Análisis de la perspectiva de inclusión social de los proyectos de extensión universitaria e iniciación científica para estudiantes de enseñanza media en el estado de Río de Janeiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/caedu.v7i2.6841

Palabras clave:

Extensión Universitaria; Iniciación Científica; Inclusión Social; Carreras Científicas; Enseñanza Media.

Resumen

Este artículo, que adopta un enfoque teórico y empírico, se clasifica como un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio que combina el análisis documental y una revisión sistemática de la literatura. Su objetivo es demostrar que los proyectos de extensión universitaria e iniciación científica desarrollados por universidades, institutos y fundaciones de ciencia, tecnología y educación son herramientas para democratizar la producción científica, contribuyen a la inclusión social e incentivan a los jóvenes a elegir carreras científicas. A partir de una revisión sistemática de la pedagogía histórica crítica y de la educación emancipadora, el estudio analizó los proyectos desarrollados en el estado de Río de Janeiro entre 2014 y 2024, ofrecidos a estudiantes de enseñanza media. Buscó destacar el papel de la divulgación científica y de la educación científica como elementos de inclusión social.

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Biografía del autor/a

Eliana Analia Diamantina Amil, INSTITUTO FEDERAL FLUMINENSE - IFF

Mestranda pelo Programa de Pós Graduação em Educação Profissional e Tecnológica do Instituto Federal Fluminense (ProfEPT/IFF) Macaé, Rio de Janeiro, Brasil. Licenciatira Plena em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia Santa Dorotéia. Especialização em Educação Infantil pela Universidade Castelo Branco e Especialização em Superivsão Escolar pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professora Docente I - da Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro. Foi Secretária Municipal de Ciência, Tecnologia,Inovação e Educação Profissionalizante e Superior da Prefeitura Municipal de Nova Friburgo/RJ 2013 - 2016; Conselheira do Conselho Municipal de Educação de Nova Friburgo.  Conselheira da Fundação Dom João VI de Nova Friburgo.Tem experiência na área de Educação e Divulgação Científica, com ênfase em popularização e divulgação de ciência e tecnologia na Educacão Básica.

Leonardo Salvalaio Muline, INSTITUTO FEDERAL FLUMINENSE - IFF

Doutor em Ciências na área de Ensino em Biociências e Saúde pela FIOCRUZ, Mestre em Educação em Ciências e Matemática pelo Instituto Federal do Espírito Santo (IFES), Especialista em Educação e Gestão Ambiental pela Faculdade Saberes e Licenciado pleno em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Atualmente é professor de Biologia do Instituto Federal Fluminense, Campus Macaé/RJ e Coordenador do Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica ProfEPT do IFF. Desenvolve pesquisas em Ensino de Ciências e Biologia, nas áreas de Formação de Professores, Livro Didático, Educação Ambiental e Práticas Pedagógicas.

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Publicado

2025-08-28

Cómo citar

AMIL, Eliana Analia Diamantina; MULINE, Leonardo Salvalaio. Análisis de la perspectiva de inclusión social de los proyectos de extensión universitaria e iniciación científica para estudiantes de enseñanza media en el estado de Río de Janeiro. Caminhos da Educação: diálogos culturas e diversidades, [S. l.], v. 7, n. 2, p. e01–21, 2025. DOI: 10.26694/caedu.v7i2.6841. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/6841. Acesso em: 6 dic. 2025.

Número

Sección

ARTIGOS