SAÚDE MENTAL ESCOLAR COMO POLÍTICA PÚBLICA: AVANÇOS E DESAFIOS DA POLÍTICA NACIONAL DE ATENÇÃO PSICOSSOCIAL A COMUNIDADES ESCOLARES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v7i2.6863

Palabras clave:

Saúde Mental Escolar, Atenção Psicossocial, Saúde Mental, Política Pública

Resumen

Este ensayo analiza la Politica Nacional de Atención Psicosocial a las Comunidades Escolares (PNAPCE), establecido por la Ley n.º 14.819/2024, como un hito reciente en las políticas públicas dirigidas a la salud mental en el contexto educativo brasileño. A partir de la crítica a la trayectoria del Programa de Salud Escolar (PSE), se discute el salto conceptual y político de la "salud escolar" a la "salud mental escolar". Es evidente que el PSE, a pesar de sus avances normativos, estuvo marcado por acciones específicas, hegemonía del sector salud, baja efectividad de la intersectorialidad y prácticas centradas en la lógica biomédica. La PNAPCE propone superar esos límites, incluyendo acciones psicosociales territorializadas, escucha calificada, atención por parte de profesionales de la educación y articulación intersectorial. Sin embargo, su aplicación conlleva controversias y riesgos de reproducción de viejas prácticas. El texto argumenta que la salud mental escolar no debe entenderse como un campo técnico de intervención individual, sino como una dimensión relacional, colectiva, democrática y sociorreferenciada de la vida escolar. Finalmente, se reivindica el compromiso ético y político de la psicología con la consolidación de prácticas de cuidado emancipatorias e instituyentes en la vida cotidiana de las comunidades educativas.

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Biografía del autor/a

Luiz Paulo Ribeiro, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Professor Adjunto no Departamento de Ciências Aplicadas à Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (DECAE - FaE - UFMG). Fez sua primeira residência pós doutoral estudando as correlações entre identidade e representações sociais. E está desenvolvendo na UFRN sua segunda residência pós-doutoral, investigando sobre as Práticas de Saúde Mental em Comunidades Educativas Rurais do Rio Grande do Norte/Brasil (2025-2026). Possui doutorado em Educação: Conhecimento e Inclusão Social (FaE-UFMG), mestrado em Promoção da Saúde e Prevenção da Violência pela Faculdade de Medicina da Universidade Federal de Minas Gerais (FM-UFMG) e é graduado em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas). Atualmente é docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social (Faculdade de Educação - UFMG) e do Programa de Pós-Graduação em Promoção de Saúde e Prevenção da Violência (Faculdade de Medicina - UFMG).

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Publicado

2025-08-28

Cómo citar

RIBEIRO, Luiz Paulo. SAÚDE MENTAL ESCOLAR COMO POLÍTICA PÚBLICA: AVANÇOS E DESAFIOS DA POLÍTICA NACIONAL DE ATENÇÃO PSICOSSOCIAL A COMUNIDADES ESCOLARES. Caminhos da Educação: diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 7, n. 2, p. e01–14, 2025. DOI: 10.26694/caedu.v7i2.6863. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/6863. Acesso em: 6 dic. 2025.

Número

Sección

ARTIGOS