 111 ONG activas en el campo educativo de los PALOP, clasificándolas en siete categorías distintas, destacando la interconexión de algunas organizaciones que operan en múltiples países del grupo. Se destaca que la cooperación al desarrollo fomenta las actividades de las ONG.
Descargas
Citas
ADRIÃO, T. Dimensões da privatização da educação básica no Brasil: um diálogo com a produção acadêmica a partir de 1990. Brasília, ANPAE, 2022.
ADRIÃO, T. Dimensões e Formas da Privatização da Educação no Brasil: caracterização a partir de mapeamento de produções nacionais e internacionais. Currículo sem Fronteiras, online, v. 18, n. 1, p. 8-28, 2018. https://doi.org/10.25824/redu/JY6OMK.
BELFIELD, C. & LEVIN, H. Education Privatization: causes, consequences, and Planning Implications. Paris: UNESCO, 2002.
CHELMIS, C., & PRASANNA, V. Social Networking Analysis: A State of the Art and the Effect of Semantics. Conference: PASSAT/SocialCom 2011, Privacy, Security, Risk and Trust (PASSAT), 2011 IEEE Third International Conference on and 2011 IEEE Third International Conference on Social Computing (SocialCom), Boston, MA, USA, 9-11, 2011.
CHOUDRY, A. & KAPOOR, D. NGOization: Complicity, Contradictions and Prospects. London - UK., Zed Book, 2013.
DE GRAUWE, A. Education, poverty and development. IIEP newsletter 26(3): S 6-7, 2007.
FREIRE, P. Cartas à Guiné-Bissau: registros de uma experiência em processo. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. (O Mundo, hoje, v. 22), 1978. Disponível em: https://cpers.com.br/wp-content/uploads/2019/09/4.-Cartas-à-Guiné-Bissau.pdf. Acesso em: 3 de maio de 2023.
FRUCHTERMAN, T., & REINGOLD, E. Graph Drawing by Force-directed Placement. Software - Practice and Experience, vol. 21 (11), 1129-1164, 1992. Disponível em: https://static.aminer.org/pdf/PDF/001/074/051/graph_drawing_by_force_directed_placement.pdf. Acesso em: 22 de out. de 2022.
HARBER, C. Education and International Development: theory, practice and issues. Symposium Books, Westminster – EUA, 2014.
KAMAT, S. The Privatization of Public Interest: Theorizing NGO Discourse in a Neoliberal Era. Review of International Political Economy, 11 (1) (February), 155-176, 2004.
KAPUCO, N., HU, Q., & KHOSA, S. The State of Network Research in Public Administration. Administrations e Society Published, Florida, 6 november, 2014. https://doi.org/10.1177/009539971455575.
MANJI, F., & O'COILL, C. The Missionary Position: NGOs and Development in Africa. International Affairs, 78 (3), 567-83, 2002.
AUTOR. O Poder Simbólico e a Cooperação Portuguesa: Uma análise sobre o papel da língua. Cadernos de Estudos Africanos, 39: 17-30, 2020. https://doi.org/10.4000/cea.4706.
MC GRATH, S. Education and Development. Routledge – Perspectives on Development, London and New York, 2018. https://www.routledge.com/Education-and-Development/McGrath/p/book/9781138211285
MILANI, C. Evolução histórica da cooperação Norte-Sul. In: SOUZA, ANDRÉ de M. (Org.). Repensando a cooperação internacional para o desenvolvimento. Brasília, DF: Ipea, 2014. Disponível em: https://acervo.enap.gov.br/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=46997. Acesso em: 3 de maio de 2023.
RCM (Resolução do Conselho de Ministros) nº 196/2005, de 22 de dezembro. Diário da República nº 244/2005, Série I-B. Presidência do Conselho de Ministros, 2005.
AUTOR. Impactos e Efeitos de Programas de Cooperação para o Desenvolvimento em Escolas: Um olhar focado sobre o programa de apoio ao sistema educativo da Guiné-Bissau. Cadernos de Estudos Africanos, 39: p. 85-111, 2020. https://doi.org/10.4000/cea.4826.
SHIELDSS, R. Globalization and International Education. Bloomsbury, London - UK, New York – NY, 2013.
UNTERHALTER, E. Education and Internarional Development: a history of the field. In: MCCOWAN, TRISTAN & UNTERHALTER, ELAINE (Orgs.). Educational and International Development. Bloomsbury Academic, London and New York, 2015.
















