Innovación pedagógica: Concepciones de los profesores de pedagogia
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.2987Palabras clave:
Innovación pedagógica, formación de profesores, rofesores de pedagogíaResumen
El tema de la innovación pedagógica ha sido abordado a lo largo del siglo XX, y con mayor énfasis en la actualidad. En la discusión sobre la práctica pedagógica, que involucra la innovación y la formación de profesores, este estudio tiene como objetivo describir las concepciones de los profesores de Pedagogía sobre la innovación pedagógica. Para eso, se realizó una investigación cuantitativa, utilizando un cuestionario con 57 preguntas abiertas y cerradas que abordan el tema en cuestión, además de información sociodemográfica. Participaron en el estudio 205 profesores de cursos de Pedagogía distribuidos en todas las regiones del país, estableciéndose una muestra por conveniencia. La aplicación se realizó de forma remota, a través de Google Forms. Los resultados revelan que la mayoría de los encuestados son mujeres, casadas, con edades entre 36 y 40 años y que trabajan en una o dos IES. Datos que coinciden con las estadísticas presentadas por el INEP. Los docentes de pedagogía, participantes de este estudio, conciben la innovación pedagógica como rica, activa, creativa, aunque laboriosa. Entienden que la creatividad, la curiosidad y el saber trabajar en equipo son cualidades esenciales de un docente innovador. Para ellos, la innovación pedagógica depende principalmente de clases bien preparadas, formación docente específica y recursos tecnológicos.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Raul.; BELIAN, Rosalie. Concepções de professores universitários sobre inovação pedagógica. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 4, n. 2, p. 387-400, 2018.
BAUER, Martin. W.; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Editora Vozes, 2015.
BRASIL. Decreto nº 667, de 16 de agosto de 1890. Crêa um estabelecimento de ensino profissional sob a denominação de Pedagogium. Coleção de Leis do Brasil, 1890.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1996.
CHAMON, Edna Maria Querido de Oliveira. Formação e (re)construção identitária: estudo das memórias de professores do ensino básico inscritos em um programa de formação continuada. Campinas: Tese (PhD em Educação), Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, 2003.
DINIZ-PEREIRA, Julio. O ovo ou a galinha: a crise da profissão docente e a aparente falta de perspectiva para a educação brasileira. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 92, n. 230, 2011.
DOMINGOS, Silvio Duarte. As representações sociais de inovação para professores de pedagogia. Rio de Janeiro: Tese (Doutorado em Educação), Universidade Estácio de Sá, 2020.
FREITAG, Raquel Meister Ko. Amostras sociolinguísticas: probabilísticas ou por conveniência? Revista de Estudos da Linguagem, v. 26, n. 2, p. 667-686, 2018.
FULLAN, Michel. El Cambio educativo: guía de planeación para maestros. México: Trilhas, 2000.
FULLAN, Michel.; HARGREAVES, Andy. La Escuela que queremos. México: SEP/ Amorrortu, Biblioteca para la Actualización del Maestro, 1999.
GATTI, Bernadete. A. Estudos quantitativos em educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 1, p. 11-30, 2004.
GATTI, Bernadete A. et al. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação & Sociedade, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, 2010.
GATTI, Bernadete A; et al. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.
HAVELOCK, Ronald G. Guide for innovation through dissemination and utilization of knowledge. Ann Arbor, Mich., University of Michigan, 1971.
INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo do Ensino Superior. Brasília, 2003.
INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo do Ensino Superior. Brasília, 2009.
INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo do Ensino Superior. Brasília, 2016.
INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo do Ensino Superior. Brasília, 2018.
LEITE, Carlinda; FERNANDES, Preciosa. Inovação pedagógica: Uma resposta às demandas da sala de aula universitária. Perspectiva, Santa Catarina, v. 29, n. 2, p. 507-533, 2011.
LEITE, Denise et al. Inovação na Universidade: a pesquisa em parceria. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, v. 3, n. 4, p. 41-52, 1999.
MENEZES-FILHO, Naercio A.; OLIVEIRA, Alison Pablo. A Contribuição da Educação para a Queda da Desigualdade de Renda per Capita no Brasil. Insper, Policy Paper, v. 9, 2014.
MORÁN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, Carlos A.; MORALES, Ofelia E. T. (org.). Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens, v. 2. p. 15-33. PG: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015.
MOREIRA, Francisco Ignacio de Carvalho. Relatório sobre a Exposição Internacional de 1862. Câmara dos Deputados, 1863.
PEREIRA, Guilherme; ORTIGÃO, Maria Isabel Ramalho. Pesquisa quantitativa em educação: algumas considerações. Periferia, Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, p. 66-79, 2016.
QUINTANILHA, Luiz Fernando. Inovação pedagógica universitária mediada pelo Facebook e YouTube: uma experiência de ensino-aprendizagem direcionado à geração-Z. Educação em revista, Curitiba, n. 65, p. 249-263, 2017.
SANTOS, Boaventura S. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 8. ed. São Paulo: Cortez, 1994
SANTOS, Boaventura S.; ALMEIDA FILHO, Naomar. A universidade no século XXI: para uma universidade nova. Coimbra: Almedina, 2008.
SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2019.
SCHUMPETER, Joseph Alois. A teoria do desenvolvimento econômico. São Paulo: Abril Cultural, 1982.
SPOSITO, Marília Pontes. Estudos sobre juventude e educação. Revista Brasileira de Educação. São Paulo, n. 05 e 06, p. 37-52, 1997.
UNESCO. Perfil dos professores brasileiros: o que fazem, o que pensam, o que almejam. São Paulo: Moderna, 2004.
VEIGA, Ilma P. A. Inovações e projeto-pedagógico: uma relação regulatória ou emancipatória? Caderno Cedes, Campinas, v. 23, n. 61, p. 267-281, 2003.
VINUTO, Juliana. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, v. 22, n. 44, p. 203-220, 2014.
WAGNER, Flávia; CUNHA, Maria Isabel da. Oito assertivas de inovação pedagógica na educação superior. Em Aberto, Brasília, v. 32, n. 106, p. 27-41, 2019.
WAGNER, Flávia; CUNHA, Maria Isabel da. Qual a importância de inovar no ensino superior? Em Aberto, Brasília, v. 32, n. 106, p. 19-23, set/dez. 2019b.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lenguaje, Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.