Fraseologia Musical de Arthur Maia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v5i2.3862

Palabras clave:

Arthur Maia; Contrabajo; Música instrumental; Fraseología.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar los orígenes de los estudios musicales del bajista Arthur Maia (1962-2018) que permitieron el desarrollo de su fraseología musical. El músico se destacó en el panorama musical brasileño, siendo responsable de las líneas de bajo de la discografía de varios artistas reconocidos y de prestigio en el mercado musical. Se investigan las posibles influencias que llevaron a Arthur a desarrollar su peculiar fraseología, en lo que se refiere a aspectos rítmicos, melódicos y armónicos. La investigación comenzó con un levantamiento de entrevistas publicadas por Arthur Maia, así como los análisis musicales contenidos en el libro “Arthur Maia Transcriptions” (PESCARA, 1994). En este libro también encontramos testimonios de Arthur que sirvieron como indicios de posibles caminos para el desarrollo de sus estudios y actuaciones.

Biografía del autor/a

Kathyla Katheryne Sacramento Valverde, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO

Mestrado em Ensino das Práticas Musicais pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
UNIRIO/PROEMUS, Especialista em Música com Ênfase em Educação Musical pela Faculdade Unyleya,
Professora Tutora Presencial do Curso Licenciatura em Pedagogia - LIPEAD da Universidade Federal do
Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), pelo Consórcio CEDERJ/UNIRIO/Fundação CECIERJ, disciplina Música e
Educação.

Citas

ANNA: Pascoal Meirelles. Rio de Janeiro: Polygram do Brasil, 1987. LP. ARTHUR

APPLEMAN, Rich; VIOLA, Joseph. Chords Studies for Electric Bass. Hal Leonard Corporation. Berklee Press. 1981. Disponível em:https://berkleepress.com/berklee authors/rich-appleman-2/. Acesso em: 14 fev 2022.

BARROS, Roberto de. Dicionário Internacional de Escalas. Jundiaí, São Paulo: Rio de Janeiro: Keyboard Editora Musical. 1ª ed. 2006.

BEKS, Ivan Jonas Quesada. A modernização do baixo elétrico no samba: Análise de transcrições do baixista Luizão Maia na década de 1970. (Dissertação de Mestrado). Universidade de ´Evora - Escola de Artes. Mestrado em Música. Portugal, 2021.

BRAMBILLA, Guto; SALLES, Paulo de Tarso. Bachianas Brasileiras n. 9: uma síntese de toda a série das Bachianas Brasileiras(?). Anais... Quarta jornada acadêmica discente programa de pós-graduação em música. Escola de Comunicações e Artes Universidade de São Paulo. 2016. p. 311-320. Disponível em:

<https://www.academia.edu/33721508/Anais_da_IV_Jornada_Acad%C3%AAmica_do

_PPGMUS_ECA_USP_pdf>. Acesso em: 25 fev 2022.

CAMA DE GATO: Cama de Gato. São Paulo: Som da Gente, 1986. LP.

CASTRO, Felipe Siles de. Uma Noite no Sumaré: O Choro Negro e Paulistano de Esmeraldino Salles. (Dissertação de Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Música da Escola de Comunicação e Arte da Universidade de São Paulo 2021. Disponível em:

<https://www.academia.edu/64068129/_Uma_noite_no_sumar%C3%A9_o_choro_negr o_e_paulistano_de_Esmeraldino_Salles>. Acesso em: 25 fev 2022.

DEPOIS DOS TEMPORAIS: Ivan Lins. Rio de Janeiro: Philips, 1983. LP.

FARIA, Nelson. A arte da improvisação: para todos os instrumentos. Rio de Janeiro: Lumiar, 1991.

GUERRA FRIA: Cama de Gato. São Paulo: Som da Gente, 1987. LP.

MAIA: Arthur Maia. São Paulo: Som da Gente, 1990. LP. MAIA: Arthur Maia. São Paulo: Paradoxx Music, 1996. CD.

MONTANARI, Carlo. Biblioteca del Contrabassista Formato in 4 grande: Metodo per Contrabasso. Italia: Edizioni Ricordi, 197-.

MONTANARI, Carlo. 14 Studies for string bass. New York: International Music Company, 1974.

OPPENHEIM, Tony. Slap It! Funk Studies for The Electric Bass. Theodore Press Company, 1981.

PASTORIUS, Jaco. Modern Electric Bass. Manhattan Music, Inc., 1981. Disponível em: <https://www.lhajazz.com/Documents/%5BeBook%20-

%20Music%5D%20Jaco%20Pastorius%20-%20Modern%20Electric%20Bass.pdf> Acesso em: 14 fev 2022.

PESCARA, Jorge. Arthur Maia Transcriptions. Rio de Janeiro: Do autor, 1994.

PESCARA, Jorge. Manual do groove: o contrabaixo completo. São Paulo: Irmãos Vitale, 2008.

PLANETA MÚSICA: Arthur Maia. Niterói: Cabeça Dura Records, 2002. CD.

PORTO, Sérgio. Pequena história do jazz. Rio de Janeiro: Cadernos de Cultura do Ministério da Educação e Saúde. 1ª ed. 1953. Disponível em:

<https://artsandculture.google.com/entity/g11clzhdv2m>. Acesso em: 14 fev 2022. STRAIGHT TO THE HEART: Dave Sanborn. EUA: R&B-ish recordings, 1984. LP. THE SUN DON`T LIE: Marcus Miller. EUA: PRA Records, 1993. LP.

TOM & VILLA: Gilson Peranzzetta. Rio de Janeiro: Pan Produções Artísticas Ltda, 1986. LP.

Publicado

2023-10-26

Cómo citar

SACRAMENTO VALVERDE, Kathyla Katheryne. Fraseologia Musical de Arthur Maia. CAMINHOS DA EDUCAÇÃO diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 01–22, 2023. DOI: 10.26694/caedu.v5i2.3862. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/3862. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

ARTIGOS