A GEOGRAFIA AGRÁRIA NO ENSINO MÉDIO: UMA ANÁLISE DA ABORDAGEM TEÓRICA NOS LIVROS DIDÁTICOS ANTES E DEPOIS DO NOVO ENSINO MÉDIO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v7i3.7934

Palabras clave:

Geografia escolar, Livro didático, Reforma

Resumen

Esta investigación analiza cómo los libros de texto abordan el tema de Geografía Agraria en el Nuevo Currículo de Bachillerato (NEM) mediante una comparación con el periodo anterior a la implementación de la reforma. El estudio destaca la comprensión de cómo los cambios curriculares han influido, o no, en la manera en que se abordan estos contenidos geográficos en la enseñanza de la asignatura, en el contexto de la educación secundaria actual. La metodología consistió en una revisión bibliográfica, selección y análisis de libros de texto. Para la selección del libro publicado antes de la reforma, se consideró que su año de publicación fuera lo más cercano posible a 2017 y que incluyera Geografía Agraria en su índice. Para el libro posterior a la reforma, se utilizó el texto adoptado por el centro educativo. Entre los principales resultados, se concluye que la Geografía Agraria en bachillerato es importante para el desarrollo de la visión espacial del alumnado y su comprensión del lugar donde viven. Sin embargo, se constató que, con la reforma de la educación secundaria, el libro de texto sufrió algunos cambios y el contenido de Geografía Agraria comenzó a abordarse desde una perspectiva sociológica, histórica y filosófica.

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Biografía del autor/a

Géssica Maria Mesquita Monteiro Costa, Secretaria de Estado da Educação do Piauí - SEDUC

Graduada em Licenciatura Plena em Geografia pela Universidade Estadual do Piauí (2010-2013) - UESPI/Campus Poeta Torquato Neto. Membro (estudante) do grupo de pesquisa Geomorfologia, Análise Ambiental e Educação da UFPI (GAAE/UFPI). Atualmente professora substituta da SEDUC-PI na instituição CETI José Borba de Carvalho. Especialista em Ensino de Geografia e Pesquisa pela Universidade Federal do Piauí - UFPI. Mestra em Geografia pela Universidade Federal do Piauí - UFPI na linha de pesquisa Estudos Regionais e Geoambientais. Tem experiência na área de Geografia, com ênfase nas seguintes áreas: Hidrografia, Análise Geoambiental e e Educação Geográfica.

Amauri da Silva Costa , Secretaria de Estado da Educação do Piauí - SEDUC

Possui graduação em Geografia pela Universidade Estadual do Piauí (2015). Atualmente é professor - Unidade Escolar Josè Borba de Carvalho. Especialista em Ensino de Geografia e Pesquisa pela Universidade Federal do Piauí. Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Geografia Humana.

Francisco Wellington de Araujo Sousa, Universidade Federal do Piauí - UFPI

Doutorando em Geografia pela Universidade Federal do Piauí. Mestre em Geografia pelo Programa de Pós-Graduação em Geografia - PPGGEO/Universidade Federal do Piauí - UFPI (Biênio: 2018/2020). Possui graduação em Geografia (Licenciatura) pela Universidade Federal do Piauí - UFPI (2011-2016), Campus Petrônio Portela (Teresina-PI). Atualmente professor substituto da Universidade Estadual do Maranhão, Campus Caxias. Coordenador de Mapeamento de áreas de risco da Secretaria de Estado da Defesa Civil do Piauí.

Citas

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Publicado

2025-12-10

Cómo citar

COSTA, Géssica Maria Mesquita Monteiro; COSTA , Amauri da Silva; SOUSA, Francisco Wellington de Araujo. A GEOGRAFIA AGRÁRIA NO ENSINO MÉDIO: UMA ANÁLISE DA ABORDAGEM TEÓRICA NOS LIVROS DIDÁTICOS ANTES E DEPOIS DO NOVO ENSINO MÉDIO. Caminhos da Educação: diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 7, n. 3, p. e01–13, 2025. DOI: 10.26694/caedu.v7i3.7934. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/7934. Acesso em: 15 dic. 2025.

Número

Sección

ARTIGOS